CYPE 2007.1.e

CYPE 2007.1.e
CYPE Ingenieros

CYPE 2007.1.e


Completo paquete de software para el cálculo estructural, gestión, instalaciones y obra civil.
Teniendo en cuenta el trabajo del profesional y los plazos estipulados para el obligado cumplimiento del Código Técnico, CYPE Ingenieros pone en manos de sus usuarios la versión 2007.1 con la idea de que no tengan que volver a calcular las estructuras y las instalaciones de los proyectos que actualmente vayan a entrar en fase de desarrollo.
Además de la adaptación al nuevo marco normativo, los programas actualizados a la versión 2007.1 contienen interesantes novedades que, siguiendo la línea innovadora de CYPE Ingenieros, aportarán a sus usuarios las prestaciones más adecuadas a sus necesidades.
CYPECAD, programa puntero para el cálculo de estructuras de hormigón armado y metálicas, permite, en esta versión 2007.1, conectar y definir estructuras 3D integradas, metálicas o de madera, formadas por nudos y barras con seis grados de libertad, dentro de la obra que se esté editando en ese momento.
Esta utilidad supone la unión efectiva entre CYPECAD y Metal 3D, lo que ha implicado la creación del Nuevo Metal 3D integrado en CYPECAD, con una interfaz similar a este último.
El Nuevo Metal 3D también se ofrece en versión de prueba (beta) como programa independiente, que podrán utilizar gratuitamente los usuarios que dispongan del "clásico" Metal 3D y que deseen familiarizarse con el nuevo programa.
Podríamos destacar en el Nuevo Metal 3D (beta) las mejoras en el plano de cimentación. Incluyen la gestión de la cimentación similar a la de CYPECAD (vigas centradoras, vigas de atado, zapatas combinadas, etc.), con la posibilidad adicional de tratar elementos a diferente cota. También cabría señalar la definición de hipótesis de carga, que se hace compatible con CYPECAD y que permite definir cualquier número de hipótesis, calculándose automáticamente las combinaciones necesarias.
Esta versión también se amplía con la posibilidad de elaborar las fichas justificativas de la NBE-CA-88 y el cumplimiento del CTE DB-HE Ahorro de energía, desde el nuevo grupo de programas Elementos de aislamiento o desde el módulo Climatización y aislamiento del programa Instalaciones de Edificios.

Novedades de CYPE 2007.1.e
CYPECAD:
- Si se introducen cargas en las hipótesis de viento automático, las cargas no se ven afectadas por los coeficientes de viento según dirección.
- En los planos de replanteo los puntos fijos de medianería o esquina se giran con el pilar. Si el pilar tiene un ángulo distinto de cero, el esquema del punto fijo acompaña al pilar, además el tamaño ha aumentado.
- Al rearmar pórticos con cambios, se rearman solo los últimos cambios desde el último redimensionamiento.

Detalles constructivos:
- Los detalles constructivos funcionan en AutoCAD 2007.

Instalaciones de edificios. Instalaciones contra incendios:
- Adaptación al Código Técnico de la Edificación: los parámetros de cálculo de la instalación se obtienen automáticamente a partir del uso del edificio introducido por el usuario.
- Conexión con el Generador de precios: obtención de la medición y el presupuesto para la instalación completa, incluyendo centrales de detección, extintores, señalización, alumbrado de emergencia, etc. El presupuesto puede exportarse directamente a Arquímedes o en formato BC3. Además, pueden obtenerse, desde el propio programa, listados completos del presupuesto, así como el cuadro de resumen de materiales (es necesario disponer de en la licencia de los permisos necesarios).
- Dimensionamiento e inclusión en la medición y presupuesto de los puestos de control y detectores de flujo necesarios para redes de rociadores.
- Determinación de la presión y caudal necesarios para el grupo de presión en redes de rociadores y bocas de incendio equipadas (BIE). El programa selecciona automáticamente el grupo de rociadores más favorable y desfavorable para cada planta y grupo de presión.
- Dimensionamiento e inclusión en la medición y presupuesto de los grupos de bombeo.
- En la comprobación de área cubierta por la red de rociadores, se incluyen los rociadores de pared. Además, se dimensiona el tipo de respuesta adecuado a la altura de la planta y uso del edificio.
- Nuevo listado con el resumen de los resultados obtenidos por el programa a partir del cálculo hidráulico para redes de rociadores y bocas de incendio equipadas (BIE).
- Se ha mejorado el dimensionamiento de las tuberías implementándose la norma UNE-EN 12845 (octubre 2005). Ahora se obtienen unos diámetros más ajustados y uniformes.
- La simbología empleada por el programa se ha modificado para adaptarla a la norma UNE 23-032-83.

Instalaciones de edificios. Instalaciones de climatización y aislamiento:
- Cuando se realiza el cálculo únicamente de calefacción el programa permite distinguir el cerramiento como medianero.

Instalaciones de edificios. Instalaciones de telecomunicaciones:
- El programa Telecomunicaciones tiene en cuenta las distancias máximas sin poner RES, REI, RP...
- Base de datos de repetidores: se han incorporado a la base del programa los repetidores visibles en las principales ciudades de Asturias, Toledo y Pontevedra. El usuario podrá escoger, para cada canal analógico, el repetidor por el que quiere captarlo. El programa también informa del nivel de recepción del repetidor seleccionado.
- Televisión local: se han incorporado nuevos canales de televisión local en Andalucía y en la provincia de Alicante. Se ha habilitado la opción para que el usuario pueda incluir o excluir la televisión local en el Plan de Frecuencias del proyecto.
- Se ha adaptado el proyecto ICT a situaciones que, a pesar de no estar contempladas en el Reglamento ICT, se dan con relativa frecuencia: los cables desde el conjunto captador acometen directamente al RITS, por lo que no es necesario incorporar el registro de enlace superior. Instalación sin arqueta de entrada: la normativa municipal de algunos ayuntamientos prohíbe expresamente la instalación de arquetas en la zona de dominio público. En este caso, el programa calcula la instalación a partir de un registro o arqueta de enlace.
- Proyecto de edificios de oficinas/locales comerciales: el programa contempla el proyecto ICT para edificios constituidos exclusivamente por locales comerciales u oficinas en los que sea aplicable el Reglamento ICT, es decir, que se acogen al régimen de la propiedad horizontal.
- Se completa la información presentada en los planos y en los esquemas de principio: se identifican las tomas en los esquemas de televisión y telefonía. Se identifican las verticales y cabeceras en el esquema de televisión. Se incluyen las distancias en la red de distribución en los esquemas. Se identifican las tomas de TF en los planos. Aparecen rotuladas las dimensiones de los diferentes registros/arquetas. Se identifican los montantes verticales. Se señala en el plano la ubicación del registro secundario donde se coloca el amplificador de red. Se distingue mediante diferentes colores y grosores los distintos tipos de canalización (externa, de enlace, principal, etc.).

Instalaciones de edificios. Instalaciones de electricidad:
- El programa Electricidad permite calcular instalaciones de más de 150 kW con una única CGP y varias centralizaciones de contadores, lo cual sí está permitido por el reglamento RBT2002.

Generador de presupuestos:
- Se puede cambiar de emplazamiento desde el botón de la barra de herramientas "Emplazamiento" sin problemas.

Arquímedes:
- Se amplía el número de decimales del campo Precio del diálogo Cálculo de costes indirectos.
- Se añaden a la opción Copiar desde la columna o precios de partidas entre columnas las opciones Cantidades certificada a origen y Cantidad parcial certificada del menú Procesos.
 
Arriba