CYPE 3D CYPE 2010: varias dudas

Hola, a todos !!

Comentaros los problemas y dudas que se plantean en una nave que estoy calculando en la presente semana.

CARACTERISTICAS de la nave:

- luz: 10 m. (a dos aguas)
- 4 vanos de 5.00 m. cada uno de ellos. (luego tenemos 5 pórticos)
- altura en alero : 4.00 m.
- altura en cumbrera: 4.80 m (pendiente del 16%)
- entre el pórtico 5 (hastial-final), y el anterior (pórtico 4), tengo colocados dos dinteles horizontales de 3 de altura, cuyo pilar extremo está en el plano perpendicular a la cumbrera. (RECTANGULO DE 5 x 5)
(coloco un forjado para oficinas de : peso propio 3 KN/m² + 3 KN/m² de sobrecarga de uso); ¿ sería correcto ?
- los pórticos se consideran bi-empotrados.

DUDAS que se me plantean :

1.- En las correas de cubierta me sale IPE-100, considerando que los apoyos son de "fijación rígida" : ¿ ES CORRECTO?

2.- En todos dos dinteles, y pilares de los pórticos he considerado que los coeficientes de pandeo (beta) son 0.50 en ambos planos, puesto que el cerramiento lateral de la nave será bloque de hormigón de 20 x 20 x 40.,
que dificultará el pandeo.

3.- Los pilares EXTERIORES que me salen son aprox. HEB-160, los paso a HEB-240 (que me aplica un aprovechamiento de resistencia del 35%) para poder insertar en el interior del pilar el cerramiento de bloque.; ¿ es CORRECTO ?

4.- En los dinteles de los pórticos he considerado una flecha máxima de L/250 ; ¿ como lo véis ?

5.- TEMA NUDOS:

5.1.- En los nudos de cumbrera me soluciona la unión (son de igual geometría ambos lados)

5.2.- La unión entre dintel del pórtico (HEB-160), y pilar (HEB-240), NO lo soluciona, por el siguiente aviso: "No es posible encontrar una longitud de tornillo suficiente para cubrir la longitud de apretura"; ¿ que puedo hacer ?

5.2.- La unión entre dintel HORIZONTAL (HEB-220 de las oficinas), y pilar exterior (HEB-240), NO lo soluciona, por el siguiente aviso: "No es posible dimensionar la unión debido a que los esfuerzos son excesivos;
¿ que puedo hacer ?

MIL GRACIAS por adelantado.

Saludos

luis.

Para que no tires el material acero por razones constructivas, conviene que uses perfiles adecuados a los esfuerzos actuantes y las soluciones constructivas que se puedan dimensionar y construir, para lo cual te rpopongo que cambies los perfiles de los pórticos a HEA en lugar de HEB, de manera que si subes al 240 por el bloque de fachada, ya casi lo sea por cálculo.
En cuanto a los dinteles de apoyo del forjado de oficinas, utiliza perfiles IPE, que siendo más estrechos se adpatan mejor a los pilares, tienen mas canto y separarás más los tornillos, consiguiendo mayor brazo mecánico para que la unión lo resista.
Que las correas te salgan IPE 100 dependerá de las acciones y la separación de correas, entiendo que has usado previamente el generador de pórticos para obtener las cargas y dimensionarlas, luego si los datos son correctos, puede ser una solución adecuada, tu mismo.