CYPE Architecture, modelador BIM de CYPE, entre las novedades de CYPE 2021

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
CYPE Architecture es la nueva herramienta BIM de CYPE para diseñar y modelar edificios en 3D. Otra novedad destacable es StruBIM Steel, software para la creación y mantenimiento de modelos BIM para despiece de estructuras de acero.

CYPE Architecture, modelador BIM de CYPE, entre las novedades de CYPE 2021


CYPE ha lanzado la versión 2021 con una decidida apuesta por la integración de sus soluciones para el cálculo estructural en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center y aumentar de este modo las posibilidades de sus usuarios. Gracias a ello, los usuarios de CYPE van a poder realizar todo el ciclo del cálculo estructural, que incluye las fases de modelado y fabricación, con las soluciones de CYPE sin necesidad de utilizar softwares de terceros.
Para conseguirlo, CYPE ha adaptado el programa de cálculo para estructuras CYPE 3D al flujo de trabajo Open BIM y lo ha integrado en la plataforma BIMserver.center con el nombre StruBIM CYPE 3D. Con él, los usuarios pueden calcular cualquier tipo de estructura de cualquier material y hacer el dimensionamiento de uniones y el de su cimentación con placas de anclaje, zapatas, encepados, vigas de atado y centradoras.
Además y gracias a las posibilidades de colaboración e interconexión que ofrece la tecnología BIM, los usuarios de StruBIM CYPE 3D van a ver incrementadas sus posibilidades de trabajo al poder crear el modelo estructural a partir del modelo creado con el nuevo CYPE Architecture, un software gratuito de modelado arquitectónico 3D que incorpora un entorno de trabajo 3D sin restricciones geométricas.
Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, "el nuevo CYPE Architecture es una evolución que complementará a IFC Builder con una capacidad de modelado 3D muy superior al permitir el modelado de estructuras complejas en la fase de diseño conceptual del proyecto". De este modo, el técnico puede modelar en CYPE Architecture la estructura de un proyecto y leer toda la información generada en el programa StruBIM CYPE 3D para realizar el modelo y el cálculo estructural directamente.
Así mismo, el calculista también va a poder realizar el despiece de estructuras de acero de modelos BIM con el nuevo software StruBIM Steel y el dimensionamiento y comprobación de vigas de acople de hormigón armado entre muros de cortante reforzadas con diagonales por medio del módulo StruBIM Coupling Beams en la aplicación StruBIM Shear Walls.
"Con el diseño y cálculo estructural realizado, los técnicos también van a poder contemplar la evolución de la estructura desde las fases de concepción, despiece, fabricación y construcción, visualizándolo en BIMserver.center, y cómo se coordina la estructura con todos los elementos constructivos y las instalaciones del proyecto llevado a cabo", destaca Carlos Fernández.

Nuevo módulo de CYPECAD
La versión 2021 también lleva una importante novedad para el programa CYPECAD, ya que CYPE ha desarrollado el módulo Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados), para que los calculistas puedan considerar el efecto de los asientos de la cimentación de la estructura en contacto con el suelo mediante la consideración de una rigidez elástica introducida por medio del módulo de balasto del terreno en zapatas y la rigidez axial de los pilotes en encepados.
"Esta interacción es muy importante para nuestros usuarios de prácticamente todo el mundo, ya que permite optimizar el comportamiento de las estructuras y sus cimentaciones, especialmente en aquellas zonas del mundo donde el sismo es determinante, como en Latinoamérica", afirma Carlos Fernández.
 
Arriba