CYPE CYPE Architecture y StruBIM CYPE 3D en CYPE 2021.a

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
CYPE presentará en breve CYPE 2021.a con CYPE Architecture y StruBIM CYPE 3D.
CYPE Architecture es el modelador BIM 3D de CYPE, que incluye todo lo que ya tenía IFC Builder y otros programas Open BIM, pero con más cosas nuevas que uno espera ver en un modelador BIM (capas, extrusión de superficies y modelado de todo tipo de objetos BIM).
El programa será gratuito, pero incluirá módulos de pago.
 

Jp1138

Esmeralda
:unsure: O sea, Cype se tira ya a ser la Acca española. Habrá que ver si trabaja directamente en ifc o usa algún formato propietario. Lo primero sería estupendo, porque se convertiría en ese editor de ifc de muchos esperan, pero no se si operativo por el funcionamiento del propio formato.

De todas formas esto puede ser un impulso al BIM si el programa tienen unas características básicas en su versión gratuita que le permita a la gente empezar a adentrarse en el tema.
 

sisifo

Platino
CYPE presentará en breve CYPE 2021.a con CYPE Architecture y StruBIM CYPE 3D
Hay otro programa nuevo importante en la versión 2021.a, que es StruBIM Steel Detailing. Este programa no será gratuito a largo plazo, pero sí lo va a ser en sus primeras versiones. Además, para no perjudicar a los usuarios que decidan comenzar a utilizar la versión gratuita del programa, hemos adquirido el compromiso de no retirar la versión gratuita cuando publiquemos la versión de pago. De este modo, los usuarios que consideren que no necesitan más prestaciones podrán seguir utilizándolo, y los que deseen utilizar las últimas versiones podrán adquirir la versión de pago.

StruBIM CYPE 3D es el tradicional CYPE 3D unido al flujo de trabajo Open BIM, con lo que puede exportar a BIMserver.center las estructuras en formato IFC, lo que permitirá que en StruBIM Steel Detailing se puedan detallar para su fabricación en taller.

CYPE Architecture es el modelador BIM 3D de CYPE, que incluye todo lo que ya tenía IFC Builder y otros programas Open BIM, pero con más cosas nuevas que uno espera ver en un modelador BIM (capas, extrusión de superficies y modelado de todo tipo de objetos BIM)
CYPE Architecture realmente no incluye todo lo que tenía IFC Builder, ya que éste último incluía la generación del modelo analítico del edificio, lo que limitaba enormemente la libertad de modelado. Ahora, el modelo analítico se obtiene en un programa independiente (Open BIM Analytical Model), que también es gratuito, y que se puede utilizar sobre ficheros IFC generados por cualquier programa, entre ellos CYPE Architecture.

Además, en nuestra opinión, algunos de los modeladores 3D comúnmente utilizados adolecen de la frescura en el modelado a partir de la pantalla en blanco que tienen programas como SketchUp. Eso hace que puedan ser adecuados para documentar en el modelo 3D las soluciones adoptadas en el proyecto de ejecución, pero muy difícilmente pueden servir de soporte al proceso de desarrollo de un proyecto arquitectónico, tanto en el aspecto de exploración de la volumetría como de tanteo de las soluciones constructivas adecuadas. En su estado de desarrollo actual, puede ser una solución estupenda para poder desarrollar el proyecto básico completo, sin necesidad de ningún modelador adicional.

El programa será gratuito, pero incluirá módulos de pago
El programa será gratuito. Es posible que llegue a incluir módulos de pago, pero eso no está decidido todavía. Desde luego, la funcionalidad básica necesaria para el desarrollo de proyectos es y seguirá siendo gratuita.
 

sisifo

Platino
:unsure: O sea, Cype se tira ya a ser la Acca española
Salvando las distancias, a mí siempre me ha dado la impresión de que esos eran los de Procedimientos Uno.

De todas formas esto puede ser un impulso al BIM si el programa tienen unas características básicas en su versión gratuita que le permita a la gente empezar a adentrarse en el tema
Esa es la intención. El BIM no puede triunfar si se basa en que cada agente necesita contratar suscripciones de miles de euros anuales para comenzar.
 

jrsoft

Oro
¿Y que va a pasar con Cypecad MEP, para empezar un proyecto comprobando el cumplimiento de los elementos arquitectónicos (HE, HR, incendio, etc.), se tendrá que modelar en CYPE Architecture y luego pasar a MEP?, o si te piden el modelo en ifc hacerlo al revés.
 

sisifo

Platino
CYPECAD MEP es el programa perfecto para hacer el proyecto de edificios unifamiliares y plurifamiliares, con o sin locales comerciales, y sin complicaciones geométricas, pero para otras cosas le falta generalidad.

De todos modos, se puede seguir usando CYPECAD MEP para definir la volumetría en los proyectos para los que es adecuado.
 

IgnaLat

Esmeralda
Yo ya estoy con ganas de ver que nos depara la 2021.a y empezar a aprender a usar las herramientas asociadas a CYPE 3D
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
De verdad, ¿alguien piensa que un nombre adecuado para un software es "StruBIM Steel Detailing (Free Launching Edition)"?
"StruBIM Design Shear Walls" ya tiene lo suyo...
 

sisifo

Platino
Lo siento, pero no sabemos poner nombres. Hay restaurantes que preparan una comida excelente, pero no saben hacer café.

A mí me preocupa más el de CYPE Architecture.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
CYPE Architecture tampoco parece demasiado acertado. ¿Y si luego queréis diseñar puentes con él o cualquier cosa de ingeniería?
¿Saldrá el Open BIM CYPE Architecture Engineering Edition Bridges Power Edition?
 

sisifo

Platino
Es uno de los nombres que habíamos barajado. El problema es que el BIM también se nos está empezando a quedar pequeño.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Muy cierto. No hay que olvidar que el BIM solo es una herramienta.
De todos modos, una sola palabra que valga para todos los idiomas siempre parece la mejor opción (AutoCAD, Allplan, ArchiCAD, Revit, Photoshop, etc.).
 

sisifo

Platino
Esa es una buena razón para no preocuparse mucho por el nombre. Al final, los usuarios tienen "el CYPE".
 
Arriba