CYPE CYPE Architecture y StruBIM CYPE 3D en CYPE 2021.a

GOBA

VIP
Gracias, @castelar, está claro que es una opción muy interesante para aquellos que no disponen de un modelador. Además, parece sencillo de usar. Veré si lo pruebo.

GOBA

VIP
He visto que hubo una presentación ayer, la vais a subir como siempre, ¿no? Me gustaría avisar a un arquitecto que usa SketchUp. Me da la sensación de que "el chip" es similar, para empezar.

GOBA

VIP
Posiblemente, me esté liando, y este programa se haya concebido para estructuras metálicas ejecutadas por empresas metálicas, que ya es mucho trabajo desarrollado por Cype, y no para las chapucillas que también hacemos algunos (los refuerzos que comentaba, apoyar un forjado sobre una L anclada con spits, etc.), que muchas veces las resuelve el metalista del pueblo
Estoy, ahora, trabajando en una rehabilitación. Tiene un garaje anexo, con cubierta metálica sobre muros existentes. La vivienda es existente, de muros de carga, estructura de madera. La cubierta se rehace por completo, de madera. También se abren nuevos huecos en los muros. Para ello, preveo colocar 2 perfiles HEB conectados entre sí. Estos perfiles los empotro una distancia a partir del hueco. Ese apoyo lo genero con una placa con unos anclajes. Normalmente, esto lo reflejo en los planos, donde dibujo las HEB, con los conectores. Y luego preparo un detalle de apoyo. Se me ocurre pensar que esto podría ir modelado en un programa especializado, aunque sea algo pequeño en comparación con una nave. Lo explico solo para mostrar otra cara de la estructura metálica, real, que no sé si StruBIM Steel pretende cubrir, en un futuro.

Yo creo que esos trabajos de artesanía estructural, porque seguro que con CYPE 3D te liquidas el cálculo estructural, quedan de momento alejados del propósito de StruBIM Steel, aunque tendrá su utilidad según vaya creciendo en sus posibilidades de diseño de uniones y placas de apoyo editables y configurables por el usuario, pero la comprobación del asiento de la placa en el muro y lo que resiste el muro, el proceso constructivo, los detalles, son tan artesanales que habrá que pensar en un futuro StruBIM Retrofit ;)

GOBA

VIP
Igual es porque no manejo SketchUp (solo lo he usado para ver, el gratuito), pero lo que me da a mí pereza es sacar todos los detalles, con sus soldaduras, acotaciones... ArchiCAD no está especializado en estructuras, no creo que sea lo más apropiado modelarlo todo a partir de elementos genéricos, no sé qué opináis. Con SketchUp, aparte de verlo en 3D, ¿consigues algo más?

GOBA

VIP
En cualquier caso, StruBIM Steel me va a venir genial, para estructuras metálicas, "normales", ya sean de naves o viviendas :love:

GOBA

VIP
Hoy han dicho en la presentación que sí se suben todas las presentaciones, pero que tardan unos días, mientras se editan.

sisifo

Platino
Si te refieres a "StruBIM Design Shear Walls", finalmente el programa se llamó "StruBIM Shear Walls".

IgnaLat

Esmeralda
Vaya faenón de visionado que tenemos.

Me estoy viendo ahora el de StruBIM Steel y se me pasa una petición por la cabeza.

El programa podría verificar las distancia a borde de los tornillos según la norma y avisar si no cumple...
Debería venir bien de cálculo, pero creo que es una comprobación fácil que puede alertar al modelador de algún posible error.