CYPE 3D CYPE + IDEA StatiCa Connection

Pablo001

Esmeralda
Me gustaría conocer la posición de CYPE respecto a su posible conexión con el software IDEA StatiCa Connection. Parece que todo el software especialista internacional ya se ha puesto las pilas, incluido el software BIM.

 

sisifo

Platino
La posición de CYPE es que nos parece una idea excelente. De hecho, es el fin que perseguimos con BIMserver.center. Poder hacer trabajar distintos programas de una forma realmente colaborativa. Nos informaremos de cuáles son los mecanismos que emplean para realizar esa comunicación. Si tienen conexión con tantos programas, es de suponer que no será complicado.

¿Será en IFC4?
No nos caerá esa breva.
 

sisifo

Platino
Finalmente, todos nuestros programas acabarán teniendo la posibilidad de conectar con BIMserver.center. Es la forma ideal de comunicar los programas entre sí, tanto si los programas son nuestros como si son de terceros. ¿A ti no te gustaría que, si otro técnico ha calculado la instalación de climatización y ha colocado una máquina importante en cubierta, CYPE 3D te informara de que no has introducido en el programa el peso de la máquina? ¿O de que el valor de la carga que introdujiste antes de que se calculara la instalación de clima es inferior al de la máquina finalmente dispuesta?
 

kaaden

Esmeralda
Los programas con los que conecta IDEA tienen una API con la que programar aplicaciones. Y esto por el momento no es posible con CYPE.

Desde IDEA se informa a los usuarios que están dispuestos a "conectarse" con otros programas, supongo que dependerá del número de usuarios que lo pidan y de si desde el otro software facilitan la conexión, en CYPE sería necesaria la colaboración.

Yo como usuario de los dos estoy dispuesto a hacer a IDEA la petición.
 

sisifo

Platino
¿Quieres decir que es IDEA quien escribe el módulo de conexión? ¿Podrías enlazar alguna información sobre cómo se realizan esas conexiones?

Si haces la petición y nos facilitas el contacto con ellos, te estaremos muy agradecidos.
 

Pablo001

Esmeralda
Finalmente, todos nuestros programas acabarán teniendo la posibilidad de conectar con BIMserver.center. Es la forma ideal de comunicar los programas entre sí, tanto si los programas son nuestros como si son de terceros. ¿A ti no te gustaría que, si otro técnico ha calculado la instalación de climatización y ha colocado una máquina importante en cubierta, CYPE 3D te informara de que no has introducido en el programa el peso de la máquina? ¿O de que el valor de la carga que introdujiste antes de que se calculara la instalación de clima es inferior al de la máquina finalmente dispuesta?
Eso está muy bien, @sisifo, pero en mi trabajo actualmente calculamos estructuras que no tienen los problemas que podrían tener esas estructuras de edificación.
A mí lo que me gustaría es que CYPE 3D fuera un software potente, preciso y fiable de cálculo de estructuras. Si luego lo conectas al BIM perfecto.

Por cierto, poder introducir una estructura y sus cargas mediante código sí que me vendría bien, tipo ConSteel o STAAD.
 

pnc

Titanio
poder introducir una estructura y sus cargas mediante código sí que me vendría bien
Creo que se me va la fuerza por la boca y quizás nunca llegase a usarlo...
Pero si hubiese forma de crear pequeñas rutinas para los programas de CYPE, seguro que los usuarios encontraríamos maneras de hacerlo más potente...
Estoy pensando en todas las rutinas de AutoLISP que nos simplificaron alguna vez la vida con AutoCAD, o en los scripts de Python que se usan en otros programas...
 

sisifo

Platino
A todos se nos va la fuerza por la boca, y a mí el primero.

Dicho esto, nuestro objetivo es más ambicioso, y estamos invirtiendo bastantes recursos para poder alcanzarlo.

Imagina que esas rutinas pudieras escribirlas en varios idiomas (C, C++, C#, Visual Basic, etc.).

Imagina que se comunicaran en un formato estándar (IFC4), con lo que serían independientes de la versión de los programas con los que colaboraran.

Imagina que tuvieras resuelta la complejidad asociada a la lectura, grabación y visualización de los ficheros grabados en un formato tan general como el IFC4.

Imagina que pudieran trabajar de modo colaborativo en proyectos alojados en la nube.

Imagina que pudieras distribuirlos gratuitamente o venderlos en todo el mundo en ese mismo espacio colaborativo, despreocupándote de la protección del programa y de la gestión del cobro.

Puestos a imaginar....
 

GOBA

Titanio
Estoy pensando en todas las rutinas de AutoLISP que nos simplificaron alguna vez la vida con AutoCAD
¿Hablas en pasado? Yo las uso actualmente para modificar algunas salidas gráficas de CYPECAD que no me gustan. ¿Estoy fuera de honda a estas alturas? :cautious::)

nuestro objetivo es más ambicioso
Siempre he pensado que sois gente muy "tirada palante" (esto es un piropo, por si acaso lo aclaro), pero...

Pero si hubiese forma de crear pequeñas rutinas para los programas de CYPE
Yo pienso en pequeño: me imagino un mundo con rutinas para los programas de CYPE, para solventar todas aquellas cosas que no se hacen desde CYPE como configuración de usuario y que repito, y repito, y repito, y repito cada proyecto, y ya con eso sería feliz.

Vuelvo a pisar tierra, me voy a currar ;)
 
Pues ahora hay una oportunidad para que cualquiera que quiera programar rutinas y subirlas al BIMserver.center usando la tecnología Open BIM y ponerlas a disposición de la comunidad profesional (ya sea gratis o para vender y cobrar), y para ello dispone de herramientas facilitadas por BIMserver (https://bimserver.center/bim_developers.asp).
 

GOBA

Titanio
Pues ahora hay una oportunidad para que cualquiera que quiera programar rutinas y subirlas al BIMserver.center usando la tecnología Open BIM y ponerlas a disposición de la comunidad profesional (ya sea gratis o para vender y cobrar), y para ello dispone de herramientas facilitadas por BIMserver
Pero esto está pensado para conectar aplicaciones, de forma que se lee la información del modelo BIM, ¿no? Es decir, no se puede actuar sobre los resultados de los programas de especialistas. Me parece una buena idea, buenísima diría, solo que es algo diferente a lo que creo que planteaba @pnc, y que también sería "la leche" :D
 
Además de leer el modelo BIM, no hay que olvidar lo que significa BIM, luego un fichero IFC puede contener información y enlaces a información.
 

GOBA

Titanio
Sí, creo que lo entiendo, no podría crear rutinas para hacer, por ejemplo, que todas mis patillas de vigas sean de 20, por decir algo. Eso no forma parte de la información del modelo BIM: podría formar parte, como plano adjunto al modelo, pero el creado por CYPECAD y en todo caso editado manualmente por mí.
 

sisifo

Platino
Pero esto está pensado para conectar aplicaciones, de forma que se lee la información del modelo BIM, ¿no? Es decir, no se puede actuar sobre los resultados de los programas de especialistas. Me parece una buena idea, buenísima diría, solo que es algo diferente a lo que creo que planteaba @pnc, y que también sería "la leche"
La idea no es tanto conectar aplicaciones como poder hacer que las aplicaciones se puedan desarrollar modularmente por distintas empresas, utilizando cada uno de esos módulos los resultados de las otras aplicaciones como datos de entrada, y siendo sus resultados los datos de otras aplicaciones.

Lo que comenta @pnc de escribir rutinas para generación de la entrada de datos de una aplicación sirve para una versión determinada de una aplicación concreta, pero si esa misma rutina pudiera escribir sus resultados en un formato estándar, y las aplicaciones pudieran leer esos formatos, serviría no sólo para una aplicación, sino para todas ellas, y resolvería el problema de que esas rutinas dejen de funcionar cuando se publica una nueva versión de la aplicación.

A día de hoy, los fabricantes de software somos artesanos en plan Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como. Los grandes fabricantes guisan mucho y comen mucho, y hay multitud de pequeños fabricantes que intentan aprovechar las sobras del festín, escribiendo esas rutinas, pero cuando el grande cambia el menú los pequeños no pueden elegir lo que quieren comer.

Nuestra propuesta es la industrialización del sector. Los fabricantes de coches no funcionan como los fabricantes de software. Desde hace años existe un sector de fabricantes de componentes, que fabrican piezas para distintas marcas de automóviles, y realizan la ingeniería de esas partes. Últimamente, incluso el diseño de algunos modelos se realiza como un proyecto conjunto entre varios fabricantes. Después, cada uno le pone un nombre distinto al modelo y le cambia los embellecedores, pero las piezas principales son las mismas. Eso hace que las tiradas de producción de las piezas sean mayores, con lo que se reduce el precio de los componentes y, por tanto, el precio final del modelo completo.

A día de hoy, no es necesario saber fabricar coches para poder participar activamente en la industria de fabricación de automóviles. Basta con saber fabricar pastillas de frenos, limpiaparabrisas o asientos.
 

sisifo

Platino
Claro que se puede actuar sobre los resultados de los programas de especialistas. Si ves el caso de StruBIM, su funcionamiento es modular. Puedes introducir geometría y cargas en StruBIM, calcular, y obtener armados, pero también puedes hacer la entrada de la geometría en ArchiCAD o Revit, y cargar el modelo IFC para calcularlo en StruBIM, o puedes introducir la geometría en Revit, calcular la estructura con Etabs, y cargar la geometría y esfuerzos en StruBIM para obtener los armados y los planos.

El caso extremo de lo que planteas es el modelo americano. Por temas de competencias profesionales, seguros, etc., el ingeniero que calcula la cantidad de armadura a disponer (Structural Engineer of Record) no es el mismo que hace los despieces (Delegated Engineer). En muchas ocasiones, no es el mismo ingeniero el que se responsabiliza de la resistencia frente a acciones horizontales que el que se responsabiliza de la resistencia frente a acciones verticales.

http://ascelibrary.org/doi/pdf/10.1061/(ASCE)0887-3828(2000)14:2(67)
http://www.ceejpublishing.com/Articles/9003.htm
 

pnc

Titanio
sirve para una versión determinada de una aplicación concreta, pero si esa misma rutina pudiera escribir sus resultados en un formato estándar, y las aplicaciones pudieran leer esos formatos, serviría no sólo para una aplicación, sino para todas ellas, y resolvería el problema de que esas rutinas dejen de funcionar cuando se publica una nueva versión de la aplicación
AutoLISP ha acompañado a AutoCAD durante muchísimos años. Y con los cambios de versión no todo se ha perdido (salvo excepciones).

Lo bueno de mi propuesta es que tenemos unos programas que hacen muchas cosas. Sólo necesitamos la API que nos cuente cómo pedirle qué cosas (o un lenguaje de aplicaciones): Un script que haga trabajar a CYPECAD será más sencillo de escribir, porque será programación de alto nivel.

Si la orden "hazme la cena" se la mandas a un chef, tendrás mucho mejor resultado que si se la ordenas a un ente que no sabe cocinar. Un huevo frito con patatas puede ser un listado eterno de instrucciones para un lego en la materia.

La cosa del IFC, de las entradas y salidas de datos estándar es, a mi entender, una invitación a que abramos la nevera y cocinemos lo que se nos ocurra. Lo cual, para un miserable usuario, que no llega a programador, es mucho pedir. Y estamos desaprovechando la potencia de los programas que hemos comprado.
 
Arriba