CYPE vs. Prontuario Informático EH-98

Estimados expertos, NECESITO AYUDA

Quiero chequear un pilar que con su armado cype me dice que no cumple, por lo que he cogido los esfuerzos pésimos de cype, "los que aparecen en letra roja": N: 921,72Kn Mx: 41,46Knm My:0.86Knm para un pilar de 30*40 y 4 redondos del 16 acero b400 y H-175
y con el prontuario informático SI QUE CUMPLE el coeficiente de seguridad me da por encima de 1 y se trata de cargas mayoradas...

cype es muy conservador con las tablas de armado o estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias de antemano

George

Platino
Mira a ver si te están condicionando los esfuerzos por pandeo. Estos no son los sombreados en rojo, sino los que aparecen debajo, fuera de la tabla.

Gracias por tu pronta contestación,

he utilizado los esfuerzos que dices pero acbo de solucionar el tema del cype:

he modificado la tabla de armado de pilares para meter el pilar que se ha ejecutado ya que en la tabla no aparece, he rearmado pilares y eureka! ya no me dice el editor de armado de pilares que no cumple este pilar, con lo que el prontuario tenía razón e iba sobrado

Alguien ha utilizado el programa de PIEM de estructuras mixtas?? he intentado hacer la comprobación con este programa y se me ha frito el cacahuete!!

Si el pilar de 30x40 está armado con 4ø16, la distancia entre las armaduras longitudinales supera el límite de 30 cm que establece el punto 42.3.1.

No tiene por qué, berobreo. Todo depende de los recubrimientos utilizados. Yo he armado pilares de 40 cm x 40 cm con 4 barras en las esquinas, utilizando recubrimientos de 4 cm.

pnc

Titanio
Si la separación ha de medirse entre ejes (entiendo que sí, aunque la EHE no lo aclare) y las barras son de 16mm no estarías cumpliendo:
40-2·4-1.6=30.4cm>30cm

Cierto. Yo hablaba en general, y aunque ya no me acuerdo, creo recordar que los diámetros de mis barras eran mayores (bastaría dar un salto en el diámetro de los redondos para que ya cumpliera). Además de esto, en mi caso, eran pilares prefabricados, en los que suele ser habitual utilizar separadores tipo torreta, en los que el recubrimiento prescrito se realiza en la práctica hasta el estribo, por lo que aún tenemos el margen del grosor de las dos ramas del estribo para acortar la distancia entre ejes de barras.
De todos modos, tampoco es cuestión de entrar en guerras de milímetros. Lo que quiero decir, es que si uno se empeña, se pueden armar pilares de canto 40 cm con sólo 2 barras.

Si es H-175 dudo que estés usando la EHE-98, será la EH-91, luego la comparación ya no es evidente.

George

Platino
Si la separación ha de medirse entre ejes (entiendo que sí, aunque la EHE no lo aclare) y las barras son de 16mm no estarías cumpliendo:
40-2·4-1.6=30.4cm>30cm
Te falta meter los estribos. El recubrimiento nominal de 4 es a cara de estribo. Suponiendo estribos de 6 mm quedaría: 400-2·40-2·6-16 = 292 --> con lo que sí cumpliría.

Insisto en lo de H-175 y que hay que aplicar la EH-91. Lo acabo de meter en CYPECAD, basta meter un arranque y meterle las cargas en cabeza, con dividir por 1.6 los datos y ponerlo en carga permanente vale:

Y como puede observarse, el pilar cumple, que ademas eso de los 30 cm no estaba en los pilares de la EH-91, pues hacíamos pilares de 40x40 con 4 redondos...., ¿o no?

Si es H-175 dudo que estés usando la EHE-98, será la EH-91, luego la comparación ya no es evidente.
Gracias Castelar por tus aportaciones, se trata de una estructura existente calculada con la eh-91 y quería saber como andaba el coeficiente de seguridad por lo que si me cumple con la eh-98 también debe cumplir con la eh-91, no?
y he utilizado el prontuario porque es una herramiento fácil y me arroja directamente el coeficiente de seguridad sobre cargas mayoradas

saludos

@castelar, como puedes imaginarlo lo busqué en la eh-91, que está en la web, eh-91 me pilla muy lejos. Lo que no me pilla tan lejos es el genial libro de Páez, 10.4.2 (último párrafo)...

Como pertenecemos a la escuela europea, los 30cm los tenemos asumidos, pero si miras la ACI 318, en la versión 99 aceptaban hasta 500mm de separación máxima, aunque en la última versión 08 lo han rebajado a 450mm, pongo el párrafo:
7.6.5 — In walls and slabs other than concrete joist
construction, primary flexural reinforcement shall not
be spaced farther apart than three times the wall or
slab thickness, nor farther apart than 450 mm.

Luiggy

Diamante
En mi opinión, tiene prioridad el artículo 54 de la EHE-08 (ó 55 de le EHE-98), "Soportes", que indica que la separación máxima entre redondos de la armadura longitudinal es de 35 cm, no los 30 cm del caso general.

Hacer pilares de 40X40 con 4D16 con recubrimientos normales de 2.5 cm era una de las novedades de la EHE respecto a la EH-91.

SBESA

Esmeralda
En mi opinión, tiene prioridad el artículo 54 de la EHE-08 (ó 55 de le EHE-98), "Soportes", que indica que la separación máxima entre redondos de la armadula longitudinal es de 35 cm, no los 30 cm del caso general.
Totalmente de acuerdo. La separación máxima entre barras longitudinales en pilares ha sido siempre de 35 cm.