CYPE CYPE y el puñet... CTE SE-AE

Hola compañeros.

Tengo dudas, seguramente tontas, sobre la carga concentrada a la que se refiere el CTE SE-AE en su Art. 3.

En este artículo se dice:

"2 Asimismo, para comprobaciones locales de capacidad portante, debe considerarse una carga concentrada actuando en cualquier punto de la zona. Dicha carga se considerará actuando simultáneamente con la sobrecarga uniformemente distribuida en las zonas de uso de tráfico y aparcamiento de vehículos ligeros, y de forma independiente y no simultanea con ella en el resto de los casos.

Dicha carga concentrada se considerará aplicada sobre el pavimento terminado en una superficie cuadrada de 200 mm en zonas de uso de tráfico y aparcamiento y de 50 mm de lado en el resto de los casos."

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Cómo se implementa esto con CYPE?
- En el caso de aparcamientos esta claro que pueden sustituirse por las sobrecargas superficiales que se indican a pie de tabla (nota (1)), pero en el resto ¿Hay alguna forma sencilla de hacerlo? o ¿Debo colocar un montón de cargas puntuales aleatorias para simularlo?
- ..
- ¿Soy tan tonto como cree mi suegra o se me esta pasando algo?
- …
- ¿Quiénes somos?
- ¿De donde venimos?

Gracias de antemano.

Buenas Sanchez.
Yo entiendo, que en el cype no hay que meter esas cargas....como dice el articulo es para "comprobaciones locales de capacidad portante"...y ahora te devuelvo la pelota....que entiende el CTE como "comprobaciones locales"....alguna vigueta, un "cacho de forjado",una bovedilla...
De toda maneras yo no me preocuparía demasiado, dentro de nada esta en el mercado el "CTE,según sus autores":D

Gracias por los comentarios.

El tema es que estoy calculando un aparcamiento en la cubierta de una instalación industrial de acceso público (un concesionario de automóviles), lo que supone grandes luces de vigas y forjados, pilares muy altos, etc...
Por supuesto es muy distinto calcular toda esta cubierta con una sobrecarga de 400 kg/m2 que con otra de 200 kg/m2 y las famosas cargas concentradas.

Al tratarse de una zona de trafico o aparcamiento (como las define CTE) estas cargas puntuales aleatorias pueden asimilarse a una carga superficial con los valores que se indican en la norma, pero quería saber si con CYPE existía una forma de hacerlo mas sencillo que ir definiendo cargas especiales para cada uno de los paños, porque ese método genera una burrada de combinaciones y el cálculo se eterniza.

De momento he calculado con 400 kg/m2, pero espero más respuestas.

Gracias de nuevo.

Supongo que te refieres a @pnc.

Me sumo a su sugerencia, las comprobaciones manuales son muy tediosas.

Creo que es impracticable colocar el eje de 20 kN por toda la cubierta en sus posiciones mas desfavorables, pues el nº de combinaciones sería enorme, coincidimos Sanchez.
Ahora bien, puedes dar otra pasada con 2+1=3 kN/m2 para pilares y zapatas. Seguro que hay ahorro.