CYPECAD CYPE y Metal 3D

Tengo una obra de dos plantas de aparcamientos en hormigon, con luces de 5m y tres plantas sobre ellas con estructura metalica con luces de 10m y cargas normales, porticos cada 5,80m. Al introducir los datos en CYPE (los pilares metálicos articulados en su base) los dimensionamientos de vigas y pilares se desmandan hasta agotar los IPE en vigas y los HEB en pilares, cosa imposible.

Calculo la parte metálica en Metal 3D y me sale la estructura esperada de IPE 500 y HEB 300.

Supongo que la diferencia es por los efectos de 2º orden en Cype y que se me cuela algun torsor indebido, que no existe en la realidad.

¿Que puedo hacer?, ¿calcular en Metal y pasar los esfuerzos a CYPE a mano para calcular el hormigón?, ¿romperme los cuernos con el CYPE?

Saludos

Bueno jabaixen, analicemos con calma el asunto, hablemos de esfuerzos en primer lugar, y luego de resultados.
-Toma un pilar tipo y mira sus esfuerzos por hipotesis y las combinaciones pésimas, tanto en CYPECAD como en Metal 3D y los comparas. ¿Son casi iguales o no?. El viento también, no te olvides.
-Coeficientes de pandeo, ¿son los mismos?.
-¿Has considerado el pandeo lateral en ambos programas?.
Los efectos de 2º orden tambien los puedes meter en Metal 3D si consideras viento, luego esa no puede estar la diferencia, ademas de que su fuera cierto, serían importantes, en cuyo caso te falta rigidizar la estructura frente a acciones horizontales.
Me sorprende, supongo que en CYPECAD has metido forjado, tienes diafragma rígido y por tanto solo flexiones en vigas, mientras que en Metal 3D tienes axiles y que definir los coeficientes de pandeo, y normalmente te da mas.
Ya nos contarás. Saludos.

Gracias Castelar,

Son los efectos de 2 orden, que al hacer una comprobación rapida en Metal no los puse. He comprobado en viento-efectos de segundo orden un resumen de lo "mayorado" y me multiplica por 5 el coeficiente normal de algunas hipotesis de viento, supongo que los porticos de 10m provocan grandes desplazamientos que con los 2º orden se desmandan.

Para rigidizar la estructura he cambiado el sentido de los porticos y con vigas de 5,8 y viguetas de 10 (forjado de chapa colaborante) los coeficientes de mayoración mencionados bajan a 1,7 y la estructura ya sale racional, con la ventaja de que tengo manos canto total de forjado aunque mas Kgs de acero.

Con esta nueva disposición tambien me es mas facil poner cruces de San Andres en alguno tramoo. Por cierto ¿como se modeliza en CYPE el efecto de estas cruces?.

Tambien estoy mirando poner algun pilar/pantalla de hormigón hasta la cubierta para rigidizar algo mas, pero no me gustan mucho los enlaces de vigas metalicas con pilares de hormigón.

Saludos

Lo tienes en la entrada de vigas, vigas inclinadas, diagonales de arriostramiento. Metelas biarticuladas.
Espero que te ayude.
Saludos.