CYPECAD CYPECAD, el BIM y las IFC

sisifo

Platino
jcidon ha dicho:
Por cierto, veo que Revit sí intercambia en el formato IFC 2.0:
Por cierto, Sisifo: CYPE debería considerar la lectura de datos en este formato ;)
Ya he estado curioseando por ahí.
Podías aprovechar y convencer al IDAE de que el LIDER, en vez de gestionar su propia introducción de geometría, utilizara también el IFC.

Ya que me habeis metido en una salsa que no es la mía, y veo que estais muy puestos en esto del BIM. El CYPECAD, entonces, ¿es un BIM, aunque sólo introduzcas la parte de estructuras?. Lo digo porque esas cosas que decís de que mantiene el modelo, se pueden obtener secciones a partir de los datos introducidos, etc., ya las hace. Perdonad mi ignorancia, pero para estas cosas ya sabeis que soy un paleto. Por otro lado, supongo que no puede ser un BIM, porque decís que eso es una cosa moderna, y el CYPECAD hace 15 años ya las hacía (desde el 91).

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Yo creo que sí es una salsa en la que deberías estar por las implicaciones que tiene en tu software.
El IFC es un formato que viene a ser como el DXF de los BIM y el RTF para los procesadores de texto.
Lógicamente si tu paquete tiene un importador/exportador de IFC entonces permitiría que:
- CYPECAD pueda importar y exportar estructuras 3D a programas CAD BIM.
- Metal 3D pueda importar y exportar estructuras 3D a programas CAD BIM.
- Arquímedes pueda realizar mediciones y presupuestos de edificios completos creados en CAD BIM olvidándose del formato particular de cada programa. Eso sí sería un auténtico Generador de Presupuestos.

Por supuesto partimos de la base que los programas CAD BIM existentes (Allpla, ArchiCAD y Revit) exportan correctamente a IFC, lo cual es mucho suponer, porque ya sabemos lo que pasa con los formatos estándar, sobre todo al principio...

Pues no, CYPECAD no es BIM (ni tiene por qué serlo).
Ni siquiera creo que esté orientado a objetos como ADT.
Lo que ocurre es que todos los programas de cálculo de estructuras 3D por su forma de funcionamiento se acercan bastante a la filosofía BIM.
Es decir, incluyen una base de datos con cada objeto tridimensional de la estructura y sus características.
Pero el BIM va más allá. Por ejemplo, una puerta "sabe" que sólo debe de es estar en una pared, sabe a qué altura colocarse, sabe que no podrá estar encima de otra puerta, etc.

Por mucho que te explique lo mejor es ver las cosas en funcionamiento, así que te recomiendo que descargues la demo de Revit Structure (específico para estructuras).
La ayuda del programa incluye mucha información.

Pero ya te digo, lo mejor es experimentar con un programa.
Exportar, trastear y todas esas cosas que tanto nos gustan.

sisifo ha dicho:
Podías aprovechar y convencer al IDAE de que el LIDER, en vez de gestionar su propia introducción de geometría, utilizara también el IFC.
Sería una buena idea aunque creo que el tema del IFC todavía está un poco verde. Por ejemplo el energyplus tiene un conversor IFC (apoyado en el servidor de IFC BSPRO), pero los resultados de la conversión dejan bastante que desear (de momento, siguen trabajando en ello). Así que dudo que el IDAE o AICIA se metan en el embolao del IFC. (Para el LIDER también tendríamos el GBXML, más adecuado). Para comenzar a trastear con el IFC se puede usar el servidor gratuito ifcsvc de Secom. También es interesante conocer el proyecto Blis.

Un saludo.

¿He dicho yo lo contrario? ;)
El proyecto Blis estableció las bases para la implementación de subjuegos de IFC dentro de aplicaciones específicas. Creo que materializó la implementación del IFC en aplicaciones reales, mientras que el IAI ha ido más al desarrollo del estándar de manera más general.
La verdad es que ponerse al tanto de estas historias no es sencillo...

Por otro lado, supongo que no puede ser un BIM, porque decís que eso es una cosa moderna, y el CYPECAD hace 15 años ya las hacía (desde el 91).
La verdad que CYPE no es un BIM. Esta a años luz de los programas BIM

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
CYPE no es BIM pero podría serlo... CYPE incluye parámetros constructivos que serían muy interesantes para cualquier programa de CAD (palabras oídas a un ex-gerente de CYPE y ArchiCAD).

Pero volviendo al formato IFC para CYPE: imaginaos que CYPE leyera automáticamente los muros, forjados, vigas y cubiertas dibujados en un programa BIM, y por tanto se importaran todos esos datos en CYPE, donde se calcularían las secciones correctamente, y se dibujaran todos lo detalles constructivos... Y que, despúes, esa información se pudiera volver a meter en el programa BIM automáticamente, actualizando así los datos de todos los planos...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Un sistema BIM puede estar formado por varios programas bien conectados, no siendo, por supuesto necesario que utilicen ningún formato "estándar" tipo IFC, para ello.
Sí, pero es MUY interesante la "interoperabilidad" entre plataformas CAD-BIM (o llámalo CAD 3D integrado, o edificio virtual...).

Lo que no tiene tampoco sentido es que dos ofcinas que colaboran entre sí, una oficina trabaje con Allplan, la otra con ArchiCAD, y entre ellas no puedan pasarse la información (sí pieden, gracias al formato IFC).

naomichi ha dicho:
El concepto BIM supone una determinada forma de trabajo (inventada hace decadas)
muchas cosas han sido "inventadas" hace más de 20 años y tienen su auge ahora es el caso de los sistemas BIM, del FEM, etc... básicamente gracias al desarrollo de los ordenadores... sisifo en otro tema describía algunos métodos numéricos que utiliza cypecad y creo recordar que eran todos de hace más de 2 décadas, y no por eso significa que cype haya inventado nada... las cosas pueden estar planteadas, pero hasta que no se aplican a la realidad no son más que entelequias...

naomichi ha dicho:
Pero en todo caso, si hace más de 20 años ya se utilizaba en la realidad los sistemas integrados (y te lo digo por experiencia propia), está claro que los que no lo han inventado son los últimos que se han subido al tren (muy a su pesar).
por qué no das nombres y apellidos, porque así es un poco difícil debatir ya que no sé a quién o quiénes te refieres...

me parecería bastante raro que alguien que "inventa" algo no sea el primero en subirse al tren no???

Autodesk para subirse al tren tuvo que comprar Revit, que como sabrás no era un producto de ellos, yo eso lo entiendo como "rectificar es de sabios"... a parte de que Autodesk puede comprar Revit, Nemetschek y Graphisoft las tres, o la que más le guste, se decidió por Revit y por algo será no???

algo parecido pasa con el tema infraestructuras, al que me dedico más profesionalmente, Autodesk tenía el famoso Land, que junto con Civil Design eran algo así como el ADT de las infraestructuras... al ver el avance en los sistemas paramétricos y de base de datos compró Caice, un excelente software para trazado de carreteras y autopistas, y con lo que sacaron de Caice están haciendo lo que es Civil3D en la actualidad (con poco éxito para mi gusto), tendrías que ver lo que tarda ahí regenerar un corredor...

y tres cuartos de lo mismo con el diseño mecánico, solidworks, inventor, etc...

como bien dice el artículo de la AIA que pone soloarquitectura en otro tema, el BIM es el futuro y ninguna empresa que se dedique a esto quiere estar fuera del pastel...

MotorPsico dijo:.........

"... a parte de que Autodesk puede comprar Revit, Nemetschek y Graphisoft las tres, o la que más le guste, se decidió por Revit y por algo será no???
Claro; y van ellos y se dejan comprar, asi por que si. Autodesk compró REVIT por que fue el que se ofreció, REVIT fue ofrecido en distribución en ESPAÑA hace 6 años, cuando era REVIT. Y no se comió un colín. Ahora llegan los de autodesk y tatachánnnnn MAGIA esto es la panacea.

Allplan y archicad tienen mucho recorrido y eso no se lo quitan ni tos los millones del mundo.

Es un placer el debatir con ustedes.

vorpal

VIP
El poderio económico de Autodesk es muy superior al de Nemetscheck y Graphisoft juntas varias veces. No es cuestion de ofrecerse o de dejarse comprar, simplemente Autodesk vió en un momento dado que la posición de Revit en el mercado era débil y por tanto pudo hacer una oferta mucho más barata que lo que tendría que haber pagado por otras empresas, pero no tengas ninguna duda de que Autodesk podría hacer en cualquier momento una OPA sobre cualquier empresa de la competencia, lo que pasa es que ten por seguro que no le interesa , piensa en las duras leyes antimonopolio por ejemplo, de las que Microsoft ya sabe algo y Autodesk deja una mínima parte del mercado a su competencia (sabiendo que no es competencia).

No vende más el mejor producto, sino el que tiene mejor estrategia comercial.

saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Muy cierto.
Siempre sale a colación el caso del vídeo doméstico, pero es que es realmente paradigmático.
El primero en aparecer fue el Betamax de Sony en 1975.
Le siguió el VHS de JVC en 1976.
Por último salió el Vídeo 2000 de Philips en 1979, aunque sólo en Europa.

A pesar de que la superioridad tecnológica del Vídeo 2000 era manifiesta apenas funcionó.
Todo el mundo sabía que el sistema VHS era inferior al Beta, pero eso no impidió que una agresiva estrategia comercial y una mala política de Sony de venta de patentes (quiza buena, ya que sólo les beneficiaba a ellos) hiciera que el mercado ya en 1985 se decidiera por el VHS como estándar.

eepa

Diamante
Revit es el software más fácil e intuitivo de manejar (y mucho) dentro de los BIM. Eso también cuenta.

Saludos.

nadie dijo que AutoDESK sea un monopolio, de hecho hay leyes contra esto y si fuera así supongo que ya se hubiera actuado...

lo que sí decimos es que AutoDESK es la más poderosa de todas las compañías de estas especialidades y que puede comprar a todos sus competidores, que evidentemente no hace por muchas razones, entre las que están la de que de esa manera sí sería un monopolio...

ojo con las encuestas/estudios de usos de software, porque hay mucha gente que no tiene licencia del programa que realmente utiliza y no dice la verdad...

dices que a nivel mundial AutoDESK "sólo" tiene el 28 por ciento de cuota del mercado (ya la quisiera yo para mí) y en España el 60%, y el 40% se reparte entre 16 paquetes de software (según lo que tu pones), esto, suponiendo un reparto lineal, es el 2,5% para cada uno... más claro échale agua...

en 3D te recuerdo que Discreet es de AutoDESK...

en GIS van verdes, aunque lo están intentando con CIVIL3D, MAP y anexos, aunque para mi gusto no de la mejor manera, les falta filosofía REVIT en esos productos...

finalmente lo que comenta muy acertadamente eepa, la curva de aprendizaje de Revit es espectacular...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
naomichi ha dicho:
En España Autodesk no tiene un 60 % de cuota de mercado en el sector AEC. Vuelve a leer mi post, por favor. ¡ya quisieran!.

Segun Gartner Dataquest, en ventas, tienen el 35,4 % del mercado español AEC.
Una curiosidad que me comentó un comercial de Autodesk: ¿sabeis quienes son lo verdaderos clientes de AutoCAD? no son muchos los arquitectos quienes lo compran (la mayoría lo tienen pirata), sino la Administración.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
eepa ha dicho:
Revit es el software más fácil e intuitivo de manejar (y mucho) dentro de los BIM. Eso también cuenta.
El problema de los programas "muy intuitivos" es que llegan hasta donde llegan... ArchiCAD era más intuitivo en versiones primeras, poco a poco han decidido irlo complejizando porque se quedaba "corto" para un uso profesional del software.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
naomichi ha dicho:
En cuanto a Revit, cuanto tengas un proyecto de ejecución hecho completo, por tí
Quizá no has probado personalmente Revit o la información que te llega del programa no es tan completa como debería.

Yo he visto proyectos completos, básico y ejecución, desarrollados integramente en Revit 8 por arquitectos españoles.
Incluyendo una completa sección constructiva a todos detalle y los famosos planos de memoria de carpintería.

No me lo cuenta nadie, han estado en mi equipo y estaban desarrollados al 100% en Revit, sin utilizar AutoCAD para nada.
Con librerías desarrolladas por los usuarios expresamente para su estudio y trabajando con la versión en inglés del programa.

No tengo permiso para publicar imágenes de estos proyectos, a ver si algún usuario que maneje Revit con soltura se anima.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
naomichi ha dicho:
¿Me puedes poner en contacto con ellos?
Te están leyendo en este momento, ya que son habituales de estos foros.
Es decisión suya que quieran o no mostrar su trabajo.

Ya sabeis, si quereis colgar algún pantallazo de proyectos de ejecución en Revit será bienvenido.