CYPE CYPECAD + Metal 3D

Ante todo un cordial saludo a las buebas gente de estr grupo.

Sin mas preambulos ahi va mi pregunta.

¿ Como hacer para calcular una estructura donde tengo una parte metalica, con geometria algo complicada, y el resto de hormigon?.

Creo que no me vale lo de calcular la metalica por un lado y luego aplicar las reacciones a la parte de estructura de hormigon, pues necesito considerar el sismo.

he tratado de sustituir partes de estructura metalica por vigas inclinadas que tienen aproximadamente la misma inercia a flexion y a axil, con una situacion de carga que produciria las mismas reacciones ( pero claro esta, solo se que esto es cierto en situaciones de carga donde no interviene el sismo)

con el sismo esto de variar la geometria creo que afectaria a los modos de vibracion, frecuencias propias, etc.

Todo esto es para el proyecto fin de carrera, y la verdad empieza a preocuparme un poco, incluso ha rondado por mi cabeza la idea de compar el programa tricalc, son mas de 3000 eurazos y aun no he terminado la carrera, para mi es bastante dinero, por lo que preferiria hacer el calculo con los programas disponibles en la escuela.

Se que sois forofos incondicionales CYPE, y seguro que tendreis una solucion para estos casos.

y gracias a todos por el interes que mostrais hacia estos temas de arquitectura, os leo con bastante frecuencia y me haveis sido de gran ayuda en bastantes ocasiones. un saludo.

Habría que ver cómo es tu estructura en concreto, pero si lo que tienes es una cubierta metálica o de madera sobre una estructura de hormigón, en general sí será válido el cálculo si no se te olvida meter el peso de la estructura superior, que se incorporará a la matriz de masas de la estructura completa. Esto no será válido si esta estructura superior vibra de modo que se separe mucho del movimiento como sólido rígido (Antenas de comunicaciones de altura comparable a la de varias plantas, etc.).

La verdad es que el bueno de Tutatis, cuyo objetivo es resolver una estructura algo complicada y mixta para su proyecto fin de carrera, todavía debe estar alucinando.
Tutatis, no es necesario que esperes a ver lo que pasa la próxima década, ni siquiera que averigues lo que significa el campo de tensiones, cuando todavía estamos atragantados con las bielas y los tirantes en 3D.
Hazme caso, utiliza el Metal 3d, simplifica la estructura a nivel de nudos y barras a efectos de analisis global de todos los elementos principales y con ello justificas tu memoria de cálculo.
Utiliza Cypecad para resolver las zonas que te lo permite como complemento para obtener armados editables y planos definitivos, que imagino es lo que te hace falta para entregar la documentación.
Y en lo que no te resuelva Cypecad, el Metal 3d, lo que tengas a mano y a tirar millas.
Saludos a todos.