CYPETHERM CYPETHERM HE Plus (CTE 2019): duda sobre resultados

Goyoes

Platino
Buenas, estoy haciendo pruebas con el programa para tantear en mi zona climática las posibles combinaciones de aislamiento y producción ACS, calefacción y renovables para el cumplimiento del nuevo HE 0 y la optimización del consumo de energía. Tengo una duda respecto a los resultados que arroja el CYPETHERM HE Plus en el cumplimiento del HE 0:

Resultados de CYPETHERM HE Plus

¿Qué diferencia hay entre EF y EPtot?
¿No es EF el consumo de cada servicio para satisfacer la demanda sumando primaria y renovables?. Entonces, ¿qué indica EPtot, ya que es mayor y se define como el consumo de energía primaria total?

EF:Energía final consumida por el servicio técnico en punto de consumo.
EPtot:Consumo de energía primaria total.

De cara a la comprobación de la cobertura de energía para ACS mediante renovables, ¿en base a qué valor de demanda/consumo debo hacerlo? ¿EF o EPtot? Entiendo que deberí ser EF, ¿no?, que es la energía consumida por el sistema correspondiente para satisfacer la demanda.

Saludetes

lufegut

Titanio
Creo que tienes un pequeño cacao con los conceptos.
Para empezar esa tabla no habla de demandas, sino de consumos. Los consumos están influidos por la demanda, y por el rendimiento de los equipos (con la misma demanda, a mejor rendimiento, menor consumo).
Por otro lado, la energía final, es la que se consume del enchufe, y la energía primaria es la que hay que producir en origen, que lógicamente ha de ser mayor, porque debe incluir las perdidas en distribución, transporte y transformación.

En cuanto al HE4, lo que limita es la fracción de demanda de energía para ACS que hay que cubrir con renovables. No es fracción de consumo, sino de demanda. Esa demanda, se calcula conforme a la metodología del Anejo F. Lo que te aparece en esa tabla que has pegado con respecto al ACS son valores de consumos, que lógicamente, variarán en función del sistema elegido para la producción del ACS.

En el anejo A Terminología, están explicados todos estos conceptos.

lufegut

Titanio
En todo caso, date cuenta que el nuevo HE ha eliminado la limitación de la demanda (antiguo HE1), y la ha cambiado por "condiciones para el control de la demanda", que básicamente tratan de conseguir una calidad mínima de la envolvente mediante el cumplimiento de un coeficiente K, similar al Kg que se calculaba con la normativa pre-CTE.

Cumpliendo con ese criterio, el llegar al cumplimiento del HE0, básicamente se conseguiría mejorando la eficiencia de los equipos, o añadiendo energía renovable. O al menos parece que ese es el espíritu de la norma.

Goyoes

Platino
Creo que me expresé mal en cuanto hablé de demanda (o la mencioné cuando no venía al caso).

Está claro que HE1 busca reducir la demanda energética. Mediante aislamiento, orientaciones, control solar, permeabilidad, etc. De ahí la limitación impuesta por el K, el factor solar etc.

Mi duda en respecto a H0, (que ya pasa a habla de consumos y no de demanda) y concretamente la forma de calcular la cobertura de renovables en ACS que obtengo para comprobar si me cumple con la aportación mínima renovable que establece HE4.

Me explico: en el caso de una bomba de calor para ACS. Para calcular su cobertura de renovables, según la directiva 2009/28/CE, para comprobar que me cubre el 60% de aportación de energías renovables (consumo de menos de 5.000 l/día) en ACS, ¿no lo puedo hacer relacionando el consumo eléctrico y el consumo de renovables del equipo, datos que me da el Cypetherm? En ese caso, ¿no se podría utilizar Ef y Epnren para esa comprobación y si Epnren es el 60% de Ef o mayor, cumplo con la aportación de renovables?

Goyoes

Platino
¿O debería relacionar la parte eléctrica del consumo de la bomba de calor para ACS con su consumo en energía del ambiente?, ambos componentes que sumados dan el EF de ACS?. Tal como figuran en el desglose de consumos de los sistemas:

Resultados de CYPETHERM HE Plus

Es decir, los 784.7 Kw/h·año de electricidad que consume con los 2016.6 Kw/h·año que obtiene del ambiente.

¿Me estoy liando demasiado? :rolleyes:

lufegut

Titanio
Imagino que esos datos si sean los correctos, si has introducido correctamente los parámetros de la bomba de calor...
Pero el calculo es bastante sencillo, lo que hay que hacer es:
1 calcular la demanda/consumo, como te indica en el anejo F
2 Verificar que el rendimiento estacional de la bomba de calor (SCOPdhw ), es superior a 2.5
3 Calcular la aportación renovable que produce esa bomba de calor, tal y como se indica en la versión comentada del HE4 punto 3.1.4

Es bastante sencillo de hacer con un excel. Son dos formulitas sencillas. La clave es tener el rendimiento estacional de la bomba de calor.

Goyoes

Platino
No sé por qué me complico.

Para saber el % cubierto de renovables por la bomba de calor no hay más que ver qué porcentaje del total de Efinal de ACS de origen "medio ambiente" tenemos respecto al la Efinal total (Efinal de origen medio ambiente + Efinal electricidad) de ACS y listo. La aportación renovable se calcula en base a la Efinal de ACS, que no es más que el calor útil proporcionado por el equipo para satisfacer la demanda. A veces uno se obceca y no ve lo evidente... estaba espesito 🤤

Al final, es lo mismo que aplicar famosa fórmula "ERES=Qusable*(1-1/SCOP)", siendo Qusable = Efinal ACS