CYPETHERM CYPETHERM HE Plus sin conexión con CYPECAD MEP

FAL

Oro
He echado un vistazo a CYPETHERM HE Plus, como documento reconocido para el cálculo de la certificación energética. Me ha sorprendido que sea una aplicación totalmente independiente de CYPECAD MEP, y que no esté conectada a este programa de forma que pudiese integrar, y usar, los datos introducidos para el cálculo de las diferentes instalaciones (por ejemplo, todo lo del Generador de precios). Con esta herramienta lo único que podemos aprovechar del fichero de CYPECAD MEP son los datos geométricos, pero a través de su exportación en fichero IFC, y teniendo que incorporar todos los demás datos necesarios para el cálculo de HE 1, HE 0 y certificación energética, con lo cual, seguirá siendo más cómodo exportar a la HULC. ¿Es así, o me equivoco?

Probablemente alguien ligado a CYPE pueda responder mejor que yo que soy simple usuario (¡y no muy avanzado!).
Creo que la mejor forma de proceder es al revés de como planteas.
Se trataría de introducir la geometría desde la familia CYPETHERM para después ir acudiendo a los diferentes programas de CYPETHERM según convenga o migrar a AcouBAT BIM by CYPE o CYPECAD MEP u a otras herramientas.
Se podrá de esta forma compartir entre profesionales los ficheros IFC generales del edificio y cada uno de ellos deberá complementar la información del modelo con la información especifica de cada tipo de trabajo (por ejemplo, las necesidades de información de un cálculo de iluminación son sensiblemente diferentes de un cálculo acústico).
El Generador de precios tiene una "limitación" geográfica que la hace difícilmente utilizable en otros países.
El enlace entre los diferentes CYPE... con el Generador de precios seria una mejora interesante, pero haría que el volumen de información necesaria en el Generador aumentase mucho de tamaño y en ciertos casos habría que poder "complementar" la información contenida en el Generador de precios con otra información especifica (por ejemplo, los aislamientos en tercios de octava para los elementos constructivos...).
En cualquier caso, la posibilidad de intercambio actualizado de información entre los diferentes programas (o usuarios) que trabajen sobre el mismo proyecto es un gran avance.
Esperemos en ver como evolucionan las nuevas versiones y funcionalidades del conjunto de programas CYPE.

FAL

Oro
Sí, eso que dices es como parece que se plantea. Lo que significa ir acabando con CYPECAD MEP.
Hoy, al introducir la geometría con CYPECAD MEP, se definen los cerramientos (con el asistente del Generador de precios), a continuación, con el programa calculamos salubridad, calefacción, iluminación, solar, y con estos datos calculamos HE 1 y HE 0, posteriormente con la exportación a HULC obtenemos la calificación energética. Para obtenerla con CYPETHERM HE Plus, tendremos: 1º construir la geometría con IFC Builder (o de algún programa BIM); 2º exportarlo a CYPETHERM HE Plus, definir los cerramientos (sin el asistente del Generador de precios, igual que HULC, por capas), 3º introducir los sistemas, calculados en otras aplicaciones (ventilación, ACS, calefacción, solar, iluminación), si queremos hacerlo con CYPECAD MEP tenemos que volver a definir la geometría y los elementos constructivos en este programa para poder realizar los cálculos.
Además, para el cálculo acústico también tendríamos que introducirlo en CYPECAD MEP.

sisifo

Platino
Para nosotros, es mucho más sencillo programar una exportación a CYPETHERM HE Plus que a HULC, y para el usuario también será más conveniente, ya que seremos responsables de que funcione correctamente. Ahora, tenemos que hacer cambios conforme van saliendo versiones de HULC, para que la exportación siga funcionando, y dado que HULC arroja resultados diferentes con diferentes versiones, sin poder analizar en detalle a qué se deben esas diferencias, creo que también se ganará en trazabilidad de resultados.

FAL

Oro
Eso es lo que yo pensaba que sería cuando se hablaba de la certificación con CYPETHERM HE Plus, y es lo que me parece más lógico para poder integrar todos los cálculos dentro de los programas CYPE. Espero con ansiedad la validación del CYPETHERM HE Plus como documento reconocido y esa exportación desde CYPECAD MEP, con la aportación de los datos calculados, para calcular la certificación y poderme olvidar de la HULC.

plgonza

Novel
Sí es posible pasar las soluciones constructivas desde MEP a los módulos BIM; este es el procedimiento:

A partir de la versión 2018.g es posible incluir en el fichero IFC que se genera desde las solapas "Climatización" y desde la solapa "Estudio térmico" de CYPECAD MEP (menú Archivo > Exportar > Exportación en formato IFC) las características térmicas de las soluciones constructivas, la zonificación térmica del edificio y los sistemas definidos para ser analizados en CYPETHERM HE Plus. Para ello, en el panel "Exportación en formato IFC" se ha incluido la opción "Con datos para la exportación a CYPETHERM HE Plus". Para ello, es necesario que la obra se vincule a un proyecto BIM en la plataforma "BIMserver.center".

De este modo, al crear una obra en CYPETHERM HE Plus y vincularse al mismo proyecto BIM, el programa importará los datos definidos en CYPECAD MEP, evitando que el usuario tenga que definir de nuevo los datos ya introducidos en CYPECAD MEP.

En CYPETHERM HE Plus, durante el proceso de conexión a un modelo BIM de CYPETHERM HE Plus, el programa identifica a los proyectos BIM con información referente a CYPETHERM HE Plus e informa al usuario.

Espero haber ayudado.

• Me gusta
Reacciones: FAL
Hasta ahora lo habíamos hecho de este modo, ¡sí! ¡Muchas gracias! Pero ahora tengo la versión 2019.g de CYPECAD MEP y la última versión de CYPETHERM HE Plus que se ha publicado es la 2020.c y ya no me funciona este proceso. ¿Se hace ahora de otra forma? ¿O es que estas versiones ya no se vinculan correctamente? ¿Lo habéis probado?

Yo creo que sí se puede, eh. Si modelas en CYPECAD MEP y haces allí suministro de agua, solar térmica, calefacción y refrigeración, y exportas a IFC con datos para climatización, después vas a CYPETHERM HE Plus, creas un proyecto nuevo, lo vinculas al IFC creado y allí te sale el edificio perfectamente modelado y con los datos de climatización. Es cierto que algunos datos no se importan, como los coeficientes de transmisión térmica lineal Psi de puentes térmicos, que se pierden en el proceso de exportación, así como la demanda de ACS diaria y el porcentaje de cobertura solar obtenido con la instalación de solar térmica, pero poniendo a mano esos datos, que sí tendrás en el fichero MEP, tendrías todos los datos para calcular HE 1, HE 0 y la calificación energética. Que me corrijan los que trabajan en CYPE y que están por aquí, pero hasta el año pasado al menos yo lo hacía así.

Hasta ahora lo habíamos hecho de este modo, ¡sí! ¡Muchas gracias! Pero ahora tengo la versión 2019.g de CYPECAD MEP y la última versión de CYPETHERM HE Plus que se ha publicado es la 2020.c y ya no me funciona este proceso. ¿Se hace ahora de otra forma? ¿O es que estas versiones ya no se vinculan correctamente? ¿Lo habéis probado?
Hola, @AndreaTD. Yo me estaba volviendo loco, porque me ocurría algo parecido.

Creaba el modelo en MEP (fachadas, vidrios, recintos...) completo y exportaba el IFC directamente, el cual me reconocía el HE Plus.

Pero justo esta semana me dejó de reconocer el IFC, me daba error en la descripción de los recintos, cosa que nunca me había ocurrido.

Si exporto como IFC4 (no el que te sale por defecto, que creo es el IFC2), me lo reconoce sin problemas.

A ver si hay suerte.

calderin

Platino
Para nada, se exporta automáticamente, y perfectamente, desde MEP a HE Plus, pulsando pestaña "Modelo BIM" en parte superior derecha del menú de MEP.

Saludos.

Retomo este hilo para confirmar lo que apuntaba @AndreaTD respecto a que con la versión 2020c de CYPETHERM HE Plus ya no se exportan los datos de un modelo IFC modelado en CYPECAD MEP. Antes tan sólo aparecía una exclamación en los puentes térmicos, que había que definirlos y calcular aristas. Ahora la exclamación sale en todos los elementos constructivos, incluso en la definición de recintos, que no consta siquiera si son habitables o no habitables. Hasta la versión anterior, todo eso se exportaba.

¿Alguien podría decir cómo se hace ahora? @chmartinez apuntaba que exportando como IFC4 se exportaba correctamente, pero no encuentro la opción de exportar como IFC4. ¿Alguien podría indicarme dónde está esa opción o si hay alguna otra forma para que CYPETHERM HE Plus importe correctamente todos esos datos que se supone que se han definido en MEP?

Gracias.

He llamado al soporte técnico de CYPE, pero hasta el lunes están cerrados. A ver si alguno podéis decirme algo, porfa.
Gracias.

sisifo

Platino
Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana. No sé si habrá alguien de retén en soporte el viernes, pero probablemente estén todos de puente. En condiciones normales, estaríamos en Fallas. Lo que no han conseguido las huelgas de hostelería desde que tengo memoria lo ha conseguido un puñetero bicho.

Gracias @castelar. Es que prefiero la conversación por voz, porque por email no es lo mismo. Además, tengo apuntadas otras dudas que aprovecharé para preguntar en la misma llamada.

De todas formas, si expones tus preguntas en este foro, puede que entre todos podamos ayudarte, o al menos intentarlo hasta que llegue el lunes.