CYPETHERM CYPETHERM HE Plus sin conexión con CYPECAD MEP

Bueno, ya lo hice, pero intentaré exponerlo más detalladamente. Aquí va:

A ver, yo hasta ahora venía haciendo lo siguiente: modelaba el edificio en CYPECAD MEP, lo hacía cumplir el DB-HE 1, definía manualmente los coeficientes Psi de transmisión térmica lineal en base a las transmitancias de los elementos constituyentes de cada tipo de puente térmico y de las soluciones adoptadas, y volvía calcular el estudio térmico para garantizarme de que cumplía en DB-HE 1. Posteriormente le hacía las instalaciones de suministro de agua (HS 4), energía solar térmica (HE 4), ventilación (HS 3) y climatización (calefacción y refrigeración). Pues bien, con esos datos, desde la pestaña Climatización exportaba la obra como IFC marcando la opción "Con datos para la exportación a CYPETHERM HE Plus" y vinculando a un proyecto BIM que creaba. Con todos esos datos tengo lo suficiente para, en CYPETHERM HE Plus, obtener la justificación de HE 1, HE 0 y la calificación energética, puesto que tengo la demanda energética del edificio, el rendimiento de las instalaciones térmicas, los caudales de ventilación y el aporte de energía renovable.

Pues bien, hasta la versión 2019.g de CYPETHERM HE Plus, yo abría este programa, creaba una obra *tre nueva e importaba el IFC. Y lo que hacía era verificar que todo estaba correcto. Cierto es que algunas cosas me tocaba corregirlas; por ejemplo la demanda diaria de ACS en l/persona, o el porcentaje de cobertura solar obtenido en la instalación de CYPECAD MEP. Todo para tenerlo exactamente igual que en CYPECAD MEP. Pues bien, lo único que tenía que hacer era calcular el tema de aristas. Yo lo que hacía era volver a definir manualmente los coeficientes Psi de transmisión térmica lineal, lo cual hacía copiando y pegando lo que ya había hecho en CYPECAD MEP desde Parámetros térmicos, para no trabajar con el coeficiente Psi de valor 0,50 propuesto por defecto por el programa para todos los tipos de puente térmico. Le daba a aceptar y listo, se me iba de Puentes térmicos lineales el único símbolo de exclamación que salía en el árbol de la izquierda.

¿Cuál es el problema que veo ahora con la versión 2020.c y que no sucedía en la 2018.m ni en la 2019.g?
Pues que ahora me salen signos de exclamación en tooooodo el árbol de la izquierda, como puede verse en una de las fotos que puse en un post anterior. La cuestión es que ahora no se exporta la composición de los elementos constructivos definidos escrupulosamente en MEP, y tocaría volver a definir cada capa de cada tipo de pared, forjado, etc. Vaya... ¡una locura! Tampoco se importan las características de los recintos, que tocaría volver a definir como habitables o no habitables, ni tampoco los caudales de ventilación, etc., etc., etc.

Y esta es la cuestión, que la versión 2020.c no se trae esos datos de CYPECAD MEP.

El tema es que esta cuestión ya la planteó anteriormente @FAL y @AndreaTD, a quien yo mismo, antes de probar la versión 2020.c, le daba instrucciones de cómo había que hacer el proceso de exportación e importación. Mi sorpresa es que, cuando la he probado yo, me ha ocurrido exactamente lo mismo; con lo cual, él tenía razón. De ahí el nombre de este hilo CYPETHERM HE Plus sin conexión con CYPECAD MEP.

Como sigo teniendo instalada la versión 2019.g, he probado a hacerlo con esa versión, para salir de dudas, observando que con ella no hay problemas, con lo cual, el problema sólo parece suceder con la última versión. No sé si es problema del programa o si hay que hacer algo distinto que a algunos se nos escape; por eso, tras lanzar aquí la pregunta y ver que nadie respondía, es por o que quería consultarlo telefónicamente al soporte técnico.

En fin, ya digo que esto es más fácil exponerlo telefónicamente (¡ya veis el ladrillo que he soltado aquí!), pero como te empeñas, @castelar, en hacerme escribir, pues toma... ahora te toca a ti leer (aunque tú tardas menos) 😁😁😁

Saludos y feliz finde enclaustrado 😥😥😥

No tenemos constancia de ningún problema de exportación a la versión 2020.c de CYPETHERM HE Plus. Lo único que cabría tener en cuenta es que la opción "con datos para HE Plus" ha desaparecido y su funcionalidad la ha heredado la nueva opción "Exportar los modelos térmico y acústico del edificio".

Pero sí es cierto que tuvimos que hacer un cambio en la información contenida en el IFC que afectaría a las versiones anteriores a la 2019.i de CYPECAD MEP. En estos casos, que obviamente se podrían evitar utilizando la última versión de CYPECAD MEP, el usuario puede pasar por la versión 2019.g de CYPETHERM HE Plus, como puente para llegar a la 2020.c (como se ha indicado en el foro) o bien ponerse en contacto con soporte@cype.com para que le indiquen cómo realizar una pequeña modificación en el fichero IFC que permitiría leer la descripción de los elementos constructivos descritos en CYPECAD MEP.

He probado, como dices, @castelar, a pasar por la versión 2019.g y de ahí a la 2020.c y, efectivamente, así sí se exportan los datos de CYPECAD MEP. Es una solución para salir del paso para quienes, obviamente, no podemos tener siempre la última versión de CYPECAD MEP por razones económicas.

Gracias.