Daños a terceros y estafa

A ver si es aquí donde puedo poregutnar por esta duda....
Tengo un familiar que vive en un bloque de pisos desde hace muchos años. Recientemente, una constructora ha realizado un bloque cercano y se han producido alteraciones del terreno, con el consiguiente movimiento de cimentación, estructura y aparición de grietas. Dicha empresa no se niega a realizar las reparaciones necesarias causadas por su obra (lógico), pero ahora viene lo j......
Una pareja de abogadas en posesión de la mayoría de los locales en planta baja y muchas de las viviendas de un portal, fueron nombradas con poder de representación para pleitos con la empresa constructora del otro bloque. Pero lo que han hecho ha sido tomar poder para todo tipo de actuaciones en nombe de las comunidades de propietarios, de tal forma que han realizado un proyecto (ya visado incluso) firmado por ellas en nombre de la comunidad, en el que se representan los daños a reparar, etc etc. Dichas señoras además están exigiendo tres millones de pesetas a todos los propietarios para el pago de las obras( ??? ), además de amenazar con que los vecinos que no paguen dicha cantidad pueden quedarse sin su vivienda.....
la pregunta es: ¿como se debería de actuar?¿denuncia a la policia por estafa??¿denuncia en el colegio de arquitectos?¿en el ayuntamiento?¿que hacer??

Asunto complicado.

Las abogadas forman parte de la comunidad de propeitarios porque son propietarias ¿en que porcentaje aproximadamante? ¿son mayoría?. Si son mayoría la cosa esta chunga chunga chunga.

¿Quien les ha concedido el poder? Supongo que la comunidad ¿que condiciones han de cumplirse para poder revocar ese poder? ¿que alcance o finalidad tiene ese poder?.

Saludos.

A ver si es aquí donde puedo preguntar por esta duda....
Creo que el sitio mas adecuado para preguntar es un despacho de abogados, con la documentacion pertinente de poderes, cartas amenazantes y similares para que te estudien el caso y si fuera oportuno ir al juzgado pertinente para presentar la denuncia correspondiente.

es un bloque de 5 portales y son propietarias de la mayoria de las viviendas de uno de los portales creo, y a parte de todos los bajos comerciales.
el poder les fue concedido por escrito para representacion expresa en cuanto a los pleitos o demandas contra la constructora del blouqe de al lado. El documento de esa cesión de poderes de representacion ya se está examinando en el ayuntamiento.
el inutil, ya se que no es el lugar mas adecuado, me refería a si este tema pertenecia al tipo de dudas de este subforo. en cuanto a cartas amenazantes, me temo que no hay, todas las amenazas(si no pagas los 3 kilos te vas a quedar sin piso)han sido orales y personales, en reuniones de vecinos generalmente. el tema es que la empresa constructora no se niega a realizar las reformas, incluso con el proyecto presentado y visado por las dos individuas, pero a un presupuesto menor del que piden ellas: 500.000 euros, mientras que si 42 vecinos pagan 18.000 euros, da un total de 756.000 euros.....porque tienen que adelantar los vecinos ese dinero?

Caramba. Este caso me resulta familiar. ;)

Pues debeis de mirar muy bien cómo les concedisteis los poderes a esos personajes. Si bien no debes de olvidar que NADIE te puede llevar a juicio ni representarte en un juicio si tu no has firmado personalmente el poder, el hecho de que la mayoría de los propietarios quieran ir a juicio no te obliga a ti a ir porque la comunidad no tiene ningún tipo de poder de actuación en este caso.

La Constitución española contempla el derecho de defensa de todos los ciudadanos y si tú no le has otorgado el poder firmando personalmente para que te representen en este caso, se han metido en un buen lío sobretodo si se les ocurre echar mano de los fondos comunitarios (sólo podrían hacerlo si todos los propietarios, asistentes o no a la junta de turno, han accedido a que se les represente)

¿Firmaste el poder? ¿eres propietario del 100% de tu piso o lo tienes en gananciales, etc?

Otra cosa muy diferente es cuestionar o no su "modus operandi" porque no se lo que habeis acordado en la junta o en el contrato de las abogadas, sin más datos no puedo decir nada. ¿Quién ha firmado ese contrato? ¿están contemplados en actas todo el proceso, acuerdos y demás?

repito que es un caso de un familiar, que me consulto este fin de semana.....yo no tengo nada que ver por fortuna
pero si son propietarios del 100% de la vivienda, igual que muchos del resto de los vecinos. Y ese poder de representación ya os digo que en principio se firmó solo para representación en caso de pleitos con la constructora, no para llevar a cabo todo un proyecto de rehabilitación de los daños, ni como recaudadoras de fondos de ningún tipo, ni nada, solo en caso de pleitos

Perdona por insistir, :rolleyes: pero con respecto al poder creo que no me has contestado de manera suficientemente clara ¿tus parientes firmaron el poder o fue una decisión que la comunidad asumió por mayoría? Te lo digo porque si el tema falla desde el principio pues no es necesario entrar a valorar el hecho de que exista proyecto de rehabilitación o las amenazas ni nada de nada porque vosotros no tendríais ningún tipo de vinculación con ellas. Y, en el caso de haber firmado, si están en gananciales y sólo ha firmado uno de ellos pues sólo valdría el poder para representación de la mitad de la propiedad y por tanto sólo podrían endiñaros el 50% de los gastos atribuibles a la propiedad, idem para caso de existencia de herederos etc.

Lo de haber hecho el proyecto de rehabiliatción es muy fuerte :eek: porque digo yo que será la constructora que ocasionó los daños la que tenga que hacerlo y además tendrá que costearlo y por supuesto tendrá que designar a los técnicos de turno y serán dichos técnicos los que digan qué hay que hacer y cómo hacerlo para eso son los responsables. !Sólo faltaba! otra cosa es que nombraseis a un técnico supervisor de las obras

Y eso de que les quitan el piso ... :eek: :eek: :eek: ¿no se habrán atrevido a decirselo por escrito? :) :)

pues la verdad no se si firmaron todos los vecinos de los 5 portales del bloque o fue una decisión tomada por la comunidad de propietarios, pero repito que ese poder era solo en caso de juicios y pleitos con la constructora, nada más, no era un poder para llevar a cabo el proyecto ni pedir dinero a vecinos ni nada de eso, sólo en caso de que hubiera juicios que encima creo que al final no ha habido, porque la constructora no se niega a reparar los daños causados.
lo del proyecto es increible, está firmado en nombre de las comunidades de propietarios de los 5 portales, cuando ninguna de las comunidades ha sabido nada, ni tenían poder para hacerlo. y lo más fuerte es que está con el visado incluso....se puede visar un proyecto sin un contrato entre promotor y arquitecto??aunque en este caso lo mismo han utilizado los poderes de representación para firmar el proyecto en nombre de los 5 portales, lo que me parecería muy fuerte por parte de las susodichas. si vierais el proyecto......todas las propiedades que tienen ellas llevan reparación de baños y aseos, todos los pisos, paredes y techos, e incluso puertas nuevas en alguno de los locales comerciales de planta baja...mientras el resto de viviendas de los vecinos se limitan a "elementos dañados" ya sea suelo, paredes o techos...
y lo de los 3 millones??no me parece ni medio normal, no?se supone que se tiene que hacer cargo la constructora que produjo los daños sin que ningun vecino tuviera que poner ni un duro.....a mi me suena a estafa y de las gordas

Yo opino como El_Inutil. El tema es de gabinete jurídico. Si estas señoras/itas han actuado incorrectamente, y tienes las pruebas suficientes, pues habrá que actuar en consecuencia: demandarlas.
Además se tendrá que informar al colegio profesional de estas señoras/itas de las actuaciones atípicas, que estaban llevando a cabo.

Saludos.

Sigo opinando lo mismo, son temas que no dominamos y lo suficientemente graves como para ir INMEDIATAMENTE a un abogado, no hay mas ciencia. De todas maneras entiendo que si habeis dado un poder para pleitos, tambien se ha dado un poder para negociar, en este caso con la empresa causante de los daños y esta actuacion que planteas es a fin de cuentas una negociacion.

Yo solo puedo opinar de lo que nos atañe el tema del proyecto.

El proyecto debe redactarse a nombre de la empresa causante de los daños, que será la que lo abone, y como promotora de la actuación y justificando la no propiedad de las viviendas, sino que es un tema de reparacion de daños en propiedades ajenas.

Todos los gastos de la reparación deberán ser cubiertos por la empresa causante de los daños, incluso licencias, tecnicos, etc... Quedando excluido en principio, salvo negociacion expresa, los honorarios de los abogados que os representan, puesto que como es lógico no se paga el abogado de la otra parte, salvo que un juez marque lo contrario en un juicio, pero en principio cada uno paga sus costas.

Si la negociacion ha sido por parte de estas abogadas, es logico que ellas firmen el visto bueno de las reparaciones (proyecto), puesto que estamos reparando alguien tiene que dar el visto bueno al proyecto de reparacion presentado.

Otra cosa, lo que se haya dicho en las reuniones de vecinos deberían estar recogidos en las actas de las reuniones, al menos de modo escueto, por lo que tendría toda la validez del mundo, que para algo estan los representantes de la comunidad.

Al igual que se da un poder se retira, eso si, tendra sus responsabilidades sobre lo acordado con anterioridad, por lo que nuevamente estariamos en los mismo, hay que ir a un ABOGADO.

Por cierto aunque no soy de la cofradia del puño, lo que tengo claro es una cosa, para la obra NI UN CENTIMO DE EURO, y no creo que para un abogado haga falta tanto dinero para empezar. Por lo que comentas para mi que hay GATO ENCERRADO.

Huuuuyyy, !!!! Que mala pinta tiene esto !!!!

Recapitulemos:

Empresa que causa daños a comunidad colindante.

La comunidad colindante da poderes a unas letradas.

Las letradas tiene libertad para "negociar" con la empresa que causa el daño.

Las letradas, en representación de la comunidad encargan la redaccion de un proyecto, entiendo que de reparación de daños.

Hay una derrama importante de 3 kilos en esta nuestra comunidad en concepto de ¿gastos de reparación?

Mi opinión:

- El que la hace la paga: si la empresa que ha hecho las obras cercanas es la causante del daño debe plantear la solución (proyecto) y ejecutarla, todo a su costa. Sólo faltaría que encima de pu.. hubiera que meter la cama !!!.

Esto me huele a pufo gordo de las abogadillas con la constructora:

Abogadas - "mira Manolo, tu nos arreglas los locales y los pisos nuestros y conseguimos que estos primos te paguen tres kilos cada uno ¿como lo ves?"

Manolo - "pos cojonudo"

Abogadas - "pos fale"

:)

Corriendo a por otro abogado, pero teneis un fregado majo delante.

Saludos.

Abogadas - "mira Manolo, tu nos arreglas los locales y los pisos nuestros y conseguimos que estos primos te paguen tres kilos cada uno ¿como lo ves?"

Manolo - "pos cojonudo"

Abogadas - "pos fale"
Claro como el agua amigo Vorpal.

Creo que se impone una pregunta en una de esas reuniones de vecinos, que expliquen las Abogadas, en concepto de que hay que pagar 18.000 € cada piso, a ver que explicacion dan.

muchas gracias por todas las respuestas compañeros. además de todo lo comentado, creo que el tal "manolo" en este caso es un empresa constructora en la que las abogadas de turno tienen el hocico metido......así que aún más claro lo veo
el miércoles me ha comentado que tienen una reunión con las abogadas, y el jueves con la constructora, ya que las abogadas se niegan a realizar una reunión conjunta....ahí queda eso
en cuanto a los honorarios que han pedido las abogadas por la negociación, creo que rondan los 10 kilos (flipa nen!) y también parece ser que la arquitecta que ha redactado el proyecto ha cobrado ya 2 kilos, y está a espera de otros 4...no se que tal precios son........jeje
seguiré informando

Re

Resumen:

Abogadas ---> 10 kilos, ja, ja, ja!!!!! :) :) :)

Arquitecta ----> 6 kilos, juas, juas, juas!!!!! :) :) :) :) :)

10 kilos + 6 kilos = 16 kilos de morcillas malagueñas pa todas ellas. :D :D :D

NI UN DURO!!!!!!!!!!!!!!!
NI UN EURO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NA DE NA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y nos vemos en el juzgado, si tienen kikis (perdón, ovarios). ;)

Huele a chanchullo por todas partes. Yo no doy poderes ni a Harry Poter!

Buscaos un buen abogado, acompañado de un buen perito, que os valore la reparación y os ayude a pactar con la constructora y finalmente vigile la correcta ejecución de las obras.

ROBERMD_83

Los honorarios del arquitecto/a que redacte el proyecto no os debe en absoluto preocupar, esos gastos son en todo caso atribuibles a la empresa que ha causado los daños.

En cuanto a los honorarios de las "abogadas", si pueden ser por cuenta de la comunidad, pero me parece a mi que 10kilos para una negociacion son bastante excesivos, aunque la verdad no tengo ni idea de como se bareman o estipulan los honorarios de un abogado.

¿Que las abogadas se niegan a una reunión conjunta? Vamos tendría muy claro que las abogadas hacen la reunion conjunta porque YO SOY EL CLIENTE Y EL QUE PAGA, desde luego el miercoles ya estaba yo con mi abogado en dicha reunion y retirando los poderes a estas señoritas. Y el jueves acoso a "manolo" con el nuevo abogado para que las verdades salgan a la luz.

Inutil , mi "experiencia comunitaria" me hace discrepar en lo siguiente:

En cuanto a los honorarios de las "abogadas", si pueden ser por cuenta de la comunidad,
Esto es lo de siempre, los honorarios de las abogadas los pagarán los vecinos que hayan firmado el poder única y exclusivamente en un % proporcional a su cuota de propiedad y el dinero tiene que salir de sus bolsillos particulares, en ningún caso de las arcas comunitarias (sólo podría ser así si han firmado el 100% de los propietarios de los 5 portales, cosa que me cuesta creer)

El que no haya firmado el poder NO TIENE QUE PAGAR NADA DE NADA, este tipo de juicios yo ya los he padecido dos veces y el resultado siempre ha sido el mismo, la Constitución establece que para representar a un ciudadano en un juicio este tendrá que haber suscrito poder para tal fin. La comunidad de vecinos NO puede representarte en virtud a una posible mayoría porque no tiene competencias sobre un derecho fundamental de los ciudadanos que es el del derecho a su defensa en los tribunales.

Me cuesta creer que todos los propietarios hayan firmado el poder. Es casi imposible que en una comunidad de 5 portales se produzcan acuerdos de este tipo.

Y ojito con los defectos de forma si pretenden hacer una demanda y no han firmado el 100% de los propietarios (que no es lo mismo que decir el 100% de los inmuebles, porque en unos casos serán propietarios en gananciales, personas jurídicas, proindivisos etc etc)

Ya dije temas legales de los cuales mi desconocimiento hace que cuando tengo una duda, pues simple, se llama al abogado y que me diga que es lo que hay que hacer. :)

En cuanto a que los gastos de los abogados fueran por parte de la comunidad, me referia a que no estan incluidos en los conceptos que tenga que pagar la empresa que hace los daños, en principio estan excluidos.
Tambien debo recordarte que no hay pleito aun, y si la comunidad necesita consultar a un abogado debera pagar la comunidad o por lo menos la logica me dice que debe ser asi.
De cara a un juicio supongo que será distinto, pero si una comunidad necesita contratar a un abogado no tiene capacidad el presidente con las competencias que tenga para contratar y luego pagar la minuta de las arcas comunitarias?

En fin, tampoco quiero extender el tema, lo que tengo claro que es un tema muy legalista.

pero si una comunidad necesita contratar a un abogado no tiene capacidad el presidente con las competencias que tenga para contratar y luego pagar la minuta de las arcas comunitarias?
Pues tal y como lo planteas me haces dudar :rolleyes: desde luego está claro que el presidente sólo tiene las capacidades que la junta de vecinos le otorgue (siempre que no exceda de la legalidad). Mi duda es que si hipotétcamente hay gente que no quiere juicio pues no sé si tendría que pagar una minuta de asesoramiento, francamente, no lo sé, así que lo mejor será seguir tu consejo: consultar a un buen abogado.