Daños en inmuebles colindantes a la obra y su valoración

Siempre me ha preocupado la forma de valorar los daños causados accidentalmente a inmuebles colindantes con la obra que ejecutamos.

Me explico, tras un siniestro en INMUEBLES ANTIGUOS, con construcciones ya obsoletas y estado de conservación lamentable, aun no habiendo ocurrido nada, en caso de siniestro se nos reclama la reposición de los elementos dañados, y ahí van las 2 preguntas:

Si reponemos los daños de inmuebles pongamos con 80 años a base de materiales y técnicas actuales, NO SE ESTÁ LUCRANDO EL RECLAMANTE?

Necesito saber la opinión de los expertos, para que me explique en dichos casos:

:) QUÉ SE HACE?
:) COMO SE VALORAN LOS DAÑOS?
:) HAY ALGUNA NORMATIVA?
:) ALGUN PROCESO JUSTO DE VALORACION?....

Abrazotesssssssssss

Lo que suelo hacer yo en esos casos en los que se demuestra que REALMENTE hemos roto o estropeado algo es REPONER o REPARAR estrictamente lo dañado, para que FUNCIONALMENTE sea lo más parecido posible a lo que había antes, pero evidentemente utilizando materiales y tecnologías actuales.

El Coste sería el COSTE DE REPOSICIÓN BRUTO, sin aplicar ninguna depreciación por antigüedad, al menos así lo entiendo yo.

El problema en estos casos suele residir en el alcance de la reparacion ¿HASTA DONDE HEMOS DAÑADO? porque muchas veces en edificios antiguos, hay muchas cosas defectuosas antes de que se intervenga al lado, y hay mucho ..brón suelto que se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid... :D :D por eso lo más recomendable es el acta previa de inspección.

Saludos.

Exacto vorpal coincido plenamente con tu exposición, pero luego viene el perito de la aseguradora -pongamos de la empresa constructora- y además de meter a todo el mundo en el mismo saco, aunque bien es cierto que muchas veces los daños no tienen una sola causa sino varias al mismo tiempo que impliquen a todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo; y se valoran los daños tal cual tu lo expones, es decir, el varol real del daño sufrido lo cual a veces -po no decir todas- el perjudicado no admite que se repare puntualmente el daño y quiere "una casa nueva".

Qué pasa entonces cuando el tema llega a juicio, porque está claro que las aseguradoras no se chupan el dedo y evidentemente no van a permitir un lucro del perjudicado como tu bien dices porque el Pisuerga pase por Valladolid.

El tema como veis es jodido y es que no existe una normativa al respecto que coloque a cada cual en su sitio?.

Yo soy una simple estudiante. Pero algún profe ya nos ha dicho que nos recomienda hacer una visita antes y después de hacer la obra. Documentarlo con fotos (para ayudar a la memoria del vecino). Y, durante la obra, llevarnos con los vecinos lo mejor posible (si es necesario arreglarle algo que ya tubiera roto, pués se arregla) ya que podría parar la obra y eso no nos iría nada bien.

Saluditos.

A ver en los juicios que intervengo como perito judicial, es muy habitual solicitar valoraciones a edad anterior, es decir que valor de reparacion tendria en su dia, lo slocitan las seguradoras para no generar un lucro, es igual como cuano ejecuto embargos para la agencia tributaria, a veces lo solicitan a precio de mercado actual o a vecer a un año determinado, es habitual, la manera, tener bases de precios de años anteriores y sino aplicar una depreciacion para hallar el valor neto.

En realidad a veces son verdaderas entelequias ...pero somo tecnicos