Daños tras reforma menor

napo

Esmeralda
Me hacen una consulta y tengo alguna duda.
Se trata de una obra de reforma en un edificio de viviendas. Planta primera, edificio con cinco plantas. Estructura con vigas de canto y forjado de hormigón (el canto del forjados no se sabe).
En la vivienda se elimina un tabique perpendicular al tramo extremo de forjado, que apoya en viga de canto y muro de carga. Este tramo es el que más luz tiene (5,80m aprox). Pasado un mes y medio del final de la obra el vecino de arriba comenta que tiene alguna grieta, y según parece, el suelo de su vivienda ha cedido sin arrastrar a los tabiques, esto es, aparece una grieta que separa los tabiques del suelo.

La duda que se me plantea es: ¿cuanto tarda una estructura de viguetas de hormigón en desarrollar la flecha instantánea y "transmitir" el efecto a los tabiques? Esto es importante de cara a decidir cuando es razonable reparar los desperfectos producidos.

Un saludo

pnc

Titanio
No lo sé.
Creo que el hormigón se pasa toda la vida cediendo, al principio más, y luego menos.
Yo pondría un pegote de yeso entre el suelo y los tabiques. Si se rompe, es que no ha llegado el momento: Pones otro pegote de yeso y sigues esperando. Cuando no se rompa, habrá llegado el momento de arreglar el desperfecto...
Cuando llegue, lo pones en el foro: "Ha tardado 143 días", por si algún día nos pasa...