Dar aceite de linaza a fachada de piedra

Hola a todos, he descubierto este foro por casualidad y me gustaría que que me echárais una mano.

Se trata de una casa que me han restaurado en la Sierra de San Mamede en Portugal. En la fachada se ha picado todo el cemento y se han llagueado las juntas para que lucieran las piedras con las que está hecha toda la casa, en el interior de la planta baja también se ha hecho lo mismo. Lo que quiero ahora es resaltar el tono de la piedra, ya que por mucho que hecho salfumán (ácido clorhídrico), y otros productos para quitar los restos de manchas, no consigo dejarlas limpias del todo, además están como apagadas de color.

Se me había ocurrido darle una capa de aceite de linaza, ya que he visto que lo dan en algunos chalés de estos dónde ponen piedra de pizarra de esta como oxidada y resalta bastante la piedra.

Entonces, la pregunta es, ¿puedo dar aceite de linaza a toda las piedras de la fachada incluyendo el cemento de la junta? (llagueadas con cemento con cal). ¿Y dar también a toda la piedra interior de la casa?. Pretendo aceite de linaza porque estoy buscando el producto más barato y los impermeabilizantes y productos de efecto mojado del mercado son muy caros, (la casa tiene unos 160 metros en planta baja con todas las paredes de piedra en planta baja y escaleras más la fachada de abajo), ¿aceite de linaza cocido o crudo, mezclado con trementina o sin ellas?... ¿o me aconsejáis alguna otra cosa? ¿en el interior estará toda la vida chorreando aceite la piedras?

Un saludo y perdonad por el tostón pero es que con la pasta que me llevo gastada y lo mal que me han dejado todo los albañiles... Me han hecho muchas chapuzas (entre ellas el tejado saliendo de arriba dos canales y terminando en uno solo, onduline puesto que ahora después de ver que hay humedades se dejan caer los albañiles que algunas planchas no las han montado porque entonces no podrían poner la teja árabe en algunos sitios...) El onduline no me lo han puesto hasta terminación de teja o hasta la penúltima (para que no se vea), pero luego aislando el muro hasta la última teja, sino que esta puesto a mitad de muro y claro me está vertiendo todo el agua que filtra la cubierta directamente al muro de piedra, ¿no se desplomará con el tiempo? Ees una casa de 100 años con una especie de argamasa o barro entre piedra y piedra, nada de cemento, aunque los muros son de 80 cms.

A ver si me dais algunos consejillos.
salu2
 

paul

Plata
hola pireneo,

no me he enterado bien del problema que tienes, pero porque quieres impermeabilizar a los muros? va a resultar muy dificil conseguirlo y luego vas a tener problemas con humedades interiores. creo que debes concentrarte en la cubierta. si el agua no entra por encima no hay problemas. los muros van a mojarse un poco por la lluvia, pero van a secarse igualmente. como dices, es una casa vieja...
el aceite no creo que va a funcionar, por lo que tenias que empapar todos los muros por completo (por efecto de capilaridad). los producto quimicos se quedan en las zonas superficiales, pero el agua que entra por encima asi no puede secarse y luege tengas un problema verdadero.
un saludo,
paul
 

Leta

Novel
Así a bote pronto se me ocurre utilizar una cera especial que hay para los suelos de barro, que los impermeabiliza, los protege y los deja mu chulos, resaltando el color pero sin brillos. No sé como se llama, pero seguro que si vas a alguna ferreteria grande o a una casa de pavimentos te lo pueden decir... Espero no estar diciendo una barbaridad, pero así de golpe es lo que se me ocurre y la verdad es que tiene su lógica ¿no?
Y pensandólo un poco más... tambien existen tratamientos especiales para pavimentos de pizarra, que podrias consultar. Pero no me preguntes donde ni a quien... si aún sigues con la duda el lunes preguntaré en la oficina...
 

vorpal

VIP
¿te has parado a pensar que piedra tienes?
¿con que material está sentada la piedra? ¿no la habrás rejuntado con mortero de cemento muy rico verdad?
Lo de echarle salfuman a la piedra es un poco salvaje, lo mismo te la cargas. El salfuman puede servir para sacar las manchas y pegotes de yeso sobre soporte cerámico, pero siempre con sumo cuidado y sabiendo bien lo que se hace.

Saludos.
 
creo que tengo por ahí un catálogo de fotos de daños ("patologías") sobre ladrillo, piedra, revestimientos, etc, a los que se les había echado un barniz u otras lindeces... el dineral que cuesta sacarlo después

oye pirineos... yo viendo las fotos, me parece que no hay gran diferencia cromática entre tus muros y los afloramientos del terreno que se ven a la derecha de la foto 5 (muy probablemente si los aborígenes eran inteligentes, seguro que las piedras vienen en buena parte de ahí...)

lo mejor que se puede hacer para quitarles a las piedras la pátina de cemento que queda por el rejuntado es coger un cepillo bien basto, un puñado de lana de esparto, agua abundante, y dale que te pego... lo demás es más descansado, pero te expones a que te salgan eflorescencias, se te desconche la piedra, te salga moho, y hasta te críen bichos según qué invento pruebes (de como debe oler el aceite de linaza no digo nada... hay casas con un peculiar olor que tienen desde que las construyeron... pero el dueño se acostumbra a todo e incluso lo encuentra entrañable)

la piedra, piedra es... otra cosa es que queramos que quede como si fuese un prefabricado, con un color a gusto

vamos... digo yo


frankie
 
Creo que por querer poner muchas cosas en el post no expliqué bien mi problema. me quejaba de los albañiles con la cubierta etc, pero al final lo que decía en el post es que quería buscar una solución estética a la piedra.

¿porqué una solución?, porque la piedra si le das algo para realzar el color queda más bonita. Yo he visto mucho en obras dar en exterior a la pizarra oxidada(no se el nombre técnico), aceite de linaza y queda muy bonita la piedra, muy resaltada etc y además las juntas de cemento las queda más apelmazadas y no se caen.

El tema es que en interior nunca lo he visto, por eso preguntaba.

ahora he encontrado un producto, fijador F4, de tronk creo que es, que sirve para sellar paredes de cemento, cal, etc que están es mal estado para que no caiga dicha pintura y luego cuando seca ya se puede pintar encima. Además realza el color de la piedra, es como una especie de barniz pero sin serlo. El problema es que cuando le de a cerca de 400 m2 de piedra no se si habrá sido una buena idea, (ya hice una prueba en un trozo y no queda mal, queda una especie de película que apelmaza las juntas de cemento y da color a la piedra, pero no se...por eso pensaba que vosotros como especialistas en productos y acabados podríais darme alguna idea.

contestando a vorpal, los albañiles utilizaron para las juntas cemento cal, la misma que para las tejas.

En cuanto al tipo de piedra, se trata de piedra de sierra de la que hay en la zona, (lo típico y práctico de las casas rurales es que utilizaban la piedra, pizarrra, etc que había en el propio terreno), mi piedra es casi toda igual, alguna más apizarrada, otra más ferrosa...y estaban cogidas una con otra con una especie de barro o argamasa. Los albañiles han dejado todas las piedras en su sitio pero en cuanto a las juntas han profundizado quitando un poco del barro para rellenar con cemento cal.

si tenéis alguna otra sugerencia os lo agradecería...o si optáis mejor por linaza o por fijador o por nada...
Un saludo a todos
 

nancy

Novel
Nosotros en la casa en la que estamos viviendo ahora tenemos paredes de piedra de unos 80-100 cm y para solucionar el problema de la humedad lo que hicimos fue en el exterior picar un poco las juntas ya que estaban de cemento y metia humedad y poner en su lugar otro tipo de cemento que no me acuerdo como se llama pero que queda de color arena-amarillento.Problema solucionado y te digo mas, la parte donde pega cuando llueve es la esquina de la casa y antes habia incluso hilillos de agua por el interior y desde hace 6 años nada de nada.Ah! nosotros por dentro barnizamos toda la piedra con un barniz especial para esto que lo compramos en la ferreteria, lo hay mate y brillante (queda mas bonito brillante) y asi evitas que la pared suelte arenilla dentro de casa, es mas higienico, etc.
 

Goyoes

Platino
El salfumán le va a matar el poco color o brillo que tiene!!!.

De todas maneras, yo dejaría la piedra como es. Es la piedra del lugar, pues así se queda. Eso del "efecto mojadoooo"... mejor para los fijadores del pelo. Quedan muy artificiales esos muros de mampostería que parecen barnizados.
 
Arriba