Dar de alta la obra de mi casa en Trabajo

Hola:

Una vez que un autopromotor o pequeño promotor va a empezar su obra ¿qué es exactamente lo que tiene que hacer para dar la obra de alta en trabajo, en la seguridad social o no sé dónde?

Recuerdo algo de que había que decir toda la gente o empresas que ibas a contratar y trabajar en tu obra.

Del mismo modo quiero saber si esto es obligatorio o si sólo lo es para grandes construcciones.

Un saludo y gracias.

Hola PerCT!

En el R.D.1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción señala en su artículo 18 que "En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, el promotor deberá efectuar un aviso previo a la autoridad laboral competente antes del comienzo de los trabajos".

En el ámbito de aplicación del R.D. sólo se excluyen de cumplirlo a las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas o por sondeos.

Por lo que si lo que quieres construir es una casita, tienes la obligación de hacer el aviso previo igual que si se tratase de una obra mayor.

Aquí tienes algunos datos sobre el aviso previo que quizá te interese saber:
http://www.vue.es/C1256E4300317052/0/A124F71CE9A8C026C1256DF20060CC7A?OpenDocument
En el mismo R.D., en el anexo III viene el contenido del mismo:
http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/obras.htm
Debes presentarlo en la Dirección General de Trabajo.

Cada vez que en tu obra entre alguien nuevo a trabajar (contratas o trabajadores autónomos) debes actualizar el contenido del aviso previo que deberá estar colgado en obra.

Espero que esto te ayude de algo.
Un saludo.

Lanza82 ha dicho:
Por lo que si lo que quieres construir es una casita, tienes la obligación de hacer el aviso previo igual que si se tratase de una obra mayor.
:) :) :) oye, que el hecho de que lo denominemos "casita" no lo convierte en obra menor! :) :)

LL

Un momento, estoy leyendo, y en este caso ni yo soy empresa ni estoy dado de alta en la seguridad social como tal.

Ui ui que follón. Bueno ya preguntaré en la DG de trabajo y que me asesoren.