Dar de alta (o no) en el Catastro una nueva edificación

Hola, me surgen unas dudas al ver que en el Catastro muchas edificaciones nuevas (de los ultimos años) no figuran y que por eso no abonan su correspondiente IBI. Hay edificaciones que se edificaron hace casi 7 años, por lo cual me pregunto:

¿Es obligatorio que el (auto)promotor informa al Catastro de una superficie nueva? ¿Donde figura?
¿Puede tener consequencias el NO informar al Catastro?

Thales

Esmeralda
Igual meto la pata, pero creo que está establecida por ley la obligación de informar al catastro de cualquier modificación que se haga en las fincas.

Lo que no sé es qué es lo que pasa si no se hace y te pillan. Me figuro que habrá que pagar todos los atrasos, con los correspondientes recargos, y algo más de propina.

No andas muy equivocado thales, además no es muy difícil de encontrar en internet el régimen sancionador y ponerle el apellido, mas concretamente se llama de 60 a 6.000 €.

antoni0

Platino
Y en temas tributarios, lo no pagado con intereses, y la sanción establecida.

En la práctica mucha gente no se da de alta. la inspección de catastro, o los propios Ayuntamientos, ponen en marcha el procedimiento para darlos de alta, pues supone pasta.

Hace unos años, se limitaban a cobrar los cuatro últmos años, y fiesta. Sin sanción. Actualmente la cosa va variando en perjuicio del que no declara.

El año en que se termina la obra no paga. Surje efectos a partir de 1 de enero año siguiente.

En todo caso @antoni0 y por fortuna para los contribuyentes :D :D :D, puede que declares algo (en mi caso vía registro y notario, para lo que se pago la gestión y todo) y va para ocho años sin venir IBI :D :D :D, de momento me pueden reclamar como máximo los cuatro últimos años como bien dices y probablemente sin demora, ya que, la declaración se hizo en forma y plazo y ellos son los que no han procedido a actualizar el catastro adecuadamente.

Como este año hemos tenido revisión me temo que el año que viene vendrá la multa :(

antoni0

Platino
Las cosas van cambiando...
Te recomiendo leas las últimas instrucciones de la Inspección de Catastro, en especial el cuadro de sanciones de la segunda.

Ya sabes que hay déficit en las administraciones.