Datos para el estudio geotécnico

Hola! Una vez presentado, os pido consejo que estoy un poco perdido....

Estoy realizando mi primer proyecto, una vivienda unifamiliar en ladera para un familiar, y la verdad es que estoy verde, muy verde.

Creo que es necesario hacer un estudio geotécnico del terreno, pero en realidad no sé que datos debo pedirle a la empresa en cuestión:

- Tensión admisible del terreno
- Módulo de balasto
- ¿Tipo de terreno?
- ¿Nivel freático?
- .......

¿Algo más?¿Algo menos? ¿Un consejillo......?

Muchas gracias!

Simplemente debes indicarle qué tipo de edificación vas a levantar (tipología, nº de plantas, etc) y ellos te van a sugerir el tipo de cimentación en función de las características del terreno.

El resto de los datos que te van a suministrar va unido al tipo de cimentación.

Cuidado!. He visto muchos tipos de geotécnico y, como todo en la vida, hay empresas que te proporcionan mucha información y otras que no tanta, dependiendo también del precio que te oferten.

No olvides que la contratación del Estudio Geotécnico es cosa del promotor, a menos que acordéis lo contrario.

Saludos!. ;)

Además de todo lo indicado por JP, sería bueno que el Geotécnico se pronunciara ente un posible riesgo de deslizamiento del terreno. Este fenómeno se puede originar en viviendas sobre laderas de montaña,en función del terreno y de la tipología de tu edificio.

Puedes hacer dos cosas.

1) Decicles mas o menos lo que quieres hacer y que ellos pasen oferta en base a eso. La oferta estaria desglosada por partidas y tendria una relacion de los ensayor y trabajos que proponen acometer.

2) Indicarles los ensayos y trabajos tu directamente. Aqui deberias decrles tb lo que quieres construir para que basen sus recomendaciones en ello.

salut

LL

Susurro, normalmente la casas de estudios geotecnicos serios te haran un estudio de que ensayos y determinaciones son importantes, en función de la tipologia edificatoria y de la ubicación de la parcela, normalmente amparados en el conocimiento de la zona. No me atrevo a dictaminar cuales te harian falta, porque precisamente no conozco la zona, eso te ayuda mucho a saber que es lo que necesitas y que no, ni la idea de como resolveras la cimentación.

El trabajar en ladera, ya me haria a mi en primer lugar procurar trabajar con una empresa que haya hecho muchos ensayos por la zona, y tenga lo mas "currada" esa zona, puesto que como es lógico no van a poder hacer ensayos de deslizamientos, creo que se llaman inclinómetros y la unica campaña que conozco efectuada con estos inclinómetros ha durado cuatro años, por lo que no queremos que esperes cuatro años a que sea tu primer proyecto.

Si trabajan varias casas comerciales, visita la parcela con los técnicos de varias, que menos que un par de ellas, escuchalos poniendo cara de tenerlo muy claro, y empapandote de lo que dicen, que si SPT, que si sondeo, cata, ensayos de agresividad, entre otras cosas porque tambien poco a poco tu te haras una idea de la zona en la que vas a trabajar, luego les pides que te pasen oferta por mail lo mas detallado posible, y asi empezamos poco a poco a aprender, que eso lo estamos haciendo a diario a veces con una cara de poker que te cagas.

Venga animo que esta primera no la olvidaras nunca.

¡¡Muchas gracias a todos!!

La verdad es que tengo poca capacidad de decisión en cuanto a la empresa en cuestión, puesto que el estudio lo hará la empresa de un conocido del familiar promotor, pero bueno, intentaré conseguir información de la misma, no vaya a ser que.....no sea serio.

:rolleyes: