DB-HE 1 - Permeabilidad al aire de puertas

Bloomsbury

Esmeralda
Buenas tardes:
Me ha surgido una duda un poco tonta: Supongamos una puerta de acceso a una vivienda unifamiliar o una puerta de balcón ciegas. Entiendo que de acuerdo al artículo 3.2.1.3. del DB-HE1 no tendrían que cumplir con la transmitancia límite o máxima, puesto que su superficie acristalada es inferior al 50%. Sin embargo, ¿debería limitarse su permeabilidad al aire en función de la zona climática?
El artículo 2.3. del DB-HE1 dice lo siguiente:

2.3 Permeabilidad al aire
1 Las carpinterías de los huecos (ventanas y puertas) y lucernarios de los cerramientos se caracterizan por su permeabilidad al aire.
2 La permeabilidad de las carpinterías de los huecos y lucernarios de los cerramientos que limitan los espacios habitables de los edificios con el ambiente exterior se limita en función del clima de la localidad en la que se ubican, según la zonificación climática establecida en el apartado 3.1.1.

Según el punto 1, cuando habla de carpinterías de huecos está incluyendo las puertas, pero no lo tengo muy claro. En algunas guías para la aplicación de la opción simplificada se comenta que sí hay que limitar la permeabilidad, pero sin embargo, en Lider no se comprueba (creo), así que estoy hecha un lio.

Muchas gracias :)

calderin

Platino
….. Entiendo que de acuerdo al artículo 3.2.1.3. del DB-HE1 no tendrían que cumplir con la transmitancia límite o máxima, puesto que su superficie acristalada es inferior al 50%. …
Esto solo se cumple si estás calculando por la Opción Simplificada, por lo opción general habrá que considerar la pùerta.

Sin embargo, ¿debería limitarse su permeabilidad al aire en función de la zona climática?
Por supuesto que si, no olvides que en el punto 1 del artículo 1.2, “Procedimiento de Verificación”, se establece lo siguiente:

“…….
En ambas opciones se limita la presencia de condensaciones en la superficie y en el interior de los cerramientos y se limitan las pérdidas energéticas debidas a las infiltraciones de aire, para unas condiciones normales de utilización de los edificios.
……”

Saludos

Bloomsbury

Esmeralda
Gracias Calderin :). La duda me ha surgido cuando estaba revisando un edificio introducido en Lider. En el programa, cuando indicas que un hueco es una puerta, automáticamente la permeabilidad al aire adquiere el valor de 60 m3/hm2, así que he deducido que no se tiene en cuenta esta exigencia. He comenzado a repasar el DB-HE1, para ver qué ocurría en la opción simplificada y es cuando he dudado.
Un saludo