DB-HE: ahorro de energía en rehabilitación de edificios

Ante todo muy buenas y después las dudas, que espero que alguien me pueda resolver

De la lectura del campo de aplicación del DB HE en su artículo 1.1 se desprende que en rehabilitación de edificios de menos de 1000 m2 y donde no se renueva más del 25% de sus cerramientos (¿incluye cubierta?)el DB no es de aplicación?. Por otro lado tampoco está dentro de las exclusiones con lo que ¿donde se encuentra esta casuística?. De no ser así hay que aplicar alguna normativa?

El caso concreto que me provoca la duda es la rehabilitación de una vieja casa de pueblo en la que se conserva toda la envolvente perimetral y se incorporan unos forjados y soleras donde no los había.........

Estrictamente, parece que el caso se sale del campo de aplicación del HE1. Pero también se puede interpretar que, aunque conserves los muros exteriores, al renovar los revestimientos y trasdosados estás renovando los cerramientos.
En cuanto a la cubierta, entiendo que sí debe estar incluida.

Aprovecho también este hilo abierto para plantear mi duda sobre el campo de aplicación del DB HE 1.
Donde dice:
b) Modificaciones, refermas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m² (...)
La superficie útil de 1000 m² ¿se refiere a la superficie de la reforma o del edificio existente?
Tengo un caso de una reforma de un local de 500 m² en el bajo de un edificio de más de 1000 m². Ya sé que no es de aplicación porque no se renuevan más del 25% del total de los cerramientos, pero me ha surgido esa duda.

Yo entiendo que los 1.000 m2 se refieren al edificio completo. Si tu local tuviera 1.010 m2 y los cerramientos se renovasen al 30%, tampoco sería de aplicación porque en el edificio completo no se renovaría más del 25%.
Entiendo que hay que cumplir la combinación 1.000m2-25% para el edificio completo. (¿y si lo reformamos por partes?:D)

Sentido comun

Una vez mas creo que hay que aplicar el "sentido comun" cuando el DB-HE1 habla de 1000m2 o de 25 % de superfie de cerramientos quiere decir que aquellas rehabilitaciones que "sean importantes" debe aplicarse el DB y cuando son "irrelevantes" no es necesario aplicarlo.
Empleando esta ogica nos daremos cuenta clara de cuando si o no se debe aplicar el CTE.
Utlizar "excusas" como subvididir el proyecto en fases para "burlar" el DB es un "claro" ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque pueda discutirse sobre su legalidad esta claro que es "ilegitima" esta forma de proceder.

Mi opinión en aras del ahorro de energia, y de la protección dle medio ambiente es que siempre que se pueda se aplique el DB-HE1 y aprovecho la ocasión para "recordar" que el DB impone unos "minimos" pero que hacerlo "mejor" no esta prohibido sino que es a lo que se debe tender.

Saludos.

Gracias a ambos.
Se trata de una reforma interior de un local en planta baja para una oficina. Por supuesto, el objetivo es hacer una reforma completa por fases.
A nivel de calidad, creo que no tendría problemas para cumplir HE1, ya que tiene poca superficie de fachada. A nivel burocrático, sí sería complicado, porque se acumulan las novedades. Este proyecto nos facilita entrar gradualmente en el CTE, centrándonos con sólo en dos Documentos Básicos (SU y SI).
De todos modos, no creo que tarde en frecuentar el subforo de HE.

tete55

VIP
berobreo ha dicho:
Gracias a ambos.
Se trata de una reforma interior de un local en planta baja para una oficina. Por supuesto, el objetivo es hacer una reforma completa por fases.
A nivel de calidad, creo que no tendría problemas para cumplir HE1, ya que tiene poca superficie de fachada. A nivel burocrático, sí sería complicado, porque se acumulan las novedades. Este proyecto nos facilita entrar gradualmente en el CTE, centrándonos con sólo en dos Documentos Básicos (SU y SI).
De todos modos, no creo que tarde en frecuentar el subforo de HE.
Yo considero que no te es de aplicación el DB-HE1, ya que el ámbito de tu proyecto es menor de los 1000 m2. No puede ser de aplicación en todo el edificio porque en un proyecto de reforma de un local tu no tienes autorización, ni capacidad de renovar los cerramientos de los misos superiores.
Yo al menos lo considero así.
De todas formas, el HE2 (Rite) y el HE3 (eficiencia de la iluminación) sí te son de aplicación!!!!!! No los olvides!!!!

tete55 ha dicho:
De todas formas, el HE2 (Rite) y el HE3 (eficiencia de la iluminación) sí te son de aplicación!
El HE2 sí es de aplicación. La obra lleva acumuladores eléctricos, por lo que no será muy complicado.
El HE3 también es de aplicación, pero el cálculo de la electricidad y la iluminación no lo voy a hacer yo.

ecoeficiente.es ha dicho:
(¿y si lo reformamos por partes?:D)
josepsolebonet ha dicho:
Utlizar "excusas" como subvididir el proyecto en fases para "burlar" el DB es un "claro" ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque pueda discutirse sobre su legalidad esta claro que es "ilegitima" esta forma de proceder.
Mi comentario era una broma (espero no haber dado "malas ideas"). Desde luego coincido con Josep.

JLMolina

Esmeralda
En cuanto a los requerimientos desde el punto de vista del comportamiento térmico, en una reforma parcial que no alcance el 25% de los cerramientos de un edificio de más de 1000 m2, no tenemos nada, ni siquiera la NBE-CT-79. A quien tengo oportunidad de responder esta pregunta (bastante común) le indico que yo en su lugar, en caso de cualquier rehablitación cumpliria los requisitos mínimos y los promedios indicados en las tablas 2.2.
Como dice josepsolebonet es una aplicación lógica del código...

Coincido en que hasta el CTE no existia ninguna obligación ni referencia para la rehabilitación.

Mi consejo "profesional" (que no estrictamente legal) es que en cuanto se plantee una rehabilitación a los cerramientos rehabilitatos se les trate de dotar de la protección térmica suficiente para respetar los valores maximos de la tabla 2.1 y los medios de la 2.2 independientemente de si la rehabilitación es de 1000 m2 o de 25% de cerramientos.

La oportunidad de hacer esto solo se presenta en el proceso de rehailitación y los costes o sobrecostes que ello conlleva son ridiculos en realción a los ahorros obtenidos.

Desaprovechar la ocasión es perder una oportunidad que tardará no menos de 25 años en vover a presentarse.

Saludos