DB-HR, edificio oficinas titularidad única

mortero

Esmeralda
Hola chicos!

Estoy bastante desconectada últimamente ...temas laborales y personales :) (aunque no creáis que me acuerdo poco de todos vosotros...)

Estoy constantemente dando vueltas a un tema y quería pedir vuestra opinión.

Se trata de un edificio de nueva planta, destinado a oficinas y de titularidad única. Estoy justificando el cumplimiento del HR y al plantearse esta situación, entiendo que el conjunto puede entenderse como una única unidad de uso; y por lo tanto, el valor límite de aislamiento a ruido aéreo entre las distintas oficinas (tabiquería) podrían ser únicamente de Ra=33.

No obstante, me mosquea mucho que en Db_HR, apdo 2.11, a) ponga lo siguiente:

En los recintos protegidos:
i) Protección frente al ruido generado en recintos pertenecientes a la misma unidad de uso
en edificios de uso residencial privado:
El índice global de reducción acústica, ponderado A, RA, de la tabiquería no será
menor que 33 dBA.

¿por qué pone esa coletilla que marco en negrita? :confused:
¿Son estos valores únicamente aplicables a edificios de uso residencial público?
Según la Guía de aplicación de HR no me ha parecido entender eso... pero nu sé... :eek:
¿Tengo que tomar Ra=50 si o sí por tratarse de oficinas (aun siendo de la misma titularidad)? :confused:

Vuestra opinión me resultaría de gran ayuda :)
Muchas gracias! y un saludo para todos! :):):)

Creo que es dudosa la interpretación de que por ser de titularidad unica no existan diferentes unidades de uso.
Mira la definición de unidad de uso y claramente en edificios docentes, residenciales, se indica que existen diferentes unidades de uso aunque la titulatidad sea unica.
Es cierto que no se menciona expresamente el caso de oficinas pero...?

Personalmente creo que los diferentes despachos son unidades de uso distintas, por ej si hay un despacho que es una sala de juntas su actividad no deberia interferir o ser interferida por el ruido de los recintos colindantes pero...?

mortero

Esmeralda
Hola Josep :)
Mira por favor estas páginas de la guía de aplicación del HR y dime si sigues pensando lo mismo... ;)

Gracias! :)

Creo que en edificios residenciales públicos esta meridianamente claro que aunque la titularidad sea única cada habitación es un unidad de uso distinta.

También esta claro en edificios docentes cada aula es una unidad de uso distinta aunque todos los alumnos y profesores formen parte de la misma "empresa" o colectivo.

En el caso de oficinas creo que es "interpretable" ya que desgraciadamente el texto no es tan contundente como lo es en residencial o docente.

Por motivos de funcionamiento o de confidencialidad en una empresa hay muchos recintos que deben protegerse de los otros es por ello que pienso que no esta tan claro.

mortero

Esmeralda
Yo tampoco lo veo nada claro... :eek: por eso os animaba a opinar al respecto... ;):)
La repercusión económica que puede tener esta "interpretación" es importante, de ahí mi preocupación :rolleyes:
También es cierto que a posteriori, si algún día la situación lo requiere, efectuar un aislamiento en condiciones puede resultar muy pero que muy farragoso y muchísimo más caro que en origen...

En fin... a ver si alguien más se anima a opinar al respecto o cuenta alguna vivencia...
Muchas gracias por tu interés Josep :)