DB-HS 1 - Muro de sótano visto (en parte), ¿es muro o es fachada?

Sarnas Morgul

Diamante
Pues eso mismo, un muro de sótano que en determinadas zonas queda visto por culpa de la pendiente del terreno, ¿debe tratarse como muro o como fachada según HS-1?

Sarnas Morgul

Diamante
Por si no se ha entendido la cuestión que planteo, aclaro:
Está claro que el muro de sótano es muro, bien esté bajo o sobre rasante. La cuestión es si hay que cumplir con las condiciones que señala el HS-1 para muros o para fachadas (siempre refiriéndome a los tramos de muro que no se encuentran enterrados).

Thales

Esmeralda
La lógica me dice que la parte que queda sobre la rasante es fachada, aunque yo no me complicaría, y a efectos de memorias y justificación del CTE lo trataría como si todo estuviera bajo la rasante.

Sarnas Morgul

Diamante
Yo pienso como tu, pero el problema se plantea que si lo tratas como fachada, tal como establece el HS-1 comienzan los problemas constructivos...
Por ejemplo, semisótano: por la fachada principal el muro de sótano emerge en su totalidad sobre rasante y por la posterior está enterrado completamente. Hasta aqui todo perfecto!: el muro de fachada principal es fachada y el posterior muro (según HS1).
¿Qué sucede con los frentes laterales?. Son medio fachada - medio muro. ¿Como solucionarías esto?
A lo mejor me estoy liando y lo que hay que hacer, es como bien dices, simplificar...

HS1 exige evitar la entrada de humedad. Los criterios dependen de la exposición del muro al agua. Donde emerge, está expuesto a la humedad atmosférica y es fachada.

Sarnas Morgul

Diamante
Pues ahi es a donde quería llegar...
Concluyendo, que un muro de sótano que emerge en parte, tendrá que llevar cámara y trasdosado si o si, según HS-1.