DB-HS 1 - Muro en planta semisótano, ¿muro o fachada?

Sarnas Morgul

Diamante
Saludos a todos.
Os planteo una duda que lleva tiempo carcomiéndome por dentro y que aún no tengo claro:
Edificación en ladera con planta semisótano. Planta resuelta con muros de hormigón.
¿Cómo entendeis que debe tratarse según HS1, muro o fachada, o ambos?

ORG

Platino
ambos... la parte que es muro, es muro, y la parte que es fachada... pues fachada.... el tratamiento, por lógica, debe ser distintos si está expuesto o no al exterior, no?

Sarnas Morgul

Diamante
Si, pero no:D.
Tienes toda la razón, y resolviendo el problema de esta manera cumples lo exigido por el CTE.
Ahora, no parece razonable, ni una solución constructiva coherente, que por ejemplo en una planta semisótano destinada a garaje tengas que crear una cámara con un trasdosado en la zona que es fachada y no en la zona enterrada del muro. Además, ¿qué ocurre si en el mismo alzado del muro parte de éste está enterrado y parte no? Entiendo que esta zona se resolverá con la opción más restrictiva que exige el CTE...( o lo que decida el proyectista)
En fin... la intención del post es conocer la opinión de los foreros y que por que solución se inclinarían,

Yo creo que son carencias del CTE, que no atiende a determinadas situaciones particulares. Hombre, para que no te denuncien se actua con el cte en la mano, y en el punto de cota 0 pasas de un tipo de cerramiento a otro...

Pero lo dicho... el CTE a veces actua como "sota, caballo y rey"... encasillado