DB-HS 3.1.3 Trasteros

Ojo al parche, compañeros.

DB-HS 3.1.3 Trasteros

1 En los trasteros y en sus zonas comunes debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural, híbrida o mecánica (véanse los ejemplos de la figura 3.2).

Seguro que has capado el artículo :D . Hasta lo que has puesto no hay nada nuevo.
Vale, vale.... tengo que leerlo :mad:

Saludos.

Mariano piensa en ese trastero unido a una plaza de garaje, aqui lo que se pone es una rejilla en la puerta y va que chuta, ahora tienes que montar ventilacion, expulsion y extraccion, no vale al garaje.

Bueno, no se el caso concreto ni el volumen de viviendas que estamos hablando, pero yo nunca he ventilado trasteros a garajes. Coloco puertas con rejillas que ventilan a la zona comun de distribución de los trasteros, y desde aqui ventilo hasta cubierta, de forma natural o forzada (casi siempre forzada). Esto es así incluso en pequeñas promociones.
La verdad es que no me imagino un trastero ventilando a un garaje.

Saludos.

vale, pues imaginate un señor que tiene una plaza de aparcamiento de 7 m de largo y decide hacer un trastero al fondo de la plaza de 2 metritos de na, (eso se hace y mucho). pues eso señor es un delincuente que no cumple el cte:D .
el inutil tiene razón al hacer la llamada de atención.
por cierto, el señor que se cierra una plaza de garaje ¿debe ventilarla?

Ya estamos rizando los rizos de doña Puri :D . Sobre plazas de 7 metros que se cierran .... yo no he visto el caso, pero aún así me lo podría imaginar, y con el riesgo que conlleva no haberme leido el CTE diría que debe ventilar de la misma manera que el resto, directo a cubierta, de forma natural o forzada, ¿por que no?, pero es más ¿no debería ser sector de incendios independiente?
Existen "muebles" metálicos para acoplar en muro, que incluso en plazas normales de 4.50 mts. se aprovecha la parte superior para almacenaje. ¿eso es un trastero? ¿debe estar ventilado?

No se, no se. Yo nunca he visto alterar la planta sótano de garaje para cambiar el uso a trastero... menudo lio ¿se cambiaría la división horizontal? ¿los vecinos aceptarían?

Saludos.

pd.: nestor, supongo que estarás afilando los cuchillos

eloscar

Gran experto
MARIANO ha dicho:
Yo nunca he visto alterar la planta sótano de garaje para cambiar el uso a trastero... menudo lio ¿se cambiaría la división horizontal? ¿los vecinos aceptarían?
De hecho, los estatutos de las comunidades constituidas normalmente (al menos aquí, en Madrid), suelen prohibirlo expresamente.

Coloco puertas con rejillas que ventilan a la zona comun de distribución de los trasteros, y desde aqui ventilo hasta cubierta, de forma natural o forzada (casi siempre forzada). Esto es así incluso en pequeñas promociones.
¿Extraes y metes aire Mariano?

Aqui es muy tipico desde luego y aprovechando la normativa intentar hacer plazas y trastero, sin convertir la zona de trastero en zona de riesgo especial por acumulacion de superficies, totalmente legal y seguro, en cuanto metas calles de circulacion y plazas entre los trasteros. Incluso en curso DB-SI se mostraba una configuracion de tal tipo.

Estos trasteritos, normalmente tamaño mitad de una plaza 2x2 son practicos para guardar cositas y no se ventilan propiamente dicho, sino se pone una rejilla para la humedad, puesto que el garaje es lo que esta ventilado.

En cuanto a cerrar plazas de garaje, trasteros, etc... aqui se hace de todo, pero a mi lo que hagan una vez entregada haya ellos, he visto incluso cerrar las ventilaciones del garaje para hacer trasteros en las plazas, cerrar las plazas dos a dos y miles de burradas mas.

A mi no me contestes de esa forma sibilina :mad: :mad: :mad: !!!! respeta mi edad ¡¡¡¡¡ :p

Ahora Mariano cuando hagas esos bonitos trasteros no solo pondras un conducto forzado a cubierta o exterior, sino dos uno para extraer aire y otro para aportar .

Eso es lo que dice San CTE.

Entonces haremos armarios y asunto solucionado. :D :D :D
Creo que con la cosa esta del CTE, vamos a tener quje empezar a cambiar el coeficiente 0.75 para pasar de construida a útil: van a salir conductos de ventilacion por un tubo (nunca mejor dicho) :D :D

Saludos.

To tengo claro que los conductos de ventilacion como sean muchos tendremos que empezar a deducirlos, vamos es mas, que pienso hacerlo que ..... pero no solo de la util, sino de la construida,

MARIANO ha dicho:
pd.: nestor, supongo que estarás afilando los cuchillos
pues no mariano, vendí todos mis cuchillos jamoneros y me hice vegetariano:D
para que no me digan que hablo sin saber te cuento que acabo de recibir la licencia de primera ocupación de un edificio de 69 viviendas con 96 plazas de aparcamiento y (por deseo de los compradores) se han cerrado 4 plazas de aparcamiento (lo cual no estaba contemplado en el proyecto, pero se modifico en el fin de obra) y se han tabicado 23 trasteros en fondos de plazas (lo cual no estaba contemplado en el proyecto, pero se modifico en el fin de obra). como se ha hecho con permiso de los propietarios (es decir, el promotor) y se han registrado en escrituras todo es legal.
será una chapuza o un capricho del propietario pero yo hasta ahora tenía la conciencia tranquila porque cumplía todas las normas, pero a partir del día 29 (de marzo del 2007) tendré que decir que ese trastero o no se hace o se le pone ventilación independiente.

23 trasteros en fondos de plazas
Espero que no se hayan convertido en riesgo especial, ya que si estan juntos no pueden ser > 50m² construidos o deberan ser paramentos y puertas con su resistencia al fuego adecuada (no consigo hacerme con la nomenclatura, siempre me sale RF) ... seria EI 120 para paramentos y EI 90-C5..... hummm debe ser c5 ? es decir con sistema de cierre .... otra duda para EL_TAPAO, pero creo que si, que forzosamente todas C5... con lo que en españa se supone que no habra que especificar porque todas seran C5 ... pero si son italianas? Estoy divagando....

EL_INUTIL_© ha dicho:
Espero que no se hayan convertido en riesgo especial, ya que si estan juntos no pueden ser > 50m² construidos ....
elemental querido inutil, como dice piterman "toda legal, todo legal":cool:

hola. perdon por interrumpir. no se si sería lugar apropiado para la cuestion, pero como hablais del mismo tema...:D
con la antigua cpi, si tengo unos trasteros de estos que citais acoplados al fondo de la plaza de garaje, con paredes y puertas con su EI correspondiente...y dado que están en sotano y 'no puedo ventilar de ninguna forma'...podría abrir aperturas en dicha pared EI para poner unas rejillas y 'ventilar' al garaje, aunque no me obligue la normativa? o estoy anulando la EI del paramento. o depende del tamaño de esa rejilla?:confused:

Cleo, el caso que citas es claro. Las rejillas anulan la resistencia al fuego del paramento.
Volviendo al tema, el caso que cita EL_INUTIL de trasteros ventilando directamente al garaje es muy común. A riesgo de decir una burrada, ¿no es posible seguir haciéndolo?
En 3.1.3.2 Medios de ventilación híbrida y mecánica explicita que las aberturas de admisión de los trasteros deben comunicar directamente con el exterior.
Sin embargo, en 3.1.3.1 Medios de ventilación natural no dice explícitamente que la admisión deba ser del exterior.
¿Se me nota mucho el intento de escaqueo?

Mientras esperamos a que venga nuestro experto amigo EL_TAPAO voy a aportar mi "interpretación".

Entiendo que esos trasteros al fondo de plaza de garaje constituirían LRE en caso de ser su superficie > 50 m2, pero ese LRE estaría DENTRO DE UN SECTOR DE INCENDIO MUCHO MÁS RESTRICTIVO (garaje) y por tanto no sé hasta que punto sería preciso compartimentar con EI-90 entre trastero y garaje.

Saludos.