DB-SI 3 - Sentido apertura de puertas en recorrido de evacuación

Cartom

Diamante
Hola.

Después de leer el articulado así como el apartado correspondiente en el documento de consultas del SI publicado en mayo de este año, quería plantear el siguiente tema. Quizás se ajuste más a un modo de interpretación de la Normativa que a una respuesta concreta.

6 Puertas situadas en recorridos de evacuación

1 Las puertas previstas como
salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

3 Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida:
a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos, o bien.
b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.

Debo de entender que las puertas de salida de edificio y de salida de planta cuya evacuación sea menor a los límites exigidos, no es obligatorio que el sentido de apertura de la puerta sea en el sentido de la evacuación, ¿estoy en lo cierto?

Ahora bien, los límites de 100 y 50 personas a los que no especifica uso, ¿se podría asimilar los 100 ocupantes para salida de edificio y los 50 a salida de planta?. El hecho de asignar un valor u otro no queda determinado tampoco en las consultas realizadas y deja a criterio personal la asignación de ocupantes según la configuración general del edificio.

¿Cómo véis vosotros la asignación más lógica de ocupante en estos casos?

Es sólo por intercambiar opiniones en referencia a este tema, lo cual considero que puede ser interesante para todos.
Un saludo.
 
Exceptuando el caso particular de los edificios de vivienda, esos límites de 50/100 personas están pensados en función de si se trata de evacuación secuencial (lo que se considera como un ritmo de paso más o menos sostenido de los ocupantes a través de la puerta) o si por el contrario se considera que los ocupantes se pueden agolpar de forma simultanea, todos a la vez sobre la puerta (situación frecuente en recintos no muy grandes y con elevada densidad de ocupación)
 

Cartom

Diamante
Gracias Unomas por la tabla. Todo aclarado :)

Una pregunta: ¿de dónde es la tabla?
 

unomas

Platino
Pues está en el recopilatorio de consultas de la DGAPV... :rolleyes:, edición de mayo, pág 53...
 

Cartom

Diamante
Sé a lo que te refieres. Según del espacio del que se disponga (vestíbulos, caja escalera, etc). En cambio, la puerta de salida de edificio siempre es más fácil que tenga el sistema de apertura hacia fuera.
 

pao

Diamante
A lo que creo que se refiere tete es que tienes que retranquear el plano de la puerta (para que pueda abrir hacia afuera sin invadir la vía pública) y muchas veces no hay espacio para ello.
 

tete55

VIP
A lo que creo que se refiere tete es que tienes que retranquear el plano de la puerta (para que pueda abrir hacia afuera sin invadir la vía pública) y muchas veces no hay espacio para ello
Exacto.
 
Arriba