DB-SI 5 - Intervención bomberos

arabell

Novel
El DB SI 5 considera (al igual que la NBE-CPI 96) tres condiciones basicas de accesibilidad para bomberos: viales de aproximacion, entorno de los edificios y condiciones de fachada. Mi duda es que si bien la NBE CPI 96 pedia tanto para los viales de aproximación como para el espacio de maniobra una capacidad portante del suelo determinada (2.000 Kp/m2). El DB SI.5 solo la pide para los viales de aproximacion (al menos yo no la encuentro para el espacio de maniobra) ¿debo entender que ha sido un error y se debe mantener la capacidad portante del vial 20 kN/m2?.

arabell

Novel
Gracias EUTEC lo encontre, tal y como dijiste en el DB SE AE (4 acciones accidentales) "En las zonas de tránsito de vehículos destinados a los servicios de protección contra incendios, se considerará una acción de 20 kN/m2 dispuestos en una superficie de 3 m de ancho por 8 m de largo, en cualquiera de las posiciones de una banda de 5 m de ancho, y las zonas de maniobra, por
donde se prevea y se señalice el paso de este tipo de vehículos."

jasonkid13

Esmeralda
Refloto este tema, que me ha surgido una duda calculando unos muros:

El DB-SI fija 2000Kg/m2 de capacidad portante de vial,

el DB-SE-AE también fija esos 2000Kg/m2 pero en una franja de 3mx8m. Yo entiendo que esto no es trivial, ya que si tenemos una contención de tierras, entiendo que hay que comprobar una franja de 3m de ancho en la posición más adversa para la contención.

Por otro lado siempre me ha parecido una exageración siendo que:
- Para coches de menos de 3000Kg, se piden forjados de 200Kg/m+ una carga puntual

- En la antigua AE-88 pedían para camiones sólo 1000Kg/m2 y en la NTE para autobuses también pedían 1000 Kg/m2

No se... A más a más, más seguridad pero ¿es realmente coherente?

Refloto este tema, que me ha surgido una duda calculando unos muros:
El DB-SI fija 2000Kg/m2 de capacidad portante de vial, el DB-SE-AE también fija esos 2000Kg/m2 pero en una franja de 3mx8m. Yo entiendo que esto no es trivial, ya que si tenemos una contención de tierras, entiendo que hay que comprobar una franja de 3m de ancho en la posición más adversa para la contención.
Por otro lado siempre me ha parecido una exageración siendo que:
- Para coches de menos de 3000Kg, se piden forjados de 200Kg/m+ una carga puntual
- En la antigua AE-88 pedían para camiones sólo 1000Kg/m2 y en la NTE para autobuses también pedían 1000 Kg/m2

No se... A más a más, más seguridad pero ¿es realmente coherente?
Siempre me pareció exagerada la exigencia de 20kN/m². Más que compararlo con la AE o NTE lo compararía con las normas de carreteras, en particular con la IAP, a ver si vamos a estar haciendo viales de aproximación para camiones que no pueden llegar por no poder cruzar un puente.

unomas

Platino
Siempre me pareció exagerada la exigencia de 20kN/m². Más que compararlo con la AE o NTE lo compararía con las normas de carreteras, en particular con la IAP, a ver si vamos a estar haciendo viales de aproximación para camiones que no pueden llegar por no poder cruzar un puente.
Ummm... no sé, no sé, tendré que mirarlo, pero habría que considerar la actuación de los camiones bomba, los camiones grúa de pluma larga y las grúas autotransportadas que pueden utilizar tranquilamente los bomberos.

jasonkid13

Esmeralda
Por el foro de estructuras hay comentarios más sesudos, que diseñan con los 2000Kg/m2 pero obviando las comprobaciones de flecha etc. ya que se considera una intervención en un momento accidental...

En mi caso para calcular un muro de contención, me parece una barbaridad entrar con sobrecargas de 2000Kg/m2, ya que me genera unas cargas de deslizamiento del muro de la leche... Al ir tanteando valores y empezar a revisar normativas por comparar, es cuando he empezado a replantearme si tenía realmente sentido...

Ummm... no sé, no sé, tendré que mirarlo, pero habría que considerar la actuación de los camiones bomba, los camiones grúa de pluma larga y las grúas autotransportadas que pueden utilizar tranquilamente los bomberos.
Lo que me parece muy exagerado no es la prescripción del DB-SE-AE de 20kN/m² en la franja de 3x8, sino la del DB-SI que extiende la carga a todo el vial.

Según el DB-SE-A es una acción accidental y por lo tanto sólo actúa en situaciones extraordinarias (punto 4.2.2 2 y fórmula 4.3 del DB-SE), con coeficiente de seguridad 1 y aplicando coeficientes de simultaneidad psi1 a la sobrecarga de uso normal (y desde mi punto de vista la sobrecarga de uso podrá estar en otras zonas del forjado, pero no en el rectángulo de marras, porque si está el camión no hay uso).