DB-SI 6.3.2 - Estructura de pilares / lamas exteriores

pachon

Novel
Estimados srs. Soy arquitecto y autor de un proyecto del cual tengo una seria duda.

Les escribo para hacerles una consulta acerca del CTE-DBSI.6.3.2. ya que hay una discrepancia de interpretación entre el técnico municipal y nuestra oficina técnica, a ver si Vds. me la pueden aclarar/resolver :confused:

Es un edificio de Sótano+Planta Baja de perímetro irregular. Cada planta es un sector. El sótano es de instalaciones (ocupación nula) y la planta baja es un SPA-balneario.
La cubierta del edificio es ligera ya que está compuesta de paneles sándwich ‘in situ’ cuyo peso es inferior a 1KN/m2. Y el forjado de planta baja, muros de sótano y muros estructurales son macizos de hormigón.
Su estructura es de pilares metálicos y vigas en celosía. Además, éstos pilares discurren por el exterior de la fachada (son exentos) y están repartidos por toda la fachada (muy discretizados) haciendo la función de lamas verticales para el control solar.
Les pongo una imagen , que se entenderá mejor

La discrepancia está en ver si la estructura principal (pilares y cerchas) ha de ser R90 o R30. El técnico dice que ha de ser R90 y nosotros que R30.
La normativa dice lo siguiente

La DB-SI.6.3.2.dice textualmente:

"La estructura principal de las cubiertas ligeras no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 28 m, así como los elementos que únicamente sustenten dichas cubiertas, podrán ser R 30 cuando su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometer la estabilidad de otras plantas inferiores o la compartimentación de los sectores de incendio. A tales efectos, puede entenderse como ligera aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 1 kN/m²."

Estudiamos dos casos. Empezamos por el final del epígrafe: