DB-SI - Criterios de aplicación en reforma

Rafa

Novel
Hola, tenia una duda que a ver si me podeis aclarar...
En los criterios generales de aplicacion pone
"6 En las obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad establecidas en este DB."
mi duda es: ¿que quiere decir modificados? si tengo una fachada de un edificio existente y en el proyecto, la amplio al doble, debo adecuar la parte antigua para que me cumpla DB. El problema lo tengo porque los paneles sandwich que forman la cubierta antigua no son C s2 d10. Deben ser C s3 d10.
gracias

Si mantienes la cubierta antigua, a priori no tienes que adaptarla, salvo que afecte a recorridos de evacuación o que, como es usual, vayan apareciendo novedades que...

Rafa

Novel
pero yo mantengo la cubierta antigua y la aumento al doble (es decir pongo tanta parte nueva como antigua a continuacion siendo un mismo espacio, un gimnasio), ademas, no se si se considera recorrido, es mas bien el local que quiero evacuar y ya se sale directamente al exterior. debo adaptar la parte de la cubierta antigua? o simplemente la parte nueva que añado debo emplear materiales que cumplan?
Pd: Cuando hablo de cubierta me refiero a techo, porque es el mismo material que resuelve ambas.
El mismo problema lo tengo con la estructura, aunq supongo que esta si debe protegerla...aunque las correas tambien?

madaliz

Esmeralda
Tal vez si pones un esquema se entienda algo mejor; ¿quieres decir que doblas la superficie del local? ¿sectorizas entre parte nueva y antigua,....etc ?:eek:

Rafa

Novel
A ver yo creo que no estiende tan mal..pero bueno voy a intentar explicarlo mejor que no se como se suben imagenes.
Tengo un pabellon existente que es un cuadrado.Y tanto la cubierta como fachadas son solo de panel sandwich. El proyecto consites en ampliarlo. Alargar el cuadrado y convertirlo en un rectangulo. La cuestion es que los paneles sandwich de la parte antigua son C s3d0 (y entiendo que deben ser Cs2d0). Tengo que modificar esta parte antigua para que cumpla esto?

Rafa

Novel
No sectorizo nada. El pabellon es un unico espacio pero el doble de grande. SE entiende?

madaliz

Esmeralda
Entiendo que si es un mismo sector ----------------> mismo riesgo -----------> debes protegerlo, salvo que alguien argumente (debidamento razonado) lo contrario.

Rafa

Novel
Esque es solo cuestion de la emision de humos. Los cerramientos al estar formados solo por paneles sandwich el humo saldrá hacia afuera..por eso me parece un poco absurdo tener que modificar todo... a ver si alguien mas me aporta algo

Tengo un pabellon existente que es un cuadrado.Y tanto la cubierta como fachadas son solo de panel sandwich. El proyecto consites en ampliarlo. Alargar el cuadrado y convertirlo en un rectangulo. La cuestion es que los paneles sandwich de la parte antigua son C s3d0 (y entiendo que deben ser Cs2d0). Tengo que modificar esta parte antigua para que cumpla esto?

No

Rafa, en mi opinión NO tienes que tocar lo existente:): Actúa sólo en la parte nueva, aunque el conjunto si que tendrá que cumplir con distancias, tamaño del sector incendios, anchura vías evacuación, dotación de medios PCI, etc..

En este tipo de obras yo lo justifico así:

" 7.3-CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN EN SU DOCUMENTO BASE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del documento básico

PROYECTO DE REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE ZONAS EN EDIFICIO EXISTENTE SIN CAMBIO DE USO. SEGÚN ART. 2º DEL CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES DEL CODIGO TECNICO SE CLASIFICARÁN LAS OBRAS COMO: OBRAS DE REHABILITACION CON ACTUACIONES TENDENTES A LOGRAR UNA ADECUACION FUNCIONAL

En las zonas reformadas se cumplirá con el CTE y DB correspondientes."

Un gimnasio, de un colegio, un ampliación, niños ..... mañana surge un incendio y todo lo que hayas "justificado" para eximir del cumplimiento del CTE a una parte del edificio, procura tenerlo muy bien justificado por la cuenta que te tiene.

Si la administración no tiene dinero suficiente para acometer las obras, es SU PROBLEMA, pero ten cuidado con lo que estas dispuesto a firmar y asegurar, porque si mañana hay un problema todos te van a señalar con el dedo a ti.

Hay que especificar que si bien el comentario de @IvanCarlos es normativo, hay que añadir

"Si la reforma altera la ocupación o su distribución con respecto a los elementos de evacuación, la aplicación de este DB debe afectar también a éstos. Si la reforma afecta a elementos constructivos que deban servir de soporte a las instalaciones de protección contra incendios, o a zonas por las que discurren sus componentes, dichas instalaciones deben adecuarse a lo establecido en este DB."

Por tanto depende de muchas cosas y depende del caso.

madaliz

Esmeralda
@Rafa, ten en cuenta que doblas la superficie del sector con obra nueva (según entiendo, si no es así corrígeme) por lo que siendo el mismo todo un mismo sector (doble del anterior) y un mismo riesgo yo no lo dudaría.

@Octopussy, piénsatelo detenidamente ;)