DB-SI en edificio residencial público y pública concurrencia

Thales

Esmeralda
Estoy con un proyecto de reforma y no se muy bien cómo atacar el DB-SI.

El edificio es en parte bar-restaurante (lo que supongo que es uso pública concurrencia), y también tiene habitaciones de turismo rural (lo que creo que es uso residencial público).
El proyecto sólo afecta a la zona de habitaciones, que es completamente independiente de la zona del bar-restaurante, con la que sólo se comunica por una puerta (que no se usa para la evacuación de ninguna de las zonas).

La primera duda que tengo (me parece que será la más fácil de resolver) es que no se si tengo que poner un sistema de detección de incendios.
El DB-SI4 dice que en residencial público hay que ponerlo si la Sup. construída excede de 500 metros. Y sucede que el edificio entero sí que excede de esa superficie, pero la zona con uso residencial público no.

Con esos datos, ¿estoy obligado a poner un sistema de detección y alarma?

arquimot

Esmeralda
Podrías considerar la parte del bar y la residencial como edificios separados? En ese caso, sí.
¿Son distintos sectores de incendio? Si la puerta que separa bar de zona residencial sirve para separar sectores de incendio, entonces podrías justificar la separación de superficies por usos...

No sé si he dicho una burrada, me voy a dormir, que estoy pachucho... :eek:

pao

Diamante
¿Qué es lo que dices que dice? :p
Te libras porque es una reforma, que si no... :rolleyes:

Thales ha dicho:

Por el costo y lo que pueda suponer, tanto en la protección de las personas como incluso en el caso del bien inmueble .... no crees que merece la pena?

Como es una reforma habría que hilar muy fino en la obligación o no, para lo que tendrías que explicar el alcance, etc...

madaliz

Esmeralda
Estoy con un proyecto de reforma y no se muy bien cómo atacar el DB-SI.

El edificio es en parte bar-restaurante (lo que supongo que es uso pública concurrencia), y también tiene habitaciones de turismo rural (lo que creo que es uso residencial público).
El proyecto sólo afecta a la zona de habitaciones, que es completamente independiente de la zona del bar-restaurante, con la que sólo se comunica por una puerta (que no se usa para la evacuación de ninguna de las zonas).

La primera duda que tengo (me parece que será la más fácil de resolver) es que no se si tengo que poner un sistema de detección de incendios.
El DB-SI4 dice que en residencial público hay que ponerlo si la Sup. construída excede de 500 metros. Y sucede que el edificio entero sí que excede de esa superficie, pero la zona con uso residencial público no.

Dado lo indicado en esta respuesta de la Dirección General

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación

DB SI - Seguridad en caso de incendio

Recopilación de consultas dirigidas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Fecha de actualización: 18 de mayo de 2010

. . . . . . . . . pag 5
III Criterios generales de aplicación

Alcance de la aplicación del DB SI a reformas sin cambio de uso.

En una reforma de un edificio o establecimiento que no suponga cambio de uso, ¿hay que adecuar al DB SI todas las condiciones de protección contra incendios?

Conforme a los criterios generales que se establecen en la Introducción, apartado III, puntos 6, 7 y 8, se debe aplicar el DB SI:
- A los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad establecidas en el DB SI.
- A los elementos de evacuación, si la reforma altera la ocupación o su distribución con respecto a ellos.
- A las instalaciones de protección contra incendios, si la reforma afecta a los elementos constructivos que les sirvan de soporte.
Con estos criterios no se pretende exigir que cualquier reforma suponga la total adecuación del edificio al DB (lo que en muchos casos sería imposible) sino que haya proporcionalidad entre el alcance constructivo de la reforma y el grado de mejora de las condiciones de protección contra incendios que lleve a cabo.
La decisión acerca de si, en cada caso concreto, dicha proporcionalidad y el grado de mejora son razonablemente suficientes, corresponde a la autoridad de control edificatorio.
.
Considero que SI has de instalar un Sistema de detección y alarma en la zona reformada. Creo que la interpretacin correcta es aplicar el CTE a la zona reformada instalaciónes incluidas, considerando la totalidad de la superficie construida, no obstante no es obligatorio realizar dicha instalación en la zona no reformada. En todo caso tambien puedes pulsar la opinión del técnico de la autoridad de control, si te dice que no es necesaria la instalación, pues eso que se ahorra el cliente ;).

Thales

Esmeralda
Muchas gracias por las respuestas. Pensaba que la cosa iba a ser más sencilla.

De lo que decís, deduzco que para vosotros es incorrecto resolver el asunto como sigue:

- No es necesaria la instalación de un sistema de detección y alarma de incendio, ya que la superficie construida del único sector de uso residencial público del edificio no excede de 500 metros cuadrados.

PD1: Arquimot: En ningún caso se pueden considerar edificios separados. Sí que serán diferentes sectores. (Y que te mejores)

PD2: Pao: :confused::confused:. Lo siento, pero no sé qué quieres decir. (Edito: salvo que te refieras a un acento que se me ha colado...)

PD3: Octopussy: Sí que creo que merece la pena ponerlos, pero eso no es decisión mía. Yo lo que necesito saber es si es obligatorio o no, para decírselo al que tiene que tomar la decisión.

PD4: Madaliz: Interesante aportación la del criterio de interpretación. Y gracias por haberte atrevido a dar una respuesta.

PD5: El día que consiga responder con una multicita me voy a poner a dar saltos de alegría encima de la mesa. :eek::D

unomas

Platino
PD5: El día que consiga responder con una multicita me voy a poner a dar saltos de alegría encima de la mesa. :eek::D

"Chupao". Abres diferentes ventanas del navegador (pestañas), con el mismo hilo, en cada una de las ventanas haces "Responder con cita", copias todo el texto que te sale en la ventana, en la original en la que quieres poner todas las citas y ¡listo!

:)

pao

Diamante
PD2: Pao: :confused::confused:. Lo siento, pero no sé qué quieres decir. (Edito: salvo que te refieras a un acento que se me ha colado...)
Lo que trataba de decirte es tú dices que el DB SI dice que es obligatoria la instalación si la superficie construída supera los 500 m2, y dices la verdad... pero no toda la verdad. Ya que esos 500 m2 son los del "Edificio o establecimiento", no los del sector o el uso. Si el bar además de estar sectorizad no es un establecimiento independiente, (absolutamente independiente), no puedes ignorar esa superficie en la total del edificio sólo porque se dedique a otro uso.

De lo que decís, deduzco que para vosotros es incorrecto resolver el asunto como sigue:

- No es necesaria la instalación de un sistema de detección y alarma de incendio, ya que la superficie construida del único sector de uso residencial público del edificio no excede de 500 metros cuadrados.
Efectivamente, yo no lo veo correcto.

Esto es más sencillo :p, sólo tienes que ir marcando los mensajes que quieras citar con el icono de la multicita (el de la derecha,que tiene un globo y un signo más) y después le das a responder y salen todas las citas por orden ;)

Esto es más sencillo :p, sólo tienes que ir marcando los mensajes que quieras citar con el icono de la multicita (el de la derecha,que tiene un globo y un signo más) y después le das a responder y salen todas las citas por orden ;)
Y si además se borra lo superfluo -para la respuesta- de las citas, más claro todo.

Thales

Esmeralda
Ya que esos 500 m2 son los del "Edificio o establecimiento", no los del sector o el uso.

Supongo que se me escapará algo, como siempre, pero no veo en el DB-SI nada que me permita afirmar eso que dices con tanta rotundidad. (ya sabes que los matemáticos somos un poco especiales con eso del rigor de las demostraciones).

P.D Y con respecto a las multicitas, he intentado hacer eso que dices unas 300 veces, y no me funciona. :eek::eek::mad:
Lo he hecho otras veces es lo que dice 1+, pero es un rollo cuando tienes que citar muchos mensajes

unomas

Platino
supongo que se me escapará algo, como siempre, pero no veo en el db-si nada que me permita afirmar eso que dices con tanta rotundidad. (ya sabes que los matemáticos somos un poco especiales con eso del rigor de las demostraciones).

db si 4-1.1:

los locales de riesgo especial, así como aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del capítulo 1 de la sección 1 de este db, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para cada local de riesgo especial, así como para cada zona, en función de su uso previsto, pero en ningún caso será inferior a la exigida con carácter general para el uso principal del edificio o del establecimiento.

Thales

Esmeralda
los locales de riesgo especial, así como aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del capítulo 1 de la sección 1 de este db, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para cada local de riesgo especial, así como para cada zona, en función de su uso previsto, pero en ningún caso será inferior a la exigida con carácter general para el uso principal del edificio o del establecimiento

Os va a parecer que miento, pero en la edición que tengo del CTE, lo que pone detras de la última coma no sale.

Y en mi caso, cual es el criterio para elegir el uso principal del edificio. ¿El que ocupa más superficie?, ¿El que reporta más beneficios a los dueños? ¿El que me de la gana?

unomas

Platino
Os va a parecer que miento, pero en la edición que tengo del CTE, lo que pone detras de la última coma no sale.

Sí que me lo creo, si tu edición no la has descargado de la página del MVIV, sino que la has comprado, por ejemplo, al colegio de arquitectos :D.

Y en mi caso, cual es el criterio para elegir el uso principal del edificio. ¿El que ocupa más superficie?, ¿El que reporta más beneficios a los dueños? ¿El que me de la gana?

El uso declarado en la licencia de actividad u obras :cool:.

Thales

Esmeralda
Es que la cosa tiene guasa. :mad::confused:
Si el uso principal es residencial público, tengo que poner detectores, y no es necesaria la boca de incendios.
Si el uso principal es pública concurrencia, no son obligatorios los detectores y sí la boca de incendios (a pesar de que la reforma no afecta a la zona de pública concurrencia, y a pesar de que un camión de bomberos (por pequeño que sea) no se puede acercar a menos de 100 m. del edificio.).

Y no he visto la licencia de actividad, pero si existe, tendrá permiso para tener un bar, un restaurante y dar alojamientos. No creo que en ella se defina ningún uso del edificio.

madaliz

Esmeralda
Solo recordar que desde el Viernes 30 de julio de 2010 no hay uso "Publica concurrencia" por no existir esa definición en el DB-SI.

madaliz

Esmeralda
¿No estaras realizando un proyecto sobre reforma en un Refugio de alta montaña? :eek: :eek: ;)

¿Como diablos se accede a dicho edificio?:eek: :eek: :(

pao

Diamante
Solo recordar que desde el Viernes 30 de julio de 2010 no hay uso "Publica concurrencia" por no existir esa definición en el DB-SI.

Vamos a ver, seamos sensatos, el uso no ha dejado de existir, es la definición del mismo la que ha quedado anulada, que no es lo mismo. Hasta una nueva definición serán los ayuntamientos los que decidan a qué se corresponde tal uso.

La CPI no tenía definiciones de los usos y éstos existían ¿no?

unomas

Platino
Y no he visto la licencia de actividad, pero si existe, tendrá permiso para tener un bar, un restaurante y dar alojamientos. No creo que en ella se defina ningún uso del edificio.

No me creo eso que dices, porque entonces la licencia de actividad sería para ejercer la actividad de... SIN USO :rolleyes:.

unomas

Platino
A mí la definición del buscón, como que... :rolleyes:!

A mí dame DB SI: hostelería= Pública concurrencia :cool: