DB-SI en viviendas unifamiliares

Buenas a todos. Estoy haciendo un proyecto fin de carrera sobre una vivienda unifamiliar y la verdad es que ya estoy hecho un lío con la aplicación o no del DB SI en el interior de la vivienda o no. El garaje lo considero como un local de riesgo especial, vale, su extintor y lo que sea... pero que hay de la evacuación de los ocupantes del interior ? tengo que dimensionar puertas, pasos, recorridos de evacuación ?? tengo que poner el 0.80 m minimo de ancho en recorridos de evacuacion ? ya que si el interior no es origen de evacuación supongo que no...pero contra más investigo y lo leo más me lio jeje. perdonad mi inexperiencia pero agradeceria cualquier comentario aclaratorio

El interior no es origen de evacuación, por lo tanto, no.
Ahora bien, probablemente cumplirás incluso sin intentarlo a poco que la vivienda sea mínimamente amplia y adaptable.

madaliz

Esmeralda
Si es vivienda aislada no tienes más que aplicar que el recorrido del garaje, a través de la vivienda es recorrido de evacuación, debe tener las condiciones de la Tabla 2.2. respecto resistencia al fuego de paredes techos y estructura, puertas, recorrido máximo, un extintor, alumbrado de señalización y emergencia, etc. . Si el garaje puede evacuar directamente al exterior ha de ser a través de puerta abatible sobre eje vertical independiente o incluida en la propia de vehículos. Si es un conjunto de viviendas unifamiliares, tipo adosados, has de tener en cuenta la superficie máxima del sector de incendios 2.500 m^2. En este documento :

Criterios para la interpretación y aplicación de los
Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:

DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización

Recopilación de consultas dirigidas a la
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009
que puedes encontrar en :

si haces una busqueda por "unifamiliar" te aclarara bastantes dudas.

Espero que sirva.

Un saludo

Gracias por las respuestas. Ya me he aclarado bastante. Por cierto muy buen documento el que has puesto del ministerio, sobre el DB SI / SU. Un saludo.

Si en una planta existen dos salidas, una zona central de edificio como habitual y otra a salida de emergencias que se utiliza como entrada y salida convencional. Se debe identificar como "salida de emergencia" o como "salida" la que se encuentra en el plan de emergencia como salida de emergencia, valga la redundancia.
Entiendo que lo que se está haciendo es un mal uso de esa salida de emergencia.
Un saludo a todos.

mortero

Esmeralda
Mira la pag. 25 y principio de la 26, quizá te aclare algo :);)

"Pero esto no implica que dichas salidas de emergencia deban existir necesariamente, puesto que estas no se exigen en ningún caso por el DB_SI. Lo que únicamente se exige es que existan las salidas que sean necesarias.
El carácter de emergencia o normal de una salida depende de que su uso esté previsto, o bien únicamente para situaciones de emergencia, o bien en todo momento, lo cual se refleja mediante la correspondiente señal. Por lo tanto, cualquier recinto, planta, establecimiento, etc., puede contar únicamente con salidas de uso habitual, siempre que con ellas se cumplan las condiciones de capacidad de evacuación, recorridos, alternativas, etc."

Un saludo! :)

nidea

Novel
unas dudas q tengo y no dejo de rayarme, os pongo en situacion, estoy haciendo un proyecto de 2 viviendas unifamiliares adosadas, entonces cada vivienda es un sector de incendios??, y otra es que el muro q separa a las viviendas lo considero medianero (EI 120) o por el contrario separacion de viviendas (EI 60)??

madaliz

Esmeralda
nidea, te ha contestado Octopussy en el otro hilo que pusiste la misma pregunta.

Contestación de Octopussy

Eso te pasa por la Pu++++++ manía de las designaciones tipológicas, si tu tienes una cimentación única, una estructura única tu tienes UN EDIFICIO, que se tiene que acoger FORZOSAMENTE al regimen de propiedad horizontal que tiene dos viviendas.

Es como las viviendas en hilera, las llamadas unifamiliares adosadas, eso es UN EDIFICIO, y se acoge al régimen de la propiedad horizontal.

Ahora que ya sabes que tienes un edificio le aplicas el DB SI a ese edificio.