DB-SI vs. OPI

Acabo de recibir un requerimiento del Ayto de Madrid (14 meses después de solicitar la licencia!!! :mad::mad::mad:) diciéndome, entre otras cosas ya justificadas, que tengo que justificar los art 25 y 126 de la OPI, refieriéndose a un garaje:

Artículo 25 . Cuando el recorrido de evacuación supere los 25 metros se deberá disponer de otras salidas que cumplan las siguientes condiciones:
a) Que ningún punto de origen de evacuación diste más de 45 metros de una salida de edifico u otro sector de incendio independiente o un camino de evacuación protegido.
b) Que la situación de las salidas cumpla la condición de opuestas y alejadas.
c) La longitud de recorrido desde todo origen de evacuación hasta algún punto en el que parten al menos dos recorridos de evacuación alternativos hacia sendas salidas opuestas y alejadas, no será mayor de 15 metros.

Artículo 126. 1. Cuando el establecimiento sea cubierto, deberán disponer de sistemas de ventilación natural para evacuación de humos a razón de 1 m2 por cada 400 m2 de superficie en planta, sin computar como ventilación las superficies correspondientes a accesos. (Excepto en huecos con altura superior a 2,40 m. en los que se computará 1/4 de la altura del mismo).
2. En los casos en que se instale ventilación mecánica, los sistemas de evacuación natural de humo, obligatorios, podrán proyectarse de forma que únicamente se pongan en funcionamiento, automáticamente, en caso de incendio.

En el proyecto ya justifiqué la no justificación de la OPI (excepto 2 o 3 artículos, alegando esto:

"Según la Resolución de 3 de abril de 2008 de la Coordinadora General de Urbanismo por la que se hace pública la Instrucción para la gestión y tramitación de los expedientes de licencias urbanísticas, publicada en el BOAM de 15 de abril de 2008:

3.2.3. La normativa a aplicar en materia de protección contra incendios a las solicitudes de licencias urbanísticas, será la establecida en el Código Técnico de la Edificación. Únicamente en aquellos supuestos no expresamente contemplados en el Código Técnico de la Edificación, será de aplicación la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid."

Entiendo que los artículos que me piden justificar ya está referidos en el DB-SI, por lo que no serían de aplicación.

¿Estoy equivocado? :confused::confused:

Pues no, pero dependes de quién te haya mirado el proyecto (sobre todo cuando el expediente va a a Protección Civil)
Lo único que te puedo decir es que no estás solo. Bienvenido al club de afectados.

Pues después de 14 meses, y los que me queden, estoy empezando a pensar que llevando la concesión de la licencia por vía judicial, quizás acabe incluso antes, que siguiendo la vía burocrático-administrativa, justificando una y otra vez las mismas chorradas que ya he justificado con anterioridad y que siguen requiriéndome, a pesar de ser ilegal... :mad::mad:

Te suponen mucho follón los cambios...? :confused:

Mi consejo es que lo consultes, y si no cuela... tragues y pases lo más rápido que puedas...

Los cambios son una chorrada, el problema es que a los 3 meses de la solicitud de la licencia me pusieron una lista de requerimientos chorra. Los contesté todos y 11 meses después me salen con otra lista de requerimientos chorra. Puedo contestarlos, y lo haré, pero quien evita que dentro de otros cuantos meses me pongan otra lista de requerimientos? Hasta cuando pueden demorar la concesión de una licencia?

Lo que pasa es que lo tienes crudo :mad: El ayuntamiento de Madriz no tienen COJONES a derogar la OPI porque entonces tendrían a los bomberos en contra, y se salen con ese escritillo que sí, está muy bien para los técnicos municipales, pero estos, a la que tienen cualquier duda, envían el expediente a los bomberos (Protección Civil, se entiende :rolleyes:), y los amigos de la manguera te sueltan (con toda la razón, sea dicho) eso de: ¿Está derogada la OPI? ¿A que no? Pues yo te la aplico.

Todo esto viene de que, pobrecicos :D, se quedaron sin el RPI de la CAM.

SE SIEEEEENTEEEEEE :D :D :D

Mientras tanto, andan dando por donde no alumbra el Sol, con la OPI de los cataplines.

Al final te tocará cumplir con la OPI :mad:

Lo mejor de todo es que el jefe de bomberos tenía que tener acabado el nuevo engendro, por mandato de la superioridad, para finales de octubre del año pasado :rolleyes: ¿Alguien la ha visto? :D

Crow

Gran experto
Sobre este ultimo... una duda (y perdón por la "tangente"):

En una obra cuya licencia se solicito cumpliendo CPI-96 y RPICM, que se ha alargaaaado en el tiempo, y en que se ha realizado alguna modificacion en fase de obra, ¿tiene que justificarse tambien respecto del RPICM? ¿o al quedar anulado por el CTE ya no? :confused::confused::confused:

El CTE no anula, deroga. Si no me perdí ningún capítulo del culebrón, el RPICM está anulado judicialmente y que anulado significa que nunca existió.

Lo dicho por @berobreo es totalmente cierto.

En cuanto a lo del RIP de la CAM, plantea una cuestión jurídica "dura".

En la vida real, como se solicitó la licencia en el marco del RIP de la CAM, se te seguiría aplicando.

No soy abogado, pero al estar anulado judicialmente, podrías reclamar que no te lo apliquen, pero entonces, a lo mejor, cogen y te aplican el RPI de la CAM de 1999, pues el que está anulado es el de 2003 :rolleyes:

"Codido" :(

@unomas, yo entiendo que a efectos de tramitación de licencias, que es para lo que protección civil está informando mi proyecto, la OPI sí queda derogada en todos los artículos referidos en el db-si por la orden que he mencionado. A otros efectos que consideren la opi como les dé la gana pero que a mi no me toquen la moral... :(

Lo siento, pero te respondo lo que los bomberos: ¿Se ha publicado la derogación de la OPI?

¿A que no? :rolleyes:

:(

PS: aún así, hay técnicos de bomberos, todo sea dicho, que no aplican la OPI al 100%, pues son conscientes de que tiene incoherencias, pero en todo lo que hace referencia a aparcamientos y almacenes, en especial a la previsión de superficies de ventilación natural, se agarran a ella como una garrapata a la arteria de un chucho :eek:

Dirán lo que les dé la gana y actaruarán como john wayne en el oeste, pero mientras estén informando un proyecto para otorgarle licencia sí que está publicada la derogación parcial de la opi.
O es que a los bomberos no les aplica las normativas locales?