DB-SUA 4 - Nivel medio iluminación alumbrado emergencia

Me gustaría saber cual sería el nivel medio de iluminación para el alumbrado de emergencia en un bar (publica concurrencia) según el CTE, ¿5 o 10 lux?. ¿Habria algun valor mínimo que no se debe sobrepasar?. Muchas gracias. (perdon por ponerlo en el foro de HE)

Otra cosa, segun el CTE el cociente Emin/Emax debe ser superior a 1/40. Cuando hago alguna simulacion con dialux siempre se me queda algun pequeño punto en una esquina o algun elemento de mobiliario que me da Emin=0 y por tanto no cumplo la premisa anterior, a pesar de que las luminarias son suficientes. ¿Debo aumentar el numero de luminarias de emergencia?

jasonkid13

Esmeralda
Yo nunca me fío de lo que devuelven los programas. Me imagino que calculan por matrices (dividiendo el plano en cuadrados de 25x25 o 0,5x0x5) y eso provoca puntos sin cumplir en huecos, rincones etc.

Yo cuando hago la simulación reviso los planos que devuelven y me aseguro de cumplir los valores de iluminación donde se debe cumplir. El dato del MAX/MIN o lo omito o lo apaño (siento decirlo ;)) Si quieres ser muy preciso apaña el plano para eliminar el rincón y que no te penalice el MAX/MIN de todo el establecimiento...

sds

J

RARIBE

Novel
Los requisitos Básicos los encontrarás en esta Sección:

Sección SU 4
Seguridad frente al riesgo causado por iluminación
inadecuada

En las vías de evacuación cuya anchura no exceda de 2 m, la
iluminancia horizontal en el suelo
debe ser, como mínimo, 1 lux a lo largo del eje central y 0,5 lux en la banda central que comprende
al menos la mitad de la anchura de la vía. Las vías de evacuación con anchura superior a
2 m pueden ser tratadas como varias bandas de 2 m de anchura, como máximo.
b) En los puntos en los que estén situados los equipos de seguridad, las instalaciones de protección
contra incendios de utilización manual y los cuadros de distribución del alumbrado, la

iluminancia
horizontal será de 5 Iux, como mínimo.
c) A lo largo de la línea central de una vía de evacuación, la relación entre la

iluminancia máxima y
la mínima no debe ser mayor que 40:1.

Supongo que con esto tendrás suficiente, fijate en el último punto 1:40, esto se consigue:
separando las luminarias una distancia no superior a 4h siempre que h esté comprendida entre 2 y 2,50 metros.

Lo importante es disponer de 1 lux mínimo (en algunas CCAA 3 lux) en la zona central de la ruta de evacuación (1,5-2mts), con la uniformidad del 40%. El resto es alumbrado antipánico (0,5 lux). Por tanto si te quedan rincones <0,5 lux o incluso 0 lux no te preocupes demasiado, a no ser que sea un area muy amplia.

Hay que tener en cuenta quue los cálculos por normativa se hacen a reflexion de cerramientos 0%. En una situación real siempre tendras reflexiones por tanto ese nivel será mucho más alto.

La norma de distanciar las emergencias en función de la altura para cálculos rápidos y sisn especificar calidades me parece bien. Pero si queremos afinar más (sobretodo si la instalación es grande), usar emergencias con fotometría adecuada, puedes llegar a interdistancias superiores a los 13 metros en sentido transversal a la lámpara (suponiendo que estan en el techo) y superiores a 6 metros en sentido longitudinal a la lámpara, y reducir enormemente las unidades a instalar.:eek:

cafemi

Plata
Por cierto, ¿dónde hay lámparas de emergencia en Dialux?.
me manejo con los plug de ornalux y lledó y no encuentro
SALUDOS

Pepeska

Plata
Pues eso, si alguien encuentra alguna pagina que se puedan descargar los catalogos de luminarias de emergencia para poder usarlos con dialux, por favor, que lo diga.

Un saludo.

Pepeska

Plata
Gracias cafemi,

Pero me lo he descargado e instalado (las de ETAP), inserto las luminarias y le doy a calcular y no sale nada. Pruebo con las que tiene philips, y va bien, calcula y salen resultados. Resumiendo, las de etap no me valen, y las de philips son de 400 lm en adelante. Por tanto, alguien sabe de algun fabricante que tenga luminarias de emergencia de valores por lo menos de 60 lm a 300 lm para poder utilizarlas en dialux.

Muchas gracias.

Cálculo emergencia en dialux:

Metodo 1: Asegurarse que todos los cerramientos tienen grado de reflexión "0"; asegurarse que el factor de mantenimiento es 1; Insertar la/s luminarias; en el arbol de la derecha abrir carpeta luminarias y "carpetas sucesivas hasta llegar a la luminaria, pulsar sobre ella con el botón derecho, y de las pesatñas que se abren seleccionar ALumbrado-Emisión de luz 1-marcar la casilla "adicionalmente al uso normal"; dar al botón de calcular y funciona.

Metodo 2: Asegurarse que el factor de mantenimiento es 1; Crear una escena de emergencia (automáticamente todos los cerramientos cuentan como reflexión 0a la vez que las luminarias ya funcionan como "alumbrado de emergencia"); insertar luminaria/s; dar al botón de calcular y funciona.

Lúmenes: algunos fabricantes dan los valores de lumenes de sus luminarias como valores nominales, y otras como valores efectivos (reales de uso; valores de salida). ETAP facilita valores de salida "efectivos". Utilizar luminarias con mas lúmenes solo sirve para incrementar el nivel (por altura de la habitación, por necesitar más luxes, etc..). El hecho de utilizar luminarias con más lúmenes no nos permitira colocar menos luminarias, eso depende de la fotometría de la luminaria. Así, luminarias con una fotometría extensiva adecuada, permiten (por ejemplo a 3 mts de altura) montarlas a 12 mts de distancia una de la otra en un recorrido de evacuación y lograr el nivel mínimo de 1 lux y l auniformidad mínima del 40%.

Consejo: En los cálculos de emergencia utilizar pocos puntos de trama de cálculo, ya que como son valores de iluminancia (lux) bajos y con poca diferencia entre ellos, el utilizar demasidaos puntos da un cálculo "demasido" preciso que es excesivo para este tipo de iluminación.

Un saludo :cool: