DB-SUA 7 - Espacio de incorporación

tete55

VIP
Según el DB-SUA-7

"2 Características constructivas

1 Las zonas de uso Aparcamiento dispondrán de un espacio de acceso y espera en su incorporación al exterior, con una profundidad adecuada a la longitud del tipo de vehículo y de 4,5 m como mínimo y una pendiente del 5% como máximo."

Entiendo que esto es exigible cuando el uso Aparcamiento se encuentre a una cota inferior que la calle, ya que el conductor no tiene buena visibilidad de la calle y podría terminar artropellando a alguien.

Ahora bien, me encuentro en la circunstancia de que tengo un aparcamiento en superficie (ni siquiera tengo claro si esto se considera Uso aparcamiento) situado unos 2 m por encima de la cota de la calle.
La visibilidad de la calle desde la rampa es total.
En este caso, seguiría siendo necesario ese espacio de incorporación?

tete55

VIP
Si el aparcamiento es exterior, sigue considerándose uso aparcamiénto y por tanto aplicándosele dicho artículo?

"Uso Aparcamiento
Edificio, establecimiento o zona independiente o accesoria de otro uso principal, destinado a estacionamiento de vehículos y cuya superficie construida exceda de 100 m², incluyendo las dedicadas a revisiones tales como lavado, puesta a punto, montaje de accesorios, comprobación de neumáticos y faros, etc., que no requieran la manipulación de productos o de útiles de trabajo que puedan presentar riesgo adicional y que se produce habitualmente en la reparación propiamente dicha. Se excluyen de este uso los garajes, cualquiera que sea su superficie, de una vivienda unifamiliar, así como del ámbito de aplicación del DB-SUA, los aparcamientos robotizados."

Si mi aparcamiento es exterior, la superficie construida es muy inferior a 100 m²... tanto es así que es 0 m² :p:p:confused::confused:

tete55

VIP
De cualquier manera, creo que va a ser preceptiva una consulta al la DG de arquitectura...

Por la ampliación de información deduzco que se trata de un aparcamiento al aire libre, situado a 2 m sobre la rasante.

De ser así, no le es de aplicación el DB SU-7.

"Esta Sección es aplicable a las zonas de uso Aparcamiento, (lo que excluye a los garajes de una vivienda unifamiliar) así como a las vías de circulación de vehículos existentes en los edificios"

tete55

VIP
Sí. Tal como he inidcado en mis 2 primeros mensajes, es un aparcamiento en superficie.

El Tapao

Esmeralda
tengo un aparcamiento en superficie (ni siquiera tengo claro si esto se considera Uso aparcamiento)
Favor... faltaría plus :eek::eek::eek:

Si mi aparcamiento es exterior, la superficie construida es muy inferior a 100 m²... tanto es así que es 0 m²
A ver, a ver... ¿Y cómo es eso...? ¿Acaso nos estás diciendo que el aparcamiento es el terreno de un solar sobre el que no se actúa? :eek::confused:

De ser así, no le es de aplicación el DB SU-7
¿Y dónde dice ahí que no sea de aplicación? Claro que lo es.

La cuestión es si el calificativo "existentes en los edificios" se refiere sólo a las vías de circulación de vehículos o también a las zonas de uso aparcamiento. Por la redacción, me inclinaría a que la sección es aplicable a
- Las zonas de uso aparcamiento.
- Las vías de circulación de vehículos existentes en los edificios.
¿Y qué pasa con las vías de circulación de vehículos fuera de los edificios, allí donde alcanza el CTE?

Yo entiendo que se refiere a los dos, es imposible aparcar si no existe, vías de circulación.

Lo que no me cuadra es que se interprete que un suelo asfaltado, al aire libre, sea un edificio.

Sacado del CTE, Parte 1:

Edificio: Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para albergar otros usos.

Construcción: Conjunto de las actividades para la realización física de la obra. El término, cubre la construcción in situ, pero también la fabricación de partes en taller y su posterior montaje in situ.

Independientemente de la redacción, tienes razón en que sólo así tiene sentido.
Según la LOE, se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

tete55

VIP
¿Acaso nos estás diciendo que el aparcamiento es el terreno de un solar sobre el que no se actúa?
El aparcamiento en cuestión se encuentra totalmente al aire libre, en la cubierta de otro aparcamiento subterráneo. Se trata de una zona de unos 150 m² útiles 5 plazas de aparcamiento.
Pero el hecho es que hasta hace muy pocos días, ni siquiera iba a haber aparcamiento subterráneo, por lo que ese aparcamiento en superficie bien hubiera podido ser una parte del solar donde no se tenía previsto actuar.
De cualquier manera entiendo que ese aparcamiento en superficie tiene una superficie construida de 0 m² (que me demuestren lo contrario), y por tanto no puede considerarse Uso Aparcamiento.

La duda pues es si dicho aparcamiento está EN el edificio, o JUNTO al edificio o ENCIMA del edificio, que no es lo mismo, y por tanto, lo mismo ocurre con sus vías de circulación.
La norma en este punto creo que es muy interpretable :rolleyes::rolleyes:

Por otro lado. Qué sentido tiene ese espacio de aproximación al exterior cuando esa incorporación se realiza bajando, y por tanto con plena visibilidad, en vez de subiendo, como es habitual desde aparcamientos subterráneos? :confused::confused::confused:

Tan solo puede caber la opción de que se trate de la cubierta de un edifico que está 2 m por encima de la rasante. En este caso si que sería de aplicación el DB SU-7.

Pero leyendo los comentarios de tete yo no he deducido de que se trate de este caso :confused:

tete55

VIP
Te lo voy a explicar: imagínate un solar pequeñito en una calle con fuerte pendiente. Por imposiciones del programa necesito un aparcamiento de ambulancias con acceso a la planta baja desde él. También necesito un aparcamiento subterráneo.
Así pues, en la parte más baja del solar (para que no salgan unas rampas larguísimas), organizo el aparcamiento en superficie algo elevado sobre el nivel de la calle, y el acceso al aparcamiento subterráneo, al lado, para no tener que bajar (por tanto excavar mucho), a la vez que me permite hacer en una parte más alta del solar, el acceso peatonal al edificio, que en la parte más alta, queda parcialmente enterrado.

No se si me he explicado bien... :eek::eek:

Edito para incorporar un esquema:

El Tapao

Esmeralda
La duda pues es si dicho aparcamiento está EN el edificio, o JUNTO al edificio o ENCIMA del edificio, que no es lo mismo, y por tanto, lo mismo ocurre con sus vías de circulación.
La norma en este punto creo que es muy interpretable
Y que lo digas. A mi me pasa lo mismo. Cuando leo ciertas interpretaciones forzadas a base de mover los cubiletes y el garbanzo, siempre dudo si mandar al que las hace A la m...a, JUNTO a la m....a o ENCIMA de la m....a :rolleyes::D:p

tete55

VIP
Bueno, trás recibir la respuesta a la consulta que hice al respecto a la DG de Arquitectura y Política de Vivienda tengo que informaros de que:

A. A un aparcamiento en superficie integrado en una obra de edificación le es aplicable el CTE, en particular el DB-SUA con independencia de si su superficie responde o no al concepto de "Superficie construida".

B. El espacio de incorporación al exterior exigible conforme al DB-SUA 7-2.1 en zonas de Uso Aparcamiento puede considerarse innecesario en rampas en las que dicha incorporación sea en descenso, no por la mayor o menos visibilidad que en éstas pueda darse, sino por la mayor facilidad para realizar en ellas una incorporación lenta con el vehículo mejor controlado.

:)

Supongo que a su debido tiempo saldrá esta respuesta publicada con el resto de consultas.

tete55

VIP
¡Qué va! ¡Si es, de largo, la vez que más rápido me ha contestado un funcionario! :):)

Se agradece gente como esta en la Administración :)