DB-SUA 8 - Seguridad frente al rayo

vorpal

VIP
Preparaos majetes, :D
Estoy haciendo algunos tanteos y vamos a tener que poner pararrayos hasta en la sopa !!!

Un edificio de 10x10x6 m de estructura de hormigón y cubierta de teja necesita pararrayos !!!! :D :D

Y luego dirán que la vivienda sube de precio !!!

:D :D

Saludos

vorpal

VIP
Un ejemplo rápido:

chalecito de 10x10 en planta, 2 alturas (6m), zona 3 del mapa, aislado (lo normal en un chalet), con estructura y cubierta de hormigon (tambien bastante normal), sin contenido inflamable, vivienda habitual, tiene que tener sistema de proteccion contra el rayo.

Mirando precios de pararrayos, la broma no está por debajo de los 3000 €, o eso o poner unos cuantos cables por la cubierta. !!!

¡que bonitos nos van a quedar los chaletes a partir ahora!!! :D :D

Saludos.

tete55

VIP
3000€ del pararayos, mas 3000€ de los paneles solares, ya le hemos subido en un millón de pesetas el presupuesto de una unifamiliar.
Dupongo que despues, para compensar habrá que poner ventanas de clase 1 o 2, que son baratas y al tener tantas filtraciones no necesitan rejillas de ventilación (dicho por el CTE) :D :D :D

Que catastrofistas, si la ministra dijo que la vivienda solo subiria un 1,5% aplicando el codigo técnico.... haciendo la cuenta de la vieja.

Significa que dicha vivienda unifamiliar que ha subido el coste 6.000 eurillos de nada, costaba antes, solo unos 4.000.000 de euros, asi que ya sabeis para respetar las condiciones de la ministra, y para no dejarla por mentirosa, hay que hacer solo viviendas unifamiliares de 4.000.000 de euros, asi al aplicarle el CTE un 1,5% son 6.000 y todos contentos.

Es que el suelo esta muy caro. Por cierto, 4.000.000 € ¿lo ves caro?
Te recuerdo que en la constitución se habla de vivienda digna. :)

Mies

Diamante
Nos espera un bonito paisaje de pararrayos, captadores solares, acumuladores, rejillas de todo tipo, antenas...

Pablo001

Esmeralda
No os preocupeís, que todo lo que suba se compensará con la bajada de la estructura, ¡Total, como no se vé!:cool:

Saludos.

luxa

Novel
No os preocupeis, he estado verificando y tanteando cuando es necesario instalar un pararrayos, y creo que no se han de instalar tantos pararrayos como indicais.

Practicamente en chalets no es necesario, si que será practicamente obligatorio instalarlos en instalaciones como hospitales, edificios de pública concurrencia, edificios docentes. También será obligatorio en edificios con material inflamable.

La publicación de este SU8 es buena porqué el impacto de un rayo es bastante debastador y creo que es fueno frenar su impacto.

vorpal

VIP
he repasado mis cálculos, un chalet en zona 3 (valle del Ebro) de 10x10 y 6 m de altura en toda su fachada tendría una suerficie de captura equivalente de 46x46 m = 2116 m2.

Con todos los coeficientes C1,C2,C3, C4 y C5 a 1 (que es lo más normal), sale una frecuencioa esperada de impactos superior al riesgo admisible, y por tanto necesitas Pararrayos

¿Estás seguro de haber realizado bien los cálculos y de haber elegido bien los coeficientes?

Si lo has calculado en zona centro o sur puede ser que te puedas librar hasta alturas de 6 m (con una altura más ya no te libras) pero en el cuadrante nordeste tendremos pararrrayos p'aburrir. :rolleyes:

Saludos.

luxa

Novel
He revisado los calculos y la superficie de captura para un chalet de 10 por 10 y 6 metros de altura es de 1837,87 m² multiplicado por 3 (zona Valle ebro) te da un valor de Ne de 5513, 62, es decir que Ne=Na por lo que no es necesario pararrayos. Aunque tienes razon, en zonas con un índice de densidad de impactos superior a 3, si debes instalarse pararrayos en los chalets de este tipo.

Si tienes dudas de como calcular la superfície de captura, puedes verlo mejor en la página 42 de la norma UNE 21186:1996 referente a la protección de estructuras y edificaciones con pararrayos con dispositivo de cebado.

Un saludo :)

vorpal

VIP
Oye, que a mi no me salen esos números, vamos a ver:

El DB dice que la superficie de captación sería la de una línea ficticia ubicada a una alura 3H del perímetro del edificio. Suponiendo nuestro edificio prismático de 10x10 x6 tendríamos un área de captacion cuadrada con cada lado 10 mas 18 por cada lado (3h) o sea 46 (10+18+18) m de lado, eso serían 2116 m2 y entonces sí me sale pararrayos. Cuidao que no es broma, que un pararrayos vale una cifra.

Lo suyo es dibujarse con el CAD el contorno de la planta y hacer una equidistancia a la altura que corresponda, pero así en plan rápido con un edificio prismático es lo que hay.

Saludos.

No ha inventado nada que no estuviera en la NTE de instalaciones de pararrayos (bueno sí, que ahora hay que ponerlos por CoXXXXs!!!).

Así los parta un rayo!!! :) :) :)

Saludos! ;)

P.D.: Por cierto, decir eso de un rayo puede ser un poco BASTO, puesto que su caída caso de ser algo sería DEVASTADORA!!!

luxa

Novel
Hola amigos,

Necesito saber que precios rondan los pararrayos con dispositico de cebado tipo "PDC" de dieferentes marcas, estoy haciendo un presupuesto y necesitaría saber que cuestan.

Muchas gracias

No tendre ese problema porque los hago mas chicos :D , ahora bien imaginate alguno que hay por la zona con mas de 1.000 m².

Estoy de acuerdo con Luxa, vorpal creo que te confundes con los calculos de la S. de captura equivalente, los he hecho y creo son 1837 con algunos decimales por aquello del pi.
Un Saludo.

A ver Angel.....que no me aclaro.

Yo hasta ahora lo calculaba como nuestro amigo Vorpal:

Ae=((10+3x6+3x6)+(10+3x6+3x6))=2116 m2

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

Diduja la planta del edificio y pon en cada una de sus esquinas un cuarto de circunferencia co radio de 3H que en caso es 18m, cierra el area y calculala.
10*10)+4 areas de 18*10+los 4 cuartos de circunferencia 4pi *18 al cuadrado/4 que es el area de una circunferencia. 100+720+1017.87=1837.87 m2.
Estoy casi del todo seguro que estos calculos son correctos y parece que luxa piensa lo mismo.

vorpal

VIP
Angel Diez, hilando muy fino es como tu dices, pero yo a lo que voy es al número gordo, a la cuenta la vieja, al concepto de tener que poner un pararrayos en una unifamiliar un poco generosa, me da igual que se a de 10x10x 6 que de 13*9*6.

Ahí está el problema: en el hecho de tener que poner un pararrayos en un chalet :( , sobre todo si pensamos que un chalet es un edificio aislado, normalmente no rodeado de edificios más altos... y en mi caso estoy en zona con densidad de imactos >4, incluso zonas 5-6, y me parece "mu jevi" tener que meterle un pararrayos a un calet.

saludos.