DB-SUA 9 - Barrido hojas de puertas

Cartom

Diamante
Hola.

Leyendo el SUA9, correspondiente a Accesibilidad, tengo una duda correspondiente al Anejo A (Terminología) en lo referente a las definiciones de itinerario accesible, servicios higiénicos accesibles y vivienda accesible para usuarios de silla de ruedas.

Según lo descrito en dichos apartados, a ambos lados de las puertas hay que dejar una zona de barrido de 1.20 m (igualmente, en el SI se especifica dicho espacio en la definición de vestíbulo de independencia). No obstante, describe también "diámetro de 1.50 m libre de obstáculos en el vestíbulo de entrada, o portal, al fondo de pasillos de más de 10 m y frente de ascensores accesibles o al espacio dejado en previsión para ellos".

Dicho esto, ¿unas estancias a lo largo de un pasillo, deben dejar 1.50 m libres ó 1.20 m?. Lógicamente si dice un ensanchamiento de 1.50 m, podría ser más fácil darle esta dimensión en toda su longitud.

Es una duda que tengo al leer el articulado.
Muchas gracias :)

Greg58

Oro
Lo que interpreto es lo siguiente:

En zonas comunes, es decir portales, fondos de pasillo y frente a las puertas de acceso y frente ascensores se debe inscribir un circulo de 1,50 m., aunque los pasillos generales pueden ser de 1,20 m de ancho y con estrangulamientos de hasta 1,10 m en residencial viviendas.

En interior de viviendas accesibles a usuarios en silla de ruedas:
En vestibulo diametro inscribible 1,50 m.
Pasillos con ancho mínimo 1,10 m y estrangulamientos admisibles de 1 m, frente a las puertas de acceso a las estancias se debe inscribir un circulo de 1,20 m a ambos lados de la puerta libre del barrido de la misma.
En todas las estancias salvo en terraza, se deberá inscribir un circulo de 1,50 m libre de obstaculos (mobiliario). En terraza deberá ser de 1,20 m.

Cartom

Diamante
Gracias Greg58.

Por tanto, en un pasillo lo lógico es que se pudiera inscribir un círculo de 1.50 m frente a la puerta de una estancia (pues sería más restrictivo que el 1.20 m del ancho de pasillo).

Cartom

Diamante
Sí. ¿A qué te refieres?. Aunque sería de aplicación el Decreto 293/2009, de 7 de julio, ¿se aplicaría el más restrictivo? :confused:

Ya he puesto a nuestros queridos funcionarios andaluces a adaptarlo para que no tengas que consultar el DB SUA ;), publicaremos en breve.

Fdo.: Manolo Ch ..... que diga Jose Antonio Griñan :D :D :D, la costumbre :p:p

Cartom

Diamante
:D:D:D

Según la Normativa Autonómica, en el Artículo 66.1 dice textualmente: "Las dimensiones de los vestíbulos serán tales que puedan inscribirse en ellos una circunferencia de 1.50 m de diámetro no barrido por las hojas de las puertas".

Artículo 66.2: "El ancho mínimo libre practicable de los pasillos será de 1.20 m permitiéndose alteraciones puntuales de longitud inferior a 50 cm debidas a soluciones estructurales que sobresalgan de los paramentos, y siempre que dichas alteraciones dejen un paso mínimo de 0.90 m de ancho".

Artículo 67.1 a): "A ambos lados de las puertas, en el sentido de paso, existirá espacio libre horizontal donde pueda inscribirse un círculo de 1.20 m de diámetro, no barrido por las hojas de puerta, que deberá encontrarse al mismo nivel".

Debo de interpretar por tanto que en estos aspectos tanto la Normativa Autonómica como el SUA9 dicen lo mismo, ¿no?.

Decir que la Autonómica no me la he leído con tanta profundidad ;)

Estimado Cartom, como sabes el 293/2009 entro en vigor hace tiempo, antes de la publicación del DB SUA, cuando rulaba ya el borrador del DB SUA, por tanto parte del borrador fue "incorporado" al propio Decreto.

Con la publicación del DB SUA, existen parámetros que no cuadran, es decir puntualmente existen valores que son mas exigentes en el DB SUA que en el Decreto (prácticamente se limitan al apartado vivienda), por tanto ahora la Consejería, tras mis oportunas órdenes :p :p, esta procediendo a modificar y publicará en breve la modificación del Decreto 293/2009 incorporando los valores mas restrictivos del DB SUA.

Estaríamos buenos, que se creerán estos de los madriles .... el cortijo es mío y sólo mío, no admitimos ingerencias externas :mad: :mad: :mad:

Y por supuesto no adaptaremos aquellos donde la norma nacional es menos restrictiva que la nuestra, queremos tenerla mas grande y mas dura que el resto .... (me refiero a la norma por supuesto, desde luego por larga esta clara 137 artículos, muchos repetitivos y con valores que se contradicen, en cuanto a más dura como no conozco todas, pues la verdad no lo se).

Se me olvidaba, también adapta que el aseo tiene que ser accesible por ámbos lados en publica concurrencia :mad:

Aqui tienes un ejemplo

IMAGEN NO OFICIAL

Donde pone > 1,00 antes ponía >0,90 .... pero mis funcionarios son unos artistas y lo hacen sin que se note, nada, nada, nada el cambio.

Cartom

Diamante
Ahora entiendo; no conocía esa historia ;). Estaremos atentos a esa nueva modificación del Decreto. Miraré mientras la Autonómica para ver las diferencias.

Muchas gracias Octopussy :)

Cartom

Diamante
Gracias Octopussy por el ejemplo tan ilustrativo ;)

Ahora pone en el Artículo 66 lo de 0.90 m. Si se modifica a 1.00 m estará en consonancia con el SUA9 :)

Desde luego son unos artistas :p

Un saludo.

Lo único que no te puedo decir es cuando estará modificado totalmente, pero no puede quedar mucho, luego el papeleo, el BOJA, etc....

Cartom

Diamante
No pasa nada ;). Cuando me entere de algo o ya esté publicado, lo pondremos por aquí :)