DB-SUA 9 - Ficha justificativa

Cartom

Diamante
Buenas tardes.

Después de un tiempo, tras la aprobación del DB-SUA; quería preguntaros acerca de la existencia de la Ficha Justicativa a incorporar en la Memoria, en lo relativo a accesibilidad (SUA-9).

¿Está publicada?.

Gracias.
Saludos.

Arckko7 he oído rumores de que estás preparando una ficha justificativa del cumplimientro de la EHE (artículo por artículo) y que tienes el trabajo muy adelantado. Es cierto? ;)

... la vas a poner pronto en el foro :confused: :confused:

Gracias por tu buen hacer :) :D :p

Te equivocas, de la EHE no, de todo el CTE, y la verdad es que aunque cuesta lo tengo ya todo muy adelantado... :cool:

Tus ganas...!

Cartom

Diamante
Lo que me imaginaba, que al final no habría nada publicado.

Gracias de todas formas, Arckko7. Y ánimo con la redacción de las fichas justificativas, que, con buen criterio y sabiendo de quién proceden, seguro que son muy útiles :);)

Saludos.

pao

Diamante
Pero hombre de Dios... si todavía está en período de aplicación voluntaria :D
Hasta septiembre olvídalo ;):p

LYKKE

Plata
Hola Buenas.....
hay finalmente una ficha de justificacion DB-SUA tipo como la que habia del DB-SU??
de donde la puedo bajar? saludos

Buenos días.

Existe una ficha elaborada por el COA de Málaga para la justificación conjunta del DB-SUA, decreto 293/2009 (autonómico) y ordenanzas municipales de accesibilidad. Esta ficha sólo incorpora los aspectos relacionados con la accesibilidad, por lo que la protección frente al rayo, riesgo de atrapamiento... se debe justificar aparte en el punto correspondiente del proyecto.

Cartom

Diamante
Quería comentar, a modo de curiosidad, que estableciendo una comparación entre la Normativa Autonómica de Andalucía (Decreto 293/2009) y el DB-SUA9 existen diferencias que llegan a contradecirse, si bien es cierto que en ciertos aspectos coinciden.

Ejemplo 1:

. Artículo 121 Cuartos de baño (D. 293/2009): a. Dispondrán de un espacio libre, no barrido por el área de apertura de las puertas, donde se pueda inscribir una circunferencia de 1.20 m de diámetro, que permita girar para acceder a todos los aparatos.
. SUA9: Espacio para giro de diámetro 1.50 m libre de obstáculos.

Por tanto, se entiende que es de aplicación el SUA por ser más restrictivo.

Ejemplo 2:

. Artículo 121 (Andalucía): d. Habrá de ser también posible acceder lateralmente a la ducha y al inodoro disponiendo de un espacio libre de una anchura mínima de 0.70 metros.
. SUA9: Espacio de transferencia lateral de anchura >= 80 cm a un lado

Nuevamente sería de aplicación el SUA.

Y podría seguir citando ejemplos como el espacio entre mobiliario en dormitorios, salones, vestíbulos y pasillos, etc. En puertas de paso, sí coinciden ambas normativas.

¿En otras Comunidades Autónomas ocurre algo similar?. Y para el caso de Andalucía, ¿en muchos casos se aplica primero el SUA-9 y se revisa posteriormente con el Decreto 293/2009 para completar lo que no dice el primero?.

Aunque es una pregunta algo absurda, consideradla como una pregunta de novato.
Gracias.

Cartom

Diamante
Por concluir, lo único que quería comentar con este tema es que existen siempre diferencias entre la Normativa Autonómica y el DB-SUA9, lo que hace que siempre haya que estar atento con ambas normativas con sus diferencias y matices ;)

Eso no son contradicciones, son dimensiones más restrictivas...

Una contradicción es esta cosa curiosa que se da entre la normativa autonómica valenciana en materia de urbanización, y la ordenanza de accesibilidad en el medio urbano del municipio de Valencia.
La 2 es copia de la 1ª, salvo en 3-4 medidas, pero pasa esto...:

Autonómica:

Artículo 5. Bordillos
En itinerarios adaptados, la altura de los bordillos de las aceras se recomienda mayor o igual a 0,18 metros, salvo en las plataformas de acceso a transporte público que se ajustará a los requisitos de los medios de transporte.

Municipal:

Artículo 8.- Bordillos
En itinerarios adaptados, la altura de los bordillos de las aceras se recomienda menor o igual a 0’15 metros, salvo en las plataformas de acceso a transporte público que se ajustará a los requisitos de los medios de transporte.

Pa cagarse... :mad::mad::mad:

Cartom

Diamante
Pues sí que existe diferencia entre ambas. Puede ser un error en el momento de la redacción.
El caso que comentaba sí son condiciones más restrictivas, pero nada similar a lo que has puesto.

jmoreno

Diamante
Por concluir, lo único que quería comentar con este tema es que existen siempre diferencias entre la Normativa Autonómica y el DB-SUA9, lo que hace que siempre haya que estar atento con ambas normativas con sus diferencias y matices ;)
Ésto es lo que pasa por redactar normas antes de tiempo. No sé qué pasa con las CCAA y la accesibilidad... En Andalucía aprobaron las normas de diseño de Accesibilidad sensiblemente antes de que saliera el DB-SUA9. Resulta que es más restrictiva la norma estatal que la autonómica. Si no se rectifica, no vale de nada la autonómica en ciertos puntos.

Por otro lado, el DB-SUA9 debe definir qué es "libre de obstáculos".

winaser

Esmeralda
De momento no me afecta, pero cómo se resolvería en caso de contradicción?
En otros casos, he escuchado que se aplica la más restrictiva, no?? es que comparto despacho con los técnicos :D aunque yo creía que primero se aplicaba la norma de mayor rango (estatal) y las ordenanzas para los casos que no se prevean en otras normativas, para completar. En fin, un lío.

Cartom

Diamante
Resulta que es más restrictiva la norma estatal que la autonómica. Si no se rectifica, no vale de nada la autonómica en ciertos puntos
Eso mismo pienso yo. Y creo que existe sólo un año aproximadamente de diferencia entre ambas (cuando salieron). En Andalucía es más fácil aplicar primero el SUA-9 y luego, en aquello que no diga, completarlo con la Normativa Autonómica.

De momento no me afecta, pero cómo se resolvería en caso de contradicción?
En otros casos, he escuchado que se aplica la más restrictiva, no?? es que comparto despacho con los técnicos :D aunque yo creía que primero se aplicaba la norma de mayor rango (estatal) y las ordenanzas para los casos que no se prevean en otras normativas, para completar. En fin, un lío.
Empiezas por la Estatal y vas bajando hasta la ordenanza municipal, poniendo el valor más restrictivo...

En el caso que yo pongo no hay manera de cumplir, porque una ordenanza no puede contradecir la legislación autonómica, ergo la autonómca... :cool: