DB-SUA: ¿aprobación mediante Real Decreto y no por Orden Ministerial?

blfgp

Novel
Tengo una duda "poco técnica" pero espero que alguien que esté al día en derecho me pueda echar una mano.
Según la disposición final tercera del RD 314/2006 "Se habilita a la Ministra de Vivienda para que apruebe, mediante Orden Ministerial, las modificaciones y revisiones periódicas que sean necesarias de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación...". En el caso de la última modificación de Febrero de 2010, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad (DB-SUA), se ha realizado mediante un Real Decreto y no una Orden Ministerial como marca dicha disposición.

blfgp

Novel
Muchas gracias por contestar antonio0, pero mi duda está en porqué motivo se ha utilizado un Real Decreto en lugar de una Orden Ministerial (sabiendo que un RD se sitúa en el orden de prelación de las normas jurídicas antes que una OM), como así queda recogido en la disposición final tercera del RD 314/2006. A modo de ejemplo, en el BOE publicado el jueves 11 de marzo de 2010 se publica en primer lugar un Real Decreto "Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad" que contiene el DB-SUA, o sea, una modificación de un DB del CTE (el DB-SU) y a continuación una Orden Ministerial "Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados." refirida a un documento técnico del mismo tipo que el DB-SUA.

La explicación está en el preámbulo del propio RD 173/2010: Es necesario que tenga este rango para poder derogar otro RD anterior (el 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios) y más...

Es decir, para aprobar el SU-a, no sólo se modifica un documento básico de CTE existente, sino que hay más cambios legislativos...

Por ello, en mi opinión, si la modificación del SU se hubiera limitado a él, no era necesario un RD, se podría haber hecho con una Orden.

Un saludo.

blfgp

Novel
Muchas gracias IvanCarlos. Ahora ya lo entiendo, me he estado leyendo el preámbulo con "bastante calma" (de ahora en adelante no los pasaré por alto) y he visto los antencedentes que extistían sobre accesibilidad de los edificios y que estaban redactados en forma de Real Decreto. Y también deduzco de tu último comentario, que si "dentro de unos meses" deciden modificar parte del DB-SUA, ahora ya podría ser suficiente, en principio, mediante una Orden Ministerial.
Gracias y un saludo.