DC/09. Condiciones de diseño y calidad - Comunidad Valenciana

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Ya está publicada la DC/09, que sustituye a la HD/91.

Entrará en vigor el día 7 de enero de 2010 y será de aplicación para todos los proyectos cuya licencia municipal de edificación se solicite a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Qué huevos..., siempre sacando normativa en vacaciones o cuando ya no te lo esperas... :cool:

Más cosas para aprender... :mad:

Lo estaba mirando ahora.. la HD-91 seguirá vigente para renovaciones de licencias de ocupación en determinados casos (más o menos..) leerlo vosotros :D

a la! así sin periodo de adaptación y sacándolo en Navidades...dos o tres cosillas que estaban medio saliendo practicamnete a la basura...

Tampoco parece que cambie mucho la cosa..., sólo justificarlo haciendo mención a lo nuevo...

P.D.: Así a ojo, que no me la he estudiado todavía... :D

Según Circular del Colegio: :rolleyes:

MORATORIA EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DISEÑO Y CALIDAD 2009 DC/09
HASTA EL 7 DE ABRIL DE 2010

La Dirección General de la Vivienda y Proyectos Urbanos nos comunica que va ha establecer una moratoria hasta el 7 de abril de 2010 para la aplicación y entrada en vigor de la ORDEN de 7 de diciembre, por la cual se establecen las condiciones de diseño y calidad en desarrollo del DECRETO 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de viviendas y alojamientos.
El anuncio oficial de dicha moratoria se producirá en breve plazo mediante su anuncio en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, de lo cual se informará oportunamente.

Ojo...!!! :cool:

Moratoria en la aplicación de las normas de diseño y calidad 2009 DC/09

Hasta el 7 de abril de 2010

La Dirección General de la Vivienda y Proyectos Urbanos nos comunica que va a establecer una moratoria hasta el 7 de abril de 2010 para la aplicación y entrada en vigor de la ORDEN de 7 de diciembre, por la cual se establecen las condiciones de diseño y calidad en desarrollo del DECRETO 151/2009.

El anuncio oficial de la moratoria se producirá en breve plazo mediante su publicación en el DOCV, de lo cual se informará oportunamente.

Alguien se ha estudiado como se puede aplicar esto en los baños diseñados habitualmente hasta la fecha ?

Como se inscribe el circulo de 1,20 m. ? ( por lo que pone, puede invadir zona de uso, pero por lo que se interpreta del anexo, no puede invadir recorrido de puerta ni aparato )

Por lo que entiendo, las zonas de aparato sanitario no se pueden solapar entre si ( sería lógico interpretarlo, pero no lo veo claramente especificado ).

Por lo que entiendo, la zona de uso frente a un sanitario de 60 cms. debe de ser libre completamente ( se puede solapar con otra zona de uso y con el recorrido de la puerta, pero no con otro aparato ). Como se diseñan, a partir de ahora, los baños con bañera de 1,80 m. y bidé e inodoro enfrentados ?

La verdad es que, en una primera revisión rápida, parece que esta norma va a tener dificil encaje con los diseños habituales.

Entiendo que es para facilitar el uso a discapacitados en silla de ruedas, en caso que la vivienda necesite adaptarse posteriormente...

Como se solucionará...: Fácil haciendo baños más grandes y no la mierda que hacían algunos hasta ahora...
El único problema es que se necesitará más superficie... :D

Por lo que he visto en la normativa, ya hay criterios específicos para viviendas adaptadas.
Entiendo que la previsión para poder adaptar la vivienda a un discapacitado no se sostiene : ¿ por que puerta pasa ? ¿ porque pasillo pasa ? ¿ a que lavabo se puede acercar ? ¿ en que inodoro se puede sentar ( con 60 cms. frente al mismo y 18 cms. aprox. en los laterales no va a poder ) ?

En todo caso, exigir a todas las viviendas condiciones para poder transformarse a vivienda adaptada, cuando este caso sera uno entre 100.000, no parece muy lógico.

En cuanto a la mierda de baños, de acuerdo, pero esto también se puede aplicar a la mierda de cocinas, a la mierda de dormitorios "dobles", etc. Que pongan condiciones más estrictas en todo.

Por ejemplo : un dormitorio doble de camas enfrentadas se puede hacer de 2,00 x 4,10 m. ( se puede inscribir la figura del gráfico 3 y tiene mas de 8 m2 ). ¿ A alguien le parece que este tipo de dormitorios "patera" se debían de permitir ? Yo creo que canta mas esto que un baño donde no se puede inscribir una figura de 1,20 m ( insisto que libre, sin tocar aparatos ni recorrido de puerta ).

Nosotros ya hemos empezado a trabajar con esta normativa y una de las primeras cosas que hemos visto en el baño, es que deja de exigirse el bidé para considerarse baño completo.
Se que no todos los baños de las viviendas que diseñabamos llevaban bidé, pero si lo eliminas, tienes más espacio para poder colocar la "barbaridad circulo de 1,20m."

Tambien se han hecho mas grandes las figuras inscribibles en las habitaciones.

Parece que hay bastantes cambios, que afectarán, "quieran o no", al precio de las viviendas.

Un saludo :)

Por lo que he visto en la normativa, ya hay criterios específicos para viviendas adaptadas
Como ya te han dicho, si quieres adaptar un baño luego no tendrás más que quitar el bidet, para poder colocar la silla junto al inodoro.

La habitación tubo es accesible aunque no lo creas.
Entras hacia adelante y sales marcha atras, con transferencia lateral también.

La cocina no ha lugar, ya que con que quites muebles de debajo de la bancada sobraría para girar.

El salón lo más fácil.

Y en cuanto a las puertas y pasillos, deben sumar 2 m.
pasillo de 1,20 m. y puerta de 80 cm. , o pasillo de 1 m. y puerta de 1 m.
Cambiarías las puertas que molestaran y ya está, pero no tocarías mucho más... :cool:

P.D.: Y en casa de mis padres mi dormitorio tenía 2 m. x 3 m. = 6 m2. incluido armario empotrado, y se hace vida perfectamente en él.
Que quepan dos camas enfrentadas no quiere decir que se tengan que poner..., eso es sólo para el plano de venta... :D:D:D

Sin animo de eternizar el debate, yo solo quería resaltar un exceso de celo por parte del que haya hecho la normativa con respecto a los baños y las "inscripciones de círculos 1,20 m.", que desde mi punto de vista no se ve en el resto de la normativa.

Otro ejemplo que no acabo de enteder : Articulo 4.2. - lo que yo interpreto de este es que en todas las viviendas comunitarias ( insisto que en todas, no solo en las adaptadas, que tienen sus condiciones particulares ) se tiene que poder acceder desde el rellano a un salon y a un aseo/baño por puerta de 80 cms. e inscribirse un circulo de 1,20 m.

Lo mismo soy muy torpe interpretando las cosas, pero ¿ eso significa que todas las puertas del primer baño que te encuentres tienen que tener 80 cms. ? ¿ Para que quieres una puerta de 80 cms. en un pasillo de 90 cms. perpendicular ?

Vería lógico que se obligue a que haya un porcentaje mínimo de viviendas "adaptables" ( ¡OJO!, con medidas mas restrictivas que permitan su adaptación sin tener que tirarlo todo abajo ), pero insisto en que obligar a cumplir condiciones de ese tipo en todas las viviendas, lo único que va a provocar es un incremento de superficie en algunos recintos como en los baños y, como la vivienda se vende por m2, habrá que quitar superficie de algún otro sitio. Pensar que a todo el mundo le va a venir bien que le cobren 8.000 € mas por tener una vivienda donde se pueda torear en los baños creo que no es creible.

Lo de quitar el bide esta muy bien ( lo de tener que cambiar las puertas ya no parece tan fácil ), pero ¿ para que entonces el círculo de 1,20 m ? Si el objetivo es poder adaptar la vivienda, el círculo que se pide para vivienda adaptada es 1,50 m. en baños ( art. 17 ), ¿ no sería más lógico inscribir un circulo de 1,50 m. en todos los baños que pueda estar invadido por el bidé ( luego se quita y ya lo tienes ). P.ej. en el dibujo del Anexo III - Gráfico 4, aunque quites el bidé no vas a poder inscribir un circulo de vivienda adaptada de 1,50 m.

No entiendo muy bien como en una vivienda ya construida se pueda modificar el ancho del pasillo ( o poner una puerta de 1,00 m. ), sin tener que hacer una reformilla importante.

Con respecto a los dormitorios, yo también he dormido en dormitorios de 2,00 x 3,00 m. y sigo vivo. También siguen vivos los que hayan dormido tocandose la planta de los pies con su hermano. Pero creo que se trata de que una normativa que sale en 2010 ( y que se supone va a durar bastante tiempo ) mejore algo lo de hace decenas de años. Creo que un dormitorio donde no se pueda colocar, con un mínimo de criterio lógico, una mesillita, un armarito y una mesita de trabajito compartidita, no debería de ser la norma, sino la excepción y se debería de tender a sustituirlas por distribuciones mas racionales. Si en una habitación "tubo" pones la puerta, la ventana, un armario ( con los 0,80 m3 por usuario del art. 5.a) necesitas, p.ej., un armario de 2,00 x 1,45 x 0,55 m. ), una mesita pequeñita y una mesilla, tienes que maniobrar como si bailaras un chotis, sin salirte del ladrillo ( también es aplicable a una habitación de 2,00 x 3,00 m. ). Y eso sin tener en cuenta que haya que levantarse para parar el despertador, que esta bien para no quedarse frito, pero creo que a estas alturas se debería de tender a mejorar lo que hay, no a mantenerlo.

En las habitaciones con camas enfrentadas NO se ha hecho mas grande la figura, se ha mantenido de 1,80 x 4,10 m. como en la HD-91. En la habitación sencilla, en lugar de 1,80 x 1,80 m. se ha puesto 1,80 x 2,00 m. ( alguien se debe de haber dado cuenta de que no hay camas de 1,80 m. y de que dormir como si condujeras un formula 1 no es plan ). Pero como el tamaño de habitación se mantiene, el resultado en la mejora de las distribuciones va a ser mínimo.

Bueno, eso, que cada cual diga lo que le parece, pero creo que esta norma tiene detallitos que habría que pulir antes de aplicarla, porque lo que puede salir de aplicar a rajatabla la misma puede dar lugar a distribuciones chocantes. Perdonar la obsesión, pero yo sigo sin ver como, manteniendo el bidé en el baño ( que hay gente que lo usa ), vaya a salir un baño mas grande que un dormitorio sencillo.

Con 1,20 una silla puede girar.
Con 1,50 lo haría más cómodamente, incluso con una persona detras empujando.
Por eso supongo que los de 1,20, más real. Con 1,50 es una burrada... :cool:

En lo de la puerta de 80 cm puede que tengas razón, si el pasillo es de 90.
Lo suyo hubiese sido exigir un pequeño distribuidor de 1,20 de diámetro inscribible al que dieran al menos 1 baño y 1 dormitorio.