De ascensores, trasteros y comunidades

danmar

Novel
Os agradecería que me aclaráseis unas dudas.

Vivo en un edificio de Madrid, de 50 años, 5 plantas, cuatro vecinos por planta. Dicho edificio no está a ras de suelo, sino que su primera planta es un entresuelo, separado de la calle por cinco escalones. En el edificio viven varios mayores de 70 años, así como un discapacitado físico con certificado de minusvalía.

En el edificio se ha planteado poner un ascensor por el interior del portal. Dadas las dimensiones y la configuración del portal, el ascensor propuesto tendría 1,20*0,55 m de cabina. Entre las puertas de las viviendas y el ascensor habría dos pasillos de unos 0’80m, y entre el ascensor y las escaleras un pasillo de 0,87m. Dicho ascensor arrancaría en la planta 1 del edificio, por lo que no salvaría los primeros 5 escalones.

Por otra parte, hace unos siete años se hicieron trasteros en el edificio. Para ello se hizo un vaciado en el que se tocaron los cimientos. Recientemente varios vecinos hemos solicitado la segregación de los trasteros y nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que los trasteros se hicieron de forma ilegal, sin proyecto de obra ni permiso del ayuntamiento, y que no reúnen los requisitos legales mínimos, ni de altura ni de ancho mínimo de los pasillos. Todos los vecinos salvo cuatro ignorábamos esta circunstancia.

Ante esta situación se me plantean las siguientes dudas:

- ¿Es viable instalar este “mini-ascensor”, dejando esos pasillos tan reducidos? Por lo que he leído, el CTE exige 1m de ancho ¿qué ocurriría si algún vecino denuncia?
- ¿Este ascensor tan diminuto reúne los requisitos para poder entender que suprime barreras arquitectónicas?
- ¿El vecino discapacitado puede exigir que el ascensor que se instale sea practicable, conforme a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas? ¿Puede exigir también que se salven los cinco escalones que separan el futuro ascensor de la calle? (De hecho, lo ha exigido para acceder a pagar el ascensor).
- ¿Los vecinos pueden exigir que el ascensor llegue a la planta sótano que “legalmente” no existe? (También lo han planteado algunos).
- ¿Qué podemos hacer para legalizar esa planta sótano? Esto sería conveniente que lo hiciéramos antes de instalar el ascensor, ya que dos vecinos amenazan con denunciar si se les obliga a pagar el ascensor.
- ¿Es necesario un estudio de viabilidad técnica para la instalación del ascensor, sobre todo teniendo en cuenta la obra de hace siete años que afectó a los cimientos?

Os agradecería que me aclaráseis lo que podáis, ya que por mi parte aun no tengo clara mi postura sobre el ascensor propuesto. Por un lado, entiendo que es necesario para algunos vecinos, y no me niego a pagarlo, aunque yo no lo necesite. Por otro lado, me preocupa que queden unos pasillos tan estrechos (en lo que a mí me toca, veo complicado sacar mi bici por un pasillo tan estrecho, y yo me desplazo a todos sitios en bici). Además, coincido con algunos vecinos en que un ascensor de 55 cm no es un ascensor sino un ataúd, y que quizá sería mejor plantear una instalación alternativa de un ascensor más grande por la fachada. A ver si con vuestras respuesta consigo aclarar mis dudas y centrar mi postura.

Gracias anticipadas

Demasiado estrecho entiendo yo, nosotros el mas pequeño que se ha hecho, porque no había absolutamente ninguna otra posibilidad es de 0,75x0,80 y ya es pequeño, pero suficiente para los 8 vecinos y sus necesidades.

El resto de preguntas son todas muy relativas

- ¿Es viable instalar este “mini-ascensor”, dejando esos pasillos tan reducidos? Por lo que he leído, el CTE exige 1m de ancho ¿qué ocurriría si algún vecino denuncia?

Desde mi punto de vista no es admisible, se admite creo que hasta 0,90m, por debajo me temo que debe explorarse otras posiblidades.

- ¿Este ascensor tan diminuto reúne los requisitos para poder entender que suprime barreras arquitectónicas?

Con ese ancho creo que no, mejora las condiciones, pero no las suprime, el que te he comentado tampoco las suprime, pero las mejora ya que la silla puede entrar.

- ¿El vecino discapacitado puede exigir que el ascensor que se instale sea practicable, conforme a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas?

Por lógica no, se entiende que se intenta mejorar, pero tanto como exigir es inviable en muchos casos, pero ....

¿Puede exigir también que se salven los cinco escalones que separan el futuro ascensor de la calle? (De hecho, lo ha exigido para acceder a pagar el ascensor).

Esto si es necesario subsanarlo de algun modo, nosotros hicimos una pequeña rampa, pero no había tales desniveles.

- ¿Los vecinos pueden exigir que el ascensor llegue a la planta sótano que “legalmente” no existe? (También lo han planteado algunos).

Por exigir se puede exigir lo que se quiera, pero hay que tener sentido común y si el sótano tiene otros usos (garaje) es posible que la normativa no lo permita

- ¿Qué podemos hacer para legalizar esa planta sótano? Esto sería conveniente que lo hiciéramos antes de instalar el ascensor, ya que dos vecinos amenazan con denunciar si se les obliga a pagar el ascensor.

Proyecto de legalización si es que es legalizable.

- ¿Es necesario un estudio de viabilidad técnica para la instalación del ascensor, sobre todo teniendo en cuenta la obra de hace siete años que afectó a los cimientos?

Claro independiente de que se haya tocado o no, lo primero ver si es viable

Por último

A ver si con vuestras respuesta consigo aclarar mis dudas y centrar mi postura.

Tu postura tiene que ser aplicar el sentido común y en algunas de las cuestiones que planteas carece de dicho sentido común.

Digo yo que para la instalación del ascensor habreís contratado un técnico. Creo que él mismo os podrá responder in-situ a todas esas preguntas incluyendo la forma de legalizar los sótanos. Parece lo más rápido ya que será un experto y verá todos los detalles sobre el terreno.