De dónde sale la cantidad de horas de oficial de un precio descompuesto

La partida es esta:

Y la partida se descompone en esto otro:

Entonces, ¿aquí qué se entiende?

(Imagen 1) El revestimiento con mortero monocapa, cuesta 30,18 €/m². Como la cantidad presupuestada es 279,190 m² (imagen 2 - medición del presupuesto), se multiplica y sale el coste en €. Hasta aquí creo que lo entiendo bien.

Ahora bien, en la imagen 2, está descompuesta la partida en materiales, otra partida, mano de obra y medios auxiliares.

Cogemos el primer material: kg de mortero monocapa para impremeabilización. 17 kg. 0,40 €/kg. Total 6,80 € (y estos 6,80 € se multiplican a los 279,190 m² para el precio final).

Cogemos el material Oficial 1ª revocador. 0,536 h :confused: 23,68 €/h (OK). Total, 12,68 € (y estos 12,66 € se multiplican a los 279,190 m² para el precio final).

Esto es lo que no entiendo, de dónde sale el 0,536 h. En algo me estoy liando y no sé en qué es.

En lo que te estás liando es fácil, no sabes lo que es un descompuesto :p:p:p

La descomposición lo que "intenta" es determinar por la unidad de medición, en este caso m², cuanto de cada cosa hace falta, desde material a mano de obra, ese 0,536 dice que un oficial tarda poco más de media hora en hacer un metro cuadrado, esos valores son siempre muy discutibles y calculados en base a rendimientos estadísticos, supuestos, etc. Colocados todos los "elementos" sacas el precio m² que será el que multiplique por la cantidad de metros de la obra.

¿Estaría mejor la pregunta si hubieras dicho como hay 0,536 de oficial y 0,296 de peón? ;););)

Si el texto de la partida fuera muy extenso, verías que los trabajos no se reducen solo a poner el monocapa.

Hay un trabajo de maestreado que no aparece.
Hay un marcado de juntas, junquillos, delimitando zonas de trabajo.
Hay repasos y esquinas que llevan más tiempo.
Hay una parte proporcional de montaje, desmontaje y limpieza, tiempos que no son de producción propiamente dichos.

El tiempo siempre se estima en base a la experiencia de la empresa que hace sus cálculos de costes y tiempos. Por ejemplo, una casa en la que la zona de trabajo diste 150 m de la hormigonera nunca tendrá los mismos tiempos que otra en la que la tengas a 5 m. Pero como no se llega a tanta precisión al final el empresario, en una obra anterior, establece que si para X metros su equipo ha tardado tantos días, hace una división a capón y llega a 0,535 como podría haber llegado a 0,232-
A veces incluso esas cifras se sacan de bases de datos sin que nadie haya comprobado su realidad o ficción.
No pocas veces se infla el tiempo empleado para esconder un coste de mano de obra mayor.
No se tarda lo mismo sobre una escalera que sobre un andamio, tampoco si se está descolgado.

Así que no se puede saber si es mucho tiempo o poco.

El coste por hora quizás sea alto pero los m² no son para pedir descuentos por cantidad.

El mortero presupuestado (17 kg por m²) sería para una capa de 10 mm de monocapa :eek: con su 10% de pérdidas. Yo eso lo juzgo insuficiente para hacer un buen acabado sin aguas y está muy justo para garantizar un sellado a prueba de agua. No es descartable que te digan que han gastado más producto...a menos que ese mortero tenga un enfoscado debajo de aplomado y planeidad.

Hola, gracias a los dos, lo habéis respondido muy claro y con alguna idea más que siempre viene bien ;)
Por cierto @Octopussy, sigo queriendo trasladar precios de Generador de precios de CYPE, arrastrando la partida a Presto, pero no lo consigo... Y casi seguro que se tiene que poder, al igual que se puede en esta otra base de precios de un ejemplo de YouTube.

Pero en ambas bases de precios me sale error al arrastrar el archivo desde FIEBDC a la partida:
"Proyecto incopatible: http://generadordeprecios.info...-bc3".