De Miguel y sismo

George

Platino
Pienso igual, ¿dónde hay que firmar?...

En la Comisión Permanente de Normas Sismorresistente del Ministerio de Fomento no he visto que exista un buzón donde enviar algo.

George

Platino
Adjunto una comparativa entre los espectros elásticos de dos terremotos históricos. Se ve claramente como el de Imperial Valley del 79 excitó los bajos períodos (aquí sufrieron mucho los edificios rígidos), mientras que el México (suelos blandos), afectó principalmente a edificios altos y flexibles. Si en Imperial Valley quieres diseñar un búnker, no debes perder esto de vista, e igualmente si en México quieres hacer un edificio alto.

SanchoLopez

Bronce
En la Comisión Permanente de Normas Sismorresistente del Ministerio de Fomento no he visto que exista un buzón donde enviar algo
Yo el otro día estuve trasteando por la web de IGN, para ver si existe alguna posibilidad de obtener registros de acelerogramas o aunque sean de movimientos sísmicos en el tiempo y luego yo ya me las apaño, formato TXT o XLS, escribí a ign@fomento.es, luego de 4 días me contestaron que escribiera consulta@cnig.es, luego de otros 4 días me contestaron que escribiese a sismologia@fomento.es, he escrito, y como no me contestaban me he decidido a llamar al teléfono de la web y tras tomar el teléfono una señora diciendo ¿Diga? muy amable me ha dicho que escribiera a ign@fomento.es...

¿Conoce alguien algún sitio donde poder descargar registros?

SanchoLopez

Bronce
Gracias. La cosa es que no quiero acelerogramas artificiales desde un espectro, sino básicamente acelerogramas pasados, reales. Vamos, que quiero coger los tropecientos acelerogramas de una estación transcurridos en 20 años y pintar los tropecientos espectros y hacer un ajuste estadístico. Para de esta forma creerme aunque sea un valor del nuevo mapa.

George

Platino
Es un ejercicio muy interesante, aunque no tengo prácticamente dudas de que el nuevo mapa de aceleraciones estará suficientemente estudiado. Por lógica, según se vaya disponiendo de más instrumentación, distribuida por todo el territorio, más datos tendremos y será normal hacer correcciones a medida que se vayan procesando los datos recogidos.

D4V1C0

Plata
A mayor rigidez mayor fuerza absorbe, ya que no se disipa en deformaciones. esa fuerza se resiste con fierros extra en el cuello de la columna que comunica con las fundaciones (que son las que sí tienen ridigez infinita, al moverse 1 a 1 con el suelo) y también absorbidas por elementos con rigidez en la dirección de las ondas del terremoto. a mayor área, menor la tensión a soportar.

Ahí entra la densidad estructural, que es el porcentaje de área en planta ocupada por elementos transversales respecto del área total. A mayor densidad, más ridigez, menos deformación.

También hay que jugar con el concepto de la resonancia. a veces basta con rigidizar un poco, hasta que la respuesta armónica del edificio esté desfasada de la de las ondas del terremoto.

nimasnimas

Diamante
Lamentablemente he llegado tarde a este debate, una temática que me apasiona...

Solo agregar parte del prólogo del nuevo Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes Parte II Construcciones de Hormigón Armado (Julio 2005).
"A pesar de que la capacidad actual para poder predecir las características de los movimientos sísmicos es demasiado pobre, y que además, resulta difícil evaluar todos los aspectos del comportamiento de una estructura compleja cuando se encuentra sometida a un terremoto destructivo, es posible diseñarla para que se comporte adecuadamente ante este tipo de evento, si se la dota de amplia capacidad de disipación de energía a fin de cubrir las grandes e inciertas fluctuaciones de la demanda."

Me parece una reflexión fantástica.

• Me encanta
Reacciones: pnc

nimasnimas

Diamante
El gráfico de frecuencias ante la acción sísmica en Lorca, muestra que los picos se dieron entre 0,1 a 0,4 seg, por eso afectó a construcciones bajas.
Algo típico de sismos de foco cercano y no profundos, ¡¡¡fue a 1 km de profundidad!!! Una liberación de energía equivalente a 30 bombas atómicas como las de Hiroshima y a 5 km de la ciudad.

Revisando los criterios de las normas de sismo españolas, que me parecen importantes, en Lorca se daba la siguiente circunstancia:
PDS-74:
Lorca es grado VIII, pero no hay prescripciones especiales para soportes.
En esos 20 años hay gran actividad constructora.
NCSE-94:
- No hay prescripciones especiales de confinamiento en nudos y zonas próximas de soportes, salvo que sea ac >= 0,16g, y Lorca tenía 0.11, luego nada había que tener en cuenta.
Esos 8-10 años son de gran actividad constructora, en los 4 últimos mucho más.
NCSE-02:
- Hay prescripciones especiales de confinamiento en soportes a partir de 0,12g, y Lorca se declara como 0,12g en esta norma, pero no hay tantas construcciones calculadas a partir de su obligado cumplimiento.
Una excesiva actividad constructora en los 4-6 primeros años, luego ya vino la burbuja inmobiliaria.
Pues eso es lo que hay, ya veremos en la próxima, vemos que de la 94 a la 02 sólo subió de 0,11 a 0,12, pero las prescripciones de confinamiento fueron notorias y su aplicación de gran utilidad y coste, aportaban seguridad.
Posiblemente haya un estudio respecto de la edad de las construcciones, los daños y por tanto se puede saber la normativa aplicada y sus efectos. Ya sé que hay más parámetros a considerar, pero sería un estudio interesante.

George

Platino
Podemos argumentar largo y tendido sobre esto. Pero como quizás vas a discrepar te puedo recomendar leer al libro de Chopra para que entiendas el concepto chileno, capítulo 6.8 "Response Spectrum characteristics", estructura muy rígida, aceleración estructura = aceleración terreno, desplazamiento relativo = nulo -> no hay fuerzas estáticas en la estructura.

Un edificio rígido se mueve con el terreno, lo puedes entender como que no hay aceleración relativa (terreno-estructura), movimiento relativo o como quieras llamarlo. No hay fuerzas en la estructura (momentos, cortantes) si no hay movimiento relativo en la estructura
Esto lo tendrás que explicar mejor, es un concepto muy interesante. Estoy de acuerdo, como ya dije en otro post, en que para estructura infinitamente rígida, el período será muy cercano a 0 y por tanto el coeficiente de amplificación será la unidad. Es decir, la aceleración de tu edificio será la misma que la del terreno (no hay amplificación dinámica o resonancia).

Por tanto, entras en el espectro con el valor de aceleración correspondiente a T=0, que es, como decimos, la aceleración del terreno (un valor que no es nulo).

Para determinar las fuerzas inerciales, tomamos la masa (que además será también tendente a infinito) y la multiplicamos por esta aceleración espectral. Con esto obtendremos un cortante basal enorme, ya que la masa también lo es.

No veo cómo podrían ser nulas estas fuerzas, salvo que no hubiera masa o no hubiera aceleración, y tenemos ambas cosas. De hecho, el edificio se mueve. Aunque sea solidariamente con el terreno, cambia de posición. El trabajo realizado para desplazarlo de un punto a otro del espacio, tendrá que tener su contrapartida.