LIDER ¿De verdad LIDER es así?

aparejator

Bronce
Hola gente, soy un recien llegado, me acabo de registrar como tambien acabo de pasar mi primer dia trasteando el LIDER y no se que pensar la verdad....asumo mi ignorancia en su uso, pero hay una cosa que me ha llamado la atención y es la siguiente:
Al crear plantas o espacios, ¿solo se puede hacer apuntando a groso modo con el puntero? :eek: ¿no existe ningun tipo de "orto"? ¿algun sistema de insercion por coordenadas? ¿o es que a efectos de cálculo da igual q el edificio te quede torcido?...ya digo que ha sido mi primer día. Os agradeceria vuestra ayuda.

GRACIASSSS!

JLMolina

Esmeralda
si, si, tal cual.

Puedes introducir los vértices por sus coordenadas (un botón con una cruz arriba a la derecha), pero no es necesario (en la inmensa mayoría de las ocasiones)

LIDER no es un videojuego, léete el manual.

Aqui @JLMolina, pese a agradecerte tu ayuda, si debemos hacer esa consideracion, trabajamos con programas muy precisos, queremos elevar y calcular con un programa de "precision ?", (pongo precision porque no conozco el motor de calculo ni el resto de motores posibles) y te encuentras con la introduccion inexacta de puntos, cosa que para los que usamos alguno programas muy "germanicos", ya nos choca... paso de un programa que no me permite en teoria (en la practica hay formas) trucar una cota, sino que te exige precision, a este sistema del punto gordo.... por cierto muy gordo.

¿Es tan dificil añadir la captura de puntos, aunque sea SOLO la interseccion sobre DXF ? (supongo que debe serlo)

Delineo

Diamante
@EL_INUTIL_© el programa te permite poner los puntos menos gordos, pero la inexactitud no se arregla. Podrían haber hecho algo para insertar también los alzados y de esa forma ahorrar tiempo en meter los huecos en fachada ¿no?

En cualquier calculo de demanda energetica la fuente mayor de imprecisiones no esta en la definición geometrica sino en la de "TODOS" los demas datos.

De verdad creeis que TODAS las fabricas de ladrillo (es un ejemplo) existentes en España tienen la misma conductividad térmica)?

De verdad creeis que la climatologia real de un emplazamiento es identica a la de un fichero climatico creado de forma sintetica?

De verdad cerreis que las condiciones de operación de un edificio responden con total exactitud al patron que pueda tener cualquier metodo de calculo energetico.?

De verdad .......?

Creo que no hace falta "obsesionarse" con la precisión en la defincicion geometriac de LIDER (ocualquier otra herramienta) ya que en definitiva existen otros muchos factores mucho mas desconocidos e imprecisos que la propia geometria.

Entiendo claramente la no necesidad de la precision, pero por deformacion, nos parece mas logico y probablemente el modelo tenga menos errores en el sentido de la introduccion de datos.

Es mas en la zona en la que estoy tengo que remitirme a la capital, con una variacion interesante con respecto a esta zona en temas climaticos.

wawy

Novel
Estoy de acuerdo en la inexactitud tanto de los datos de partida como de las propias simplificaciones de los métodos de cálculo, pero LIDER se supone que es la herramienta oficial.

Se podían haber currado un poco lo de introducir dwg como plantillas, capturar puntos, y esas cosas...

No sé si habeis probado a modelizar el edificio con Cypecad Instalaciones y después exportarlo al LIDER, yo lo he hecho y al menos me he ahorrado la tediosa tarea de introducir la geometría en el LIDER.

Quisiera aprovechar el post para plantearle una duda a mi paisano @JLMolina: después de introducir un edificio en el LIDER, bueno la geometría como ya he dicho la importé del módulo de instalaciones de Cype, al comprobar el edificio no cumplía por falta de aislamiento del suelo. Se trataba de un forjado sanitario sobre una cámara ventilada (canto del forjado 25+5). Para subsanar el problema comencé disponiendo material aislante bajo la solería (terrazo) y a probar: iba incrementando la capa de aislamiento y el material aislante. Sólo conseguí el codiciado ¡CUMPLE! tras disponer sobre el forjado una capa de 80 mm. de poliuretano extrusionado. ¿No es esto una pasada? Ni que decir tiene la cara que me puso el constructor cuando traté de explicárselo.

Saludos.

sisifo

Platino
Esto me parece que es problema del programa de instalaciones de CYPE, y no del LIDER. En el programa de cargas térmicas de CYPE no es necesario introducir una planta más para disponer una cámara ventilada bajo el primer forjado y en el LIDER sí. Debido a eso, la exportación desde el programa de CYPE exporta el forjado sanitario como solera. Esto es claramente una limitación del programa de CYPE, que subsanaremos a la mayor brevedad posible. Mientras tanto, puedes introducir una planta más en LIDER, y cambiar el tipo de forjado.

JLMolina

Esmeralda
Respecto a la precisión: tras los comentarios de @josepsolebonet, con los que estoy completamente de acuerdo, no creo que nadie se preocupe de obtener precisiones exageradas. Se pueden hacer simplificaciones que redunden en un modelo del edificio más sencillo. Pero "los arquitectos" quieren ver su edificio, no algo que se parece, sino el suyo.

Respecto a la captura de los datos de los dwg o de los dxf, dos comentarios:
1) el que lo veais en los programas de dibujo y de diseño no significa que sea completamente trivial, y que se haga en un par de minutos.
2) por poner un ejemplo, de las líneas que hay en un dxf para definir una esquina, la mayor parte de las veces no te sirve ninguna (especialmente si en la esquina hay un pilar). Merecería la pena si se dibujase una capa especial para que LIDER leyese la geometría de ella.

Disculpad si por mi desconocimiento en el LIDER meto la pata.
La precisión en la entrada de los programas de dibujo no es tan importante por sus consecuencias en los resultados sino por los problemas que acarrea en el propio dibujo. Como digo, no conozco el caso del LIDER, pero en cad es frecuente que se produzcan errores por falta de precisión: líneas que no se cortan, caras supuestamente coincidentes que al usar booleanas dejan restos raros, etc.

En referencia al problema de @tresemes, ¿cómo configuraríais un forjado sanitario en LIDER? ¿Meteríais una cámara de aire ligeramente ventilada en la disposición de las capas? O más bien pondríais el primer forjado más alto de cota 0 para que se considere como suelo en contacto con el exterior?

sisifo

Platino
No sé si me preguntas a mí, a @JLMolina, o a los foreros en general.
Si es a mí, supongo que te refieres a cómo debería ser la exportación. Si es así, creo que el programa debería crear el modelo de LIDER con una planta más de las que se introducen en el modelo de CYPE.

Más bien iba para @JLMolina :p...
No creo que hubiera que crear una planta más sino más bien colocar la primera por encima del terreno. Si creas una planta más estarías "protegiendo" demasiado el suelo puesto que la cámara que se formaría (una planta-espacio no habitable) tendría una ventilación equivalente de 1 renov/hora y en general condiciones más benignas.

JLMolina

Esmeralda
Más sobre la precisión: creo haber indicado en algún sitio que la precisión respecto al dibujo original no tiene que ser exquisita, pero debe ser lo mejor posible en el dibujo en sí. Es decir, no importa que las plantas no sean identicas a las originales, siempre que en dirección vertical coincidan lo más exactamente (si es que tienen que coincidir), así que creo que @berobreo tiene razón, a pesar de su desconocimiento del LIDER.

Sobre los forjados sanitarios: ya ha indicado @sisifo que el programa de instalaciones de CYPE no considera los forjados sanitarios como lo hace LIDER, y que lo van a resolver; @ecoeficiente.es si te refieres a cómo resolverlo en LIDER una vez allí, no serviría ninguna de las opciones que comentas. Los forjados sanitarios son espacios no habitables que han de definirse con "todos sus avíos", tienes que meter una planta debajo del edificio, eso es dificil de hacer en LIDER.

JLMolina

Esmeralda
Las renovaciones son las que sean y se definen en el espacio no habitable mediante uno de los 5 niveles del CTE-HE1 anexo E tabla E.8, página HE1-42.

por poner un ejemplo, de las líneas que hay en un dxf para definir una esquina, la mayor parte de las veces no te sirve ninguna (especialmente si en la esquina hay un pilar). Merecería la pena si se dibujase una capa especial para que LIDER leyese la geometría de ella
Bueno estas suponiendo algo no totalmente exacto... para empezar a mi en las esquinas no me sale un pilar (pedazos de cerramientos) y no tengo absolutamente ningun problema es sacar (de hecho asi lo estoy haciendo en mis pruebas) de mi Allplan, la geometria interior (hay que meter dimensiones interiores de los espacios) y lo hago tan sencillo como picar una vez por tantos espacios haya.... ya te lo enseñare si podemos.

Lo que no tengo claro son los puentes termicos, sale un grafico rojo, verde azul .... que parte es exterior, que parte interior? Como se definiría un puente termico distinto? ufff tantas dudas, que espero aprovechar a tope el tiempo, espero que haya tiempo para preguntas .... te aburriras de mi (claras amenazas ;)).

JLMolina

Esmeralda
@ecoeficiente.es en función de las aberturas de ventilación, así será el número de renovaciones del forjado sanitario; yo los he visto de todos los tipos uno de los más exagerados tenía una rejilla de ventilación de más de 1 metro de ancho por 30 cm de alto. El que menos un par de tristes rejillas de 10x10 cm.