De viajecito por Chicago

JPC

Novel
Me voy 4 días a Chicago y realmente no sé qué hay que ver en la ciudad.
El centro con todos sus rascacielos... y poca cosa más he encontrado, pero sé que en una ciudad tan enorme como esta tiene que haber más rincones y joyas que no haya sabido encontrar.
Y si alguien sabe de algo o estuvo allí personalmente, me gustaría que me contara sus experiencias y esos sitios no tan conocidos, pero que hay que visitar.

Casa Farnsworth de Mies, en Fox River, Illinois, 1946-51. ¡Creo que te pilla cerca! ;)

gálibo

Diamante
Qué envidia me das.

Si te gusta el jazz y el blues:
Kigston Mines
Jazz Showcase

Cuéntanos algo a la vuelta ;)

Buen viaje :D

eepa

Diamante
Chicago -> Frank Lloyd Wright.

Instálate el Google Earth, si es que aún no lo tienes, y busca: oak park, illinois, después enciende la capa Google Earth Community, podrás ver referenciadas muchas de las obras de FLW en el barrio. Como curiosidad, he visto que allí al lado está también la casa donde vivió Hemingway hasta los 18.

Búsquedas directas para GE:
  • Robie House
  • Wright en Oak Park
  • A unos 100 km tienes el Johnson Wax Building
Saludos, disfruta y cuelga después alguna fotillo en el foro.

JPC

Novel
Thank you very much! (practicando ya mi inglés chapurrero).

A ver si instalo el Google Earth y veo eso.

Edito: Juas, acabo de ver la web de el sitio de blues este y... no tengo 21 años :LOL:
Ni una cañita me voy a poder pedir por allí...

gálibo

Diamante
Pero ya ves que la clientela tampoco tiene 21 años.

¡Anímate hombre! El primer blues se grabó el año 1935. Además, Chicago es "Architecture & Blues".

De todas formas, te he buscado una joyita como decías que es la Tumba de Paul Getty, realizada por Louis Sullivan, pero no he encontrado ninguna imagen.

Igual carmen te puede ayudar. ¿No, carmen?

Medit

Plata
Err... what? ¿Cómo dice usté? ¡1935?! :eek:

Chicago - Mies, Mies, Mies!! - IIT (Mies+Koolhaas) / Farnsworth House (en plano) / 860 Lake Shore Drive Apartments + Commonwealth Promenade Apartments.

Wright tiene algunas casas desperdigadas por Illinois (me parece que una estaba cerca de South Bend).

La Sears Tower.

gálibo

Diamante
Esas son mis noticias, pero no soy un erudito.

¿Qué es lo que te sorprende? Si es otra fecha, dímelo, por favor.

Medit

Plata
Yo tampoco soy un erudito en blues... Hace un tiempo me metí a leer y escuchar blues en abundancia pero no me sé la cronología de memoria... Aún así, me suena que 1935 es muy tarde (a no ser que te refieras al primer blues en Chicago, el primer eléctrico, el primer en tal o tal sitio o por tal autor, etc.).

En una ojeada rápida a la información que tengo, me dice que el primer blues (acústico, folk rural, country blues) era "The Dallas Blues", publicado en 1912 por Hart Wand, grabado en Oklahoma... y no era un blues como lo que se conoce hoy en día como blues, sino un tipo que tocaba el violín en una orquesta de baile y que un día, tocando en la parte trasera de la tienda de su padre, el conserje -negro, o "afroamericano" en términos eufemísticos-, le comentó que la melodía que tocaba le recordaba su Dallas natal ("it gives me the blues to go back to Dallas")... "blues" por entonces ya tenía la acepción con la que se conoce hoy en día... de hecho se utilizaba desde los 1830 y 1840 como sinónimo de aburrimiento, para pasar hacia los 1860 como sinónimo de infelicidad (aunque etimológicamente la palabra se puede rastrear hasta el inglés isabelino)... pues esa canción fue la primera que utilizó la palabra "blues" para explicar un sentimiento de nostalgia y/o tristeza.

Después de Wand, el tipo al que se le conoce como "el padre del blues", W. C. Handy, publicó en 1914 el primer blues con cierta repercusión internacional: "St. Louis Blues" (versión de "Jogo Blues" de 1913, grabada por un pianista de St Louis, y la primera que ya utilizaba el patrón clásico de blues, tanto en la letra como en la música con el esquema rítmico A-A-B y la estrofa de tres versos)... aunque el mismo Handy utilizó la palabra "blues" para renombrar una canción instrumental llamada "Mister Crump" que había escrito él mismo en 1911 para un mitin electoral de Memphis y que, pocos meses después que Hart Wand publicase "The Dallas Blues", Handy la publicaría como "Memphis Blues" también en 1912.

Handy dice que su primer encuentro con el blues se produjo en 1903, cuando en la estación de tren de Tutwiller, Mississippi, había un tipo -negro, of course- desgarbado tocando la guitarra slide y cantando un blues original del Delta... Mientras que Jelly Roll Morton recuerda otro anterior, de 1902, sobre el lamento de una prostituta (negra, of course) llamada Mamie Desdoumes, que para entretener a sus "invitados" les cantaba un cierto tipo de proto-blues al piano (muchas de las primeras canciones de blues, antes de las famosas grabaciones de los 1920 -más refinadas y retocadas- eran sobre prostitución y mala vida ---- los raperos y hip-hopers no se han inventado nada que no se hubiera hecho un siglo antes por los hollers, esclavos y demás-... aunque también se cantaban baladas, canciones de cuna, cantos de trabajo y gospel...

En fin, la historia es larga y llena de detalles... pero la cosa está en que se empezó a grabar "blues" alrededor de los 1910 y en el sur de EE. UU. Los primeros discos comerciales de country blues se empezaron a grabar en abundancia alrededor de 1920-22... y para los 1930, en la posguerra, ya era muy popular... Quizá la fecha que dices de 1935, se refiera a la primera grabación de "blues urbano" en Chicago (eléctrico) --- hoy ya no me queda más tiempo... sea como sea.. "Chicago y Blues", efectivamente, son sinónimos... ¡más incluso que "Chicago y Arquitectura"!

gálibo

Diamante
Gracias Medit. De hecho, el blues originalmente sería como una especie de palo flamenco que con el tiempo cristalizó en un estilo propio. Simplificando habría dos (entre otros) tipos (o escuelas ) de blues:

El de New Orleans, cuya figura más conocida fue el Professor Longhair Que tiene un compás algo más cadencioso y del que surgiría (o influiría) por cercanía geográfica en el Ska y el Reggae de Jamaica.

Y el de Chicago, cuya figura más reconocida fue Muddy Waters y cuyo compás es mas breve seco y contundente.

Existe un trabajo de un musicólogo, que ademas es arquitecto, que no recuerdo su nombre, que divide la música negra americana (Norte y Sudamérica) en función del origen de los esclavos en África.
De esta forma, la música del Misisipi (New Orleans-Chicago) procedería de la zona subsahariana, al igual que el flamenco.

En fin, la fecha que he colgado es aproximada, año arriba año abajo, y se refiere a un tema en el que el blues pasa de ser un tipo de canción o de compás a ser un estilo musical. No recuerdo el nombre del tema ni el autor, pero sé que los Blues Brothers tienen una versión del tema.

En fin, coincido contigo en que Chicago es más conocida mundialmente por el blues, aunque creo que tanto el blues como la arquitectura son expresiones culturales minoritarias.

Saludos ;)

gálibo

Diamante
Por fin he encontrado la imagen de la Tumba y de paso de todas las obras de Sullivan en Chicago, además de otros arquitectos.

Saludos.