Debate de casas de madera

Joanf

Novel
Hola, no queria meterme en el post de TTM porque lo que quiero es crear un debate de los pros y contras de las casas de madera.
Tengo un terreno y quiero construir en el. Empece a informarme de las casas de madera y fui a ver alguna insitu y en plena construcción, me gusto bastante. Mi idea seria hacer la casa de madera pero la parte exterior sería "forrada" de piedra natural, de esta forma me ahorro el mantenimiento exterior que es unos de los problemas que ven los detractores de las casas de este tipo. No hace mucho vi una en Francia y con la piedra puesta xulisima.
Otras dudas es en el tipo de madera. Aguantan bien las temperaturas mediterraneas?, frío en invierno y calor en verano. Las maderas estan tratadas pero es 100% seguro que no le atacara ningun bicho? Con el viento no habra ningún problema de ruidos?
Bueno a ver que pensáis vosotros

odinth

Novel
Hola Joan,

Yo diferenciaria entre casas de madera y casas con estructura de madera como creo que es la que estas definiendo, en las que la parte exterior es de piedra o de cualquier otro material y que por tanto su estructura no se sustenta en paredes maestras sino en una serie de pilares de madera (normalmente laminada).
A mi tambien me interesan este tipo de casas pero por desgracia no conozco a nadie que tenga una ni he podido leer ninguna opión que hable de ellas de manera imparcial. Si alguien con conocimientos tecnicos puede hablar de este tipo de casas a parte del tema frio calor, bichos o ruidos que creo que estan solucionados, en el de comparativa en cuanto a calidades respecto a otros tipos de construcción, sus ventajas y sus inconvenientes...

Joanf

Novel
Si como dice odinth quizás me interese mas las estructuras de madera, creo que las de "tronco" estas muy limitado, no puedes combinarlo con otros materiales y ver solo madera al final cansa. Pero estaría bien que se dieran opiniones sobres las dos.

Joanf

Novel
Bueno veo que hay muchas visitas pero nadie se anima a opinar. Yo cada vez estoy mas convencido de hacerme una. Hay gente que me a aconsejado alguna empresa pero quizás las que me gusten mas, porque tienen un estilo mas moderno, son Househabitat ( maderas Rantasalmi), Arquimader i Carpinteria Zarabozo. Alguien que haya tratado con estas empresas me podría dar referencias. Mirando por Internet Zarabozo tiene muy buena fama pero no se, las otras dos también me gustan bastante. Gracias

vorpal

VIP
La filosofía de la construcción de casas de madera se basa en la ligereza y la rapidez.
La estructura suele basarse en el sistema de "frames" (platform frame o balloon frame son los más habituales).
Por eso no me acaba de convencer tener que forrar después con un elemento pesado como la piedra, primero porque ese elemento pesado o tiene carcater estructural o tiene que ser soportado por la estructura, en este caso de madera. Los "frames" son estructuras ligeras, pensadas para cerramientos ligeros.

Hay soluciones prefabricadas muy conseguidas en construcción de madera o mixta acero / madera.

Saludos.

Joanf

Novel
Hola Vorpal. Hace no mucho estuve en Francia, allí vi, sin pedir información, una empresa que hacían casa de madera. Tenían una de muestra, no se si ellos vivían allí, toda recubierta de piedra con detalles de madera. Me gusto bastante y no me dio la sensación de que se fuera a caer ninguna de la piedra natural que tenían colocadas. Yo no entiendo mucho de arquitectura pero la piedra en cierta forma no se apoyan una con las otras y la estructura solamente la tendría que dar un apoyo y consistencia?, Ya te dijo, no tengo ni idea pero si me puedes dar tu opinión de porque no, te lo agradecería. Si alguien mas da su opinión mejor, gracias

ezuu

Platino
¿Qué luces permite una construcción de madera?, ¿se puede hacer cubierta transitable?, ¿donde se ponen los aires acondicionados?, ¿dónde se ponen las placas solares?, ¿qué me va a costar de aqui a 20 años hacerle una reforma a la casa?, ¿quién me la va a hacer?,¿le puedo poner una piscina en la terraza a mi casa de madera?, yo una casa de madera lo veo más como una cabaña de recreo que como una vivienda habitual, a no ser que te gastes un pastizal en ella.

ezuu

Platino
¿Pero qué precio hay que pagar para que tenga la forma que tu quieres aqui en España?, ¿arde?, ¿cómo toma la madera los calores del sur de España?

vile

Platino
En los últimos años por ésta zona se han quemado 3 , una con proyecto realizado por nosotros. No se aprovechó nada ...

En peritajes para naves y edificios después de incendios alguna vez ha tocado darle a la propiedad la noticia de que tenía que demoler la nave ... pero "normalmente" se puede salvar la estructura o con un simple refuerzo puntual se ha mantenido.

Joanf

Novel
Bueno en esto de que arden, quizás entienda un poquito. Las casas todas pueden arder, quizás algunas mas fáciles que otras, pero todas arden. Si la casa esta quemando bien y lo que me importa es mi vida, me fió mas una de madera porque tarda mas en colapsarse que no una de obra.
Yo pienso que hoy en día hay materiales que hacen que el punto de ignición sean mas alto. De todos modos para eso esta los seguros, nadie quiere que se queme su casa pero...
En el tema de colocar piedra, que no sean de plafones, en el exterior de la casa que opináis. Se me va caer algún día la pared por no aguantar la estructura de madera?

vorpal

VIP
Sobre el tema de la resistencia al fuego, todo depende de las protecciones que lleve la estructura y los materiales con los que haya sido realizada.
El peor comportamiento estructural en caso de incendio lo tienen las estructuras metálicas, que pierden mucha resistencia de forma muy rápida y por eso necesitan muy buenas protecciones contra el fuego. Realmente ese es el talon de Aquiles de las estructuras metálicas.
Las estructuras de madera arden de forma más lenta porque la superficie carbonizada de la madera actua como aislante / retardador, pero acaba colapsando igual.

Las casas de estructura de fábrica tienen mucho mejor comportamiento por la tipología estructural y por la más alta resistencia al fuego de los materiales (ladrillos, bloques de hormigón...)

Sobre lo de forrar la casa con piedra en capa gruesa (pesada), yo optaría por desvincularla completamente del soporte estructural de madera, haciéndola autoportante y apoyada directamente en su cimentación.

Saludos.

Joanf

Novel
En el tema del peligro de incendio estoy absolutamente de acuerdo, es una de las cosas que menos me preocupan.
Me podrías explicar, o que alguien me explique, lo de la capa de piedra auto portante y que apoye en su cimentación. Como se hace, como funciona?, queda de por vida?
Otra pregunta, si quisiera poner suelo radiante con cerámica para aprovechar mejor su rendimiento, tendría que poner la capa de mortero?, se puede hacer con una estructura de madera?, si es que no,que material hay para hacer esta capa y luego colocar la cerámica?
Gracias.

Joanf

Novel
Perdón que me ha respondido, vorpal, bueno gracias je je