Debate: Perspectiva de género en urbanismo (Para Todos La 2)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#1
Hay diferencias entre cómo los hombres y las mujeres utilizan y perciben los espacios públicos y privados; por ejemplo, las mujeres continúan utilizando más las rampas y los bancos al ir cargadas con carritos, o mientras ejercen como cuidadoras de personas mayores.

Se considera por tanto oportuno reconsiderar el diseño de los parques, la iluminación de algunas calles e incluso el acceso a algunas viviendas, tomando en consideración la perspecitiva de género.

El siguiente vídeo es un coloquio entre Zaida Muxí (arquitecta, miembro del "Col.lectiu punt 6" y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Lluïsa Moret (Teniente de Alcalde de Bienestar y Ciudadanía del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona) y Rafa Rivera (profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/...-debate-perspectiva-genero-urbanismo/1571732/
 
#2
Yo insisto en que deberíamos por empezar a utilizar bien el lenguaje. Las personas no tenemos género. Tenemos sexo. Género lo tienen las cosas. Partiendo de ahí, querer ver el urbanismo desde un punto de vista diferente en funciòn de si se es hombre o mujer me parece una chorrada. Lo que habrá que solucionar serán las diferencias sociales que aún quedan.

Otro campo más de lo politicamente correcto que supone un nicho de mercado para unos cuantos espabilados.
 

paules

Gran experto
#3
No tengo claro que sean solo las mujeres las necesitadas de usar rampas o bancos ni tampoco que tengan la exclusividad de cuidar a personas mayores, es mas, son muchas las personas mayores, entre las que no puede excluirse a los hombres, que arrastran el carro de la compra y cuidan a personas menores ( léase niños ).

Diseñar espacios públicos, diferenciando su utilización según sean mujeres u hombres, pienso que es un claro sinónimo de descriminación.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
Las personas no tenemos género. Tenemos sexo. Género lo tienen las cosas
Siento discrepar contigo.

Generalmente se designa por "sexo" lo que compete al cuerpo sexuado (masculino o femenino) y por "género" lo relacionado con la significación sexual del cuerpo en la sociedad (masculinidad o femineidad).

Las personas llegamos con un sexo determinado al nacer, en cambio las relaciones de género se construyen durante las vidas de las personas.

Lo que habrá que solucionar serán las diferencias sociales que aún quedan
¡Eso es precisamente a lo que se denomina género!
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#5
No tengo claro que sean solo las mujeres las necesitadas de usar rampas o bancos ni tampoco que tengan la exclusividad de cuidar a personas mayores, es mas, son muchas las personas mayores, entre las que no puede excluirse a los hombres, que arrastran el carro de la compra y cuidan a personas menores ( léase niños)
Cada vez más se habla de género como situaciones de desequilibrio entre diferentes colectivos, no solo hombre/mujer sino edad, discapacidad, nacionalidad, etnia...

Diseñar espacios públicos, diferenciando su utilización según sean mujeres u hombres, pienso que es un claro sinónimo de descriminación
¡Todo lo contrario! Precisamente lo que pretende es ofrecer mismo acceso a todos los colectivos. Para ello, hace falta hacer un "análisis de género", en el cual se reflexiona específicamente sobre qué necesidades específicas tienen los diferentes colectivos.
 
#7
Siento discrepar contigo
Entonces tb discrepas con el informe que la RAE emitió con objeto de denominar la mal llamada ley de violencia de género y que, como suelen hacer los políticos, se pasaron por el forro. Un lápiz es de género masculino. Un perro es un macho. Una silla es de género femenino, una gata es una hembra. Una mujer NO es de género femenino y un hombre NO es de género masculino, no al menos en castellano.
 
#8
Diseñar espacios públicos, diferenciando su utilización según sean mujeres u hombres, pienso que es un claro sinónimo de descriminación
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

No queremos que NOS sea más fácil llevar la compra, queremos que llevar la compra sea cosa de DOS.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#9
Una mujer NO es de género femenino y un hombre NO es de género masculino, no al menos en castellano
El género es una construcción social que atribuye a cada persona, según su sexo biológico, ciertas características y roles culturales que determinan estereotipos que se confunden con propiedades naturales de un sexo determinado.

El género está determinado por la concepción de tareas, funciones y roles atribuidos a la mujer y el hombre en la sociedad y en la vida pública y privada.

Así, la perspectiva de género supone la existencia de una desigual distribución de poder entre varones y mujeres que atraviesa todas las clases sociales.

Una vez que el género es una construcción social, las cuestiones de género cambian de una sociedad a otra (el sexo no cambia).
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#10
La perspectiva de género se centra en las relaciones entre las mujeres y los hombres, por tanto no solo en las mujeres de forma aislada.
Por tanto, con este enfoque se destacan:
- las diferencias de interés entre mujeres y hombres, incluso dentro de la misma casa, y cómo éstos interactúan y se expresan.
- las convenciones y jerarquías que determinan la posición de las mujeres y de los hombres en la familia, la comunidad y la sociedad en general, por las cuales las mujeres suelen estar dominadas por los hombres.
- las diferencias entre mujeres y hombres, con base en la edad, riqueza, origen étnico y otros factores.
- la forma en que cambian los roles y relaciones de género, a menudo muy rápidamente, como resultado de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#15
Repito:
- Sexo: diferencias biológicas entre el hombre y la mujer.
- Género: diferencias en los papeles sociales, ligadas generalmente a relaciones de poder.
 
#18
La primera medida que hay que tomar a la hora de evitar la discriminación por razones de sexo o genero es precisamente negar que existan diferencias entre ambos géneros o sexos, o como quieras llamarlos.
A la hora de proyectar un espacio hay que pensar en la casuística de las circunstancias de los usuarios y el ser hombre o mujer es solo una más entre tantas: edad, grado de discapacidad, nivel sociocultural y económico....
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#20
La primera medida que hay que tomar a la hora de evitar la discriminación por razones de sexo o genero es precisamente negar que existan diferencias entre ambos géneros o sexos, o como quieras llamarlos.
¡!!Es justo lo contrario!!! Consiste en ponernos las "gender lenses" para descubrir los desequilibrios...
Más sobre esto:
https://www.google.es/#q=gender+lenses

A la hora de proyectar un espacio hay que pensar en la casuística de las circunstancias de los usuarios y el ser hombre o mujer es solo una más entre tantas: edad, grado de discapacidad, nivel sociocultural y económico
Ya comenté antes, que la perspectiva de género incluye todo eso: diferencias entre hombres y mujeres, trastornos o discapacitad física y psíquica, edad, nivel sociocultural y económico...

Pero no es solo "pensar", debemos utilizar "método" para conseguir un buen análisis de género...
Aquí algunos ejemplos de herramientas:
https://www.google.es/#q=gender+analysis+tool
 
Arriba