¿Deben enterrar los cables de teléfono al remodelar una calle?

Hola a todos,
A ver si alguien me puede ayudar..

tengo una casa y el ayuntamiento nos ha reunido a todos los vecinos de la calle, para contarnos que se quiere abrir la calle para pasar luz, agua, desagues y gas por debajo, y las 3 compañias pagaban estos gastos, y nosotros teniamos que pagar los gastos del acabado de la calle. Los vecinos propusimos que ya que se abria la calle, pasasen tambien el telefono por debajo de la calle, pero el ayuntamient nos contestó que eso valia mucho dinero... y tendriamos que pagarlo los vecions. sabeis de alguna normativa.. que pueda decir lo contrario?
Quien debe pagarlo, nosotros, la compañia de telefonos o el ayuntamiento??
Podemos exigir que se entierren los cables o ya estan obligados a ello e intentan escaparse de ello..???

Muchas Gracias!!

HELP ME!!!

Se acerca el dia de la reunion y aun no se nada!!! ¿Alguien puede hecharme una mano? He estado mirando el Plan general y normas urbanisticas del pueblo y no soy capaz de encontrar nada referente a esto, ¿no sabeys si hay alguna normativa a nivel autonomico o estatal que regule esto?

Muchas gracias por anticipado...

keops

Diamante
Pues yo creo que no deberiais pagar absolutamente nada. Alguien en su dia pagaria los gastos de urbanizacion y eso se os cobraria en el precio de compra de la vivienda, ahora lo vais a tener que pagar de nuevo???? Lo que rompa la compañia que lo arrgle y deje como estaba . Que cara mas dura la del ayuntamiento!!! y la de las compañias!!!
Mira lo que me hace a mi la compañia de aguas.... tengo que depositar una cantidad en el ayuntameiento como garantia de que repondre todo lo que parta el fontanero en llevar al a acometida a mi casa. SI el desperfecto no lo arreglo pues tiran de esa garantia y lo arreglan ellos.
Es que no pagais impuestos???? NO PAGUES UN EURO

cesc

Diamante
los servicios de telefono son los que valen menos ...

por cierto contactat con varias empresas de telecos, telefonica, jazztel, ono etc ... quizas le interesa alguna de ellas hacerlo gratis o a bajo coste a cambio de que les contracteis ..

vorpal

VIP
Yo discrepo de Keops.
Me temo que cualquier obra de mejora de la urbanización va a pechar siempre sobre los propietarios del suelo.
El urbanizador inicial tiene la obligación de que en su proyecto de urbanización figuren los servicios preceptivos básicos que son: abastecimiento de agua, saneamiento, suminstro eléctrico, acceso rodado con calzada pavimentada y alumbrado urbano.
Si en ese proyecto no figuraban otras instalaciones, como el abastecimiento de gas o las lineas de teléfono enterradas, cualquier mejora que se haga al respecto es un "extra" que suele acabar pagando los propietarios.

Yo comprobaría qué era lo que decía en el proyecto de urbanización de tu calle.

Por otra parte, soterrar el tendido de telefonía no suele ser caro, normalmente la compañía telefónica suele aportar el material (tubos, arquetas,...) y las obras las pagaríais vosotrs, y aprovechando que teneis ahí las máquinas no suele salir muy caro. El único problema vendrá dado si la calle o la acera son estrechas y no hay mucho espacio para llevar el paquete de tubos de todas las canalizaciones.

Saludos.

keops

Diamante
Pues en el pueblo donde vivo ahora estan montando el gas natural y a nadie se le ha pedido un duro. Ellos rompen ellos arreglan.
Si me va a costar dinero que los dejen por el aire....o es que estan obligados a enterrarlos y quieren ahorrarse los dineros????
mas bien esto ultimo ...seguro

Zen

Oro
Las entidades locales pueden recurrir al cobro de contribuciones especiales. Éstas están constituídas por la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos de carácter municipal.

Ahora bien, esto hace referencia exclusivamente a los servicios municipales, no a las empresas explotadoras. Respecto del suministro eléctrico, si el PGOU obliga a soterrar las acometidas, el solar es urbano, y la demanda eléctrica no supera los 50 kw/hora, será la empresa suministradora la que asuma los costes. Esto lo tienes en el RD 1995/2000, de suministro eléctrico. Si supera los 50 kw/hora o el suelo no es urbano, el propietario asume los costes y cede la instalación a la empresa suministradora de forma gratuita.

En la realidad lo que suele ocurrir es que cuando se abre el suelo, las empresas explotadoras aprovechan la oportunidad y literalmente "echan sus tubos al agujero". Lo que me extraña es que el alcalde no quiera que se aproveche tal oportunidad.

Conclusión: os pueden hacer pagar las obras de los servicios municipales mediante contribuciones especiales o recargos de equivalencia, pero no la instalación de cableado eléctrico o tuberías de gas en determinados casos. No creo que consigáis mucho, pero podríais exigir que se os disminuyese el importe en la cuantía del pago de las suministradoras.
Suerte.
Edito: respecto al "deber" de enterrar los cables, depende del PGOU. Si en éste se establece la obligatoriedad del soterramiento...

Pues en el pueblo donde vivo ahora estan montando el gas natural y a nadie se le ha pedido un duro. Ellos rompen ellos arreglan.
Si me va a costar dinero que los dejen por el aire....o es que estan obligados a enterrarlos y quieren ahorrarse los dineros????
mas bien esto ultimo ...seguro
:rolleyes:Los del gas es que les interesa entrar en el mercado y normalmente son ellos los que cubren con los gastos:)

muchas gracias

Muchisimas gracias a todos!!!

Estoy muy agradecido por vuestra colaboración. Mirare a ver si en el Ayunamiento puedo sacar una copia del PGOU y a ver que pone... De todas formas, no es una urbanizacion, es una calle del casco antiguo del pueblo.
Y en la reunion nos dijeron que las compañias de gas, agua y electricidad se hacian cargo de todo el gasto menos el acabado de la calle.

Os mantendré infomados

Muchas gracias de nuevo!!

Ayer hubo la 2a reunion de vecinos con el ayuntamiento

Gracias a todos vosotros que me aconsejasteis, pude hablar de forma coherente, y por lo que entendí, no piensan ni enterrar los cables de electricidad, el gas como no hay bastante gente interesada en ponerlo, NO LO PONEN!!!! El telefono no lo entierran porque cuesta demasiado dinero, la luz tampoco la entierran porque dicen que oblligan a poner un tubo metalico y una caja de 40x60 en cada fachada(En obra nueva puede ser, pero si ya tenemos los contadores dentro dudo que tengamos que cambiarlos)

Y lo mas fuerte de todo, nos dijeron la cantidad que debiamos de pagar cada vecino por metro de fachada y que hoy ya empezarian a pasar los tubos de agua de forma provisional!!! para la semana que viene abrir la calle!!! Todo de palabra y nada por esccrito.

Osea, para resumir, los cables de telefono y luz no los quitan de la fachada, el gas no lo ponen, solo cambian el tubo del agua, desagues, y pasaran una linea de luz para conectar dos transformadores del pueblo y nosotros a pagar, y tambien se preguntó si se habia mirado si teniamos alguna subbencion al ser casco antiguo, pero nos dijeron que no lo han mirado.

Si yo no he pedido que me arreglen la calle y las mejoras que me beneficiaban a mi no me las hacen, el unico beneficio que voy a tener es una calle mas bonita (mejor dicho mas nueva)

¿Puedo negarme a qque hagan estas obras? supongo que si no nos dan un presupuesto por escrito con los trabajos a realizar y lo que debemos pagar podemos parar las obras, pero ¿a quien debo recurrir a poner una denuncia para poder paralizar las obras si empiezan sin habernos dado nada por escrito?

Muchas gracias por anticipado a todos/as

Se estan passando tres pueblos!!!! Ya han empezado a pasar los tubos de agua provisionales....

¿¿Debo hacer algo??? ¿Puedo? AYUDA!!!!