Deber de urbanizar el espacio de cesión

Escribo para ver si alguien me puede asesorar:
Lugar de la construccion Fene (A Coruña)
Tengo solicitud de licencia de obra del día 17 de agosto, aún sin resolver, pues en el Ayto (básicamente la Secretaría Gral y Aparejador Municipal) están JUSTO AHORA preparando un documento para exigir una fianza para obligarte a urbanizar el espacio que les cedes. La que me quieren notificar a mi asciende a 7340€ (en un principio eran 13500€) por un frente de 24 mtrs, algo que me parece exagerado; en el plan consta una vía de 12 metros de ancho y actualmente hay una de 6 con todos los servicios (ya pagué las acometidas de agua y alcantarillado), y ni una sola de las viviendas existentes en mi calle ejecutaron dicha urbanización, a pesar de que la obligación no es algo reciente.
Bien, mi duda es que transcurridos tres meses sin dirigirse al interesado una licencia de obra mayor se entiende otorgada por silencio administrativo positivo. TENGO LA OBLIGACIÓN DE RECOGER LA NOTIFICACIÓN CUANDO SE DIGNEN A ENVIARMELA?
En alguna Ley o Decreto leí que la fianza para garantizar la urbanización ha de ser solicitada en el momento de solicitar la licencia, nunca como "chantaje" para otorgarla. ES POR ESO NULO EL ACTO DE SOLICITARME AHORA FIANZA?

Sería denunciable el hecho de que el Ayuntamiento concediera licencias de primera ocupación hasta el día de hoy a propietarios de viviendas que no cumplían el deber de urbanizar

Por favor, que alguien que sepa algo del tema me ayude, por desgracia hace dos meses que me enteré de las intenciones de estas dos personas, y desde aquella vivo en un estado de ansiedad constante.

Por cierto la empresa constructora ya se presentó en la obra, y al banco le suena a Chino formalizar una hipoteca con una licencia solicitada por silencio administrativo.

Gracias de antemano y mucha paciencia para todos.

vorpal

VIP
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes :D :D

1-La concesión de licencia por silencio administrativo positivo (SAP) no es automática, debes solicitar un certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento, en el que se indique que no hay obstáculo legal alguno para la citada concesion de licencia.

2-Una licencia por SAP no te sirve de nada, ningun banco considera una licencia concedida por SAP como garantía suficiente. Ahórrate el esfuerzo de ir a pedirla y quedar en evidencia.

3-Segun el Ayuntamiento, no se ha cumplido el deber de urbanización, por lo que técnicamente tu terreno no ha alcanzado la condicion de solar, y por tanto no es edificable. Eso desmontaría por completo la consión de la licencia por SAP.

4-Que el Ayuntamiento no haya exigido la urbanización al resto de propietarios y te la exija solo a ti, puede ser un agravio comparativo, pero no quita que el Ayuntamiento tenga razon cuando te exige a ti tu parte de urbanización.

Posibles soluciones: ¿has considerado la posibilidad de en lugar de ejecutar las obras de urbanizacion constituir un aval por el importe de las mismas? Es que además no tiene sentido que cada vecino haga su trocito de calle, porque al final se percibe como distintos pegotes...una cllae hecha a trozos... en definitiva una chaputa.

Es posible que el Ayuntamiento haya exigido ese aval a todos los vecinos de la zona.

saludos.

El Ayuntamiento no ha exigido aval a ningún vecino de la zona, han empezado justo ahora a pedirlos y mi frente de parcela será el único asfaltado a 5 metros del eje y con acera en mi calle. Hay otras obras en Fene que se están ejecutando en vías que ni siquiera están asfaltadas y en las inmediaciones hay obras de reciente finalización y que hubieran tenido la obligación de enlazar la vía pública a la que tienen frente con las existentes. No hay en todo el Ayuntamiento una sola obra de vivienda unifamiliar que tenga aceras delante del cierre y asfaltara la vía pública hasta la misma.

En cuanto al último punto de mi exposición; es nulo el acto de solicitarme dicha fianza al mismo tiempo de otorgarme la solicitud?

No tendrían que haberlo hecho en el momento en el que realicé la solicitud según da a entender la legislación que regula las condiciones de solar?

Si constituyera un aval para que fuera el Ayto quien urbanizara tienen algún plazo para llevar a cabo dicha urbanización?

Es denunciable el agravio comparativo? Dónde viene regulado?

constructora en Fene?

Hola:

Yo voy a construir en Perbes, pero me cuesta encontrar constructora, ¿qué tal la tuya en precio, confianza, etc? gracias:confused:

davidn

Diamante
En cuanto al último punto de mi exposición; es nulo el acto de solicitarme dicha fianza al mismo tiempo de otorgarme la solicitud?
No es nulo, todo lo contrario, tienes que garantizar que vas a ejecutar las obras de urbanización para tener derecho al aprocechamiento urbanístico si quieres ejecutar simultaneamente la edificación. "Garantizar" no significa dar tu palabra, sino depositar el coste de las obras o un aval bancario por dicho importe.

No tendrían que haberlo hecho en el momento en el que realicé la solicitud según da a entender la legislación que regula las condiciones de solar?
No, únicamente tienes que garantizarlo en el momento de la concesión de la licencia. Que lo exijan antes no tendría sentido.

Si constituyera un aval para que fuera el Ayto quien urbanizara tienen algún plazo para llevar a cabo dicha urbanización?
El aval no es para que el ayuntamiento urbanice, sino para que este se asegure de que tú vas a urbanizar. Si pasado el plazo, el Ayuntamiento entendiera que las obras no se han ejecutado o que estas son incorrectas y te negaras a continuar urbanizando o a realizarlo de la forma que te indiquen, ejecutarían el Aval para realizar ellos las obras a cargo del mismo.

Es denunciable el agravio comparativo? Dónde viene regulado?
No es denunciable, por una sencilla razón, y es que no existe. Sí puedes denunciar otras cosas que no sean correctas urbanísticamente y exigir su cumplimiento. Entenderás que lógicamente lo que antes se haya hecho mal es precisamente lo que no puede servir de precedente para actuaciones futuras.

Un saludo.